Como posicionarse respecto de la competencia

La Disponibilidad (parte II)
24 septiembre, 2010
Nos publican en EuropaPress
19 octubre, 2010

Como posicionarse respecto de la competencia

¡Ámplio tema el del título de este post!…”Como posicionarse respecto de la competencia” quizás este sea el primero de muchos post tratando de analizar distintos aspectos mediante los cuales los alojamientos de alquiler vacacional pueden posicionarse respecto de la competencia.

Éste primer post lo vamos a dedicar a la más conocida y efectiva herramienta de análisis de posicionamiento y competencia: GOOGLE (*) jejeje ;P

El 80% de las búsquedas llegan a nuestro website siendo iniciadas en un buscador. Y de todos ellos “San Google” supone la mayoría con diferencia.

Así que, hemos hecho un ejercicio muy sencillo que es buscar en Google (solo España) términos que pueden estar relacionados con el posicionamiento de un alojamiento de alquiler vacacional, y los resultados creemos que resultan interesantes:

  • “casa rural” –> 3.59 millones de resultados
  • “casa rural” “reserva” –> 0.28 millones de resultados
  • “casa rural” “reserva on-line” –> 0,04 millones de resultados

Podríamos decir que de entre las webs que google considera relevantes para el criterio de búsqueda “casa rural” solo el 7.8% además las considera relavantes para el criterio “reserva”. Y sólo el 1,1% además son relevantes para el criterio “reserva on-line”.

¿Y esto que quiere decir?… pues nada, pero que si la web de tu alojamiento fuera considerada por google relevante para los criterios “casa rural” y “reserva on-line” parece que estarías entre el 1,1% de los mejor posicionados.

Más búsquedas:

  • “casa rural” “disponibilidad” –> 0.11 millones de resultados
  • “casa rural” “disponibilidad on-line” –> 0.00004 millones de resultados

Parece que de entre las webs que google considera relevantes para el criterio de búsqueda “casa rural” solo el 3.06% además las considera relavantes para el criterio “disponibilidad”. Y tiende al 0% las que además son relevantes para el criterio “disponibilidad on-line”.

Propietario, ¿Estas posicionando tu negocio con términos relacionados con “reserva on-line”?¿”disponibilidad on-line”?

Como nota final indicar que si en lugar de “casa rural” ponemos “hotel” y repetimos el mismo proceso los % son aproximadamente 4 veces mayores siempre. ¿Casualidad?.

* Este es una análisis no profesional y no trata de ser un dogma. Para tratar con profundidad el caso habría que analizar con Google Trends cuales son las tendencias en búsquedas etc… pero como primer análisis puede servir perfectamente.