El éxito de un negocio turístico también está en los pequeños detalles

“AvaiBook ofrece disponibilidad, fiabilidad y posibilidad de reserva instantánea”
9 mayo, 2011
El ‘posicionamiento web’, clave para atraer muchos más visitantes en el turismo 2.0
29 mayo, 2011

El éxito de un negocio turístico también está en los pequeños detalles

Los pequeños detalles son los que dan forma a las grandes ideas y proyectos, y mucho más en el ámbito del sector turístico. Tener el mejor equipo humano y tecnológico, un alojamiento óptimo y buena relación calidad-precio no siempre son sinónimo de éxito. No hay que fallar en las distancias cortas.

En AvaiBook.com hemos comprobado, gracias a nuestra experiencia en el sector turístico acumulada por gran parte del equipo en otros proyectos, que el éxito de un alojamiento de alquiler turístico vacacional reside en los pequeños detalles. Por eso hemos considerado conveniente iniciar una serie de artículos relacionados con lo que podríamos denominar ‘excelencia turística’, con el objetivo de brindaros nuestra humilde ayuda para sacar la máxima rentabilidad a vuestros negocios.En esta, la primera entrada de la serie, haremos simplemente un somero repaso de esos pequeños detalles ‘tecnológicos’ que, quizá no os hagan quedar como los mejores hosteleros pero sí ayudarán a que nuestros visitantes marchen de vuestro alojamiento con la mejor impresión posible.

Para empezar es imprescindible tener un sistema de disponibilidad y reservas implantado en la página web. Así los potenciales clientes podrán haceros una reserva a cualquier hora, y desde cualquier lugar del mundo. ¿Qué pasará si vosotros no tenéis un sistema instalado en vuestra web y el alojamiento rural del pueblo de al lado sí? Pues que, salvo que el turista esté muy interesado en visitar exclusivamente vuestro pueblo, se irá a la competencia. Además, en el ámbito de las nuevas tecnologías, es muy importante tener un buen posicionamiento en los buscadores. Pero de esto hablaremos más adelante.

También hay que saber emplear con eficacia las nuevas tecnologías. Son vuestro vínculo de comunicación con vuestros clientes, lo queráis o no. Una página web desactualizada, con faltas de ortografía y pocas o malas fotografías os resta muchos puntos. También no saber emplear las redes sociales y, en caso de tener un perfil en Twitter o Facebook, usarlo sólo para ‘anunciar’ vuestro alojamiento como si de un anuncio por palabras se tratase, sin apenas interactuar con el resto de vuestros contactos.

¿Hacéis encuestas de satisfacción a vuestros clientes cuando estos se marchan? Es fundamental conocer su opinión, para mejorar y tratar de fidelizarlos. Y también ayuda mucho enviar SMS de confirmación de la reserva, recordar un día antes al cliente dónde se encuentra el alojamiento, tener implantado un sistema de pago seguro mediante tarjeta de crédito –mucho mejor si, además, se pudiese pagar a través de Internet-, interactuar con los clientes… en definitiva, tratarles como quisiérais que os tratasen a vosotros en otro alojamiento, y darles las mismas facilidades que desearíais encontrar vosotros si apostáseis por realizar una reserva.

Esperamos vuestras opiniones. Pronto profundizaremos en estas y otras cuestiones.