El ‘posicionamiento web’, clave para atraer muchos más visitantes en el turismo 2.0

El éxito de un negocio turístico también está en los pequeños detalles
23 mayo, 2011
¿Por qué es importante tener un calendario de disponibilidad instalado en nuestra web?
14 junio, 2011

El ‘posicionamiento web’, clave para atraer muchos más visitantes en el turismo 2.0

Puedes tener el mejor alojamiento y disponer de los mejores servicios, pero si tu página web no tiene visitas tu esfuerzo no valdrá de nada. El posicionamiento web es clave para tener éxito y conseguir que los turistas se acerquen a tu alojamiento a través de Internet.

  • El 85% de los alojamientos de alquiler vacacional tienen web.
  • Un 90% de las reservas turísticas tienen su origen en Internet.
  • El 80% de las visitas que llegan a tu web proceden de buscadores.
  • El 86% de los usuarios no pasan más allá de la segunda página de resultados.

Partiendo de estas premisas, resulta más sencillo comprender la importancia que tiene para nuestro negocio que la página web de nuestro alojamiento de alquiler turístico vacacional aparezca ‘lo más arriba posible’ en los buscadores. Pero, ¿cómo se consigue? No basta con tener una web atractiva, sino que es preciso facilitar a los diversos buscadores la lectura de los datos que contiene, para que puedan descifrarlos con sencillez.

Un buen posicionamiento web puede conseguirse con frases o palabras clave que le vayan a generar más visitas. No deje que la empresa o el ingeniero informático encargado de hacerle la web decida las palabras o frases por usted.

Si le ofrecen paquetes de posicionamiento web de 5, 10, 20, 50 palabras clave o frases, debe tener claro qué palabras o frases le van a posicionar. Usted, como propietario, tiene que decidir las frases que le van a posicionar o solicitar que le realicen un informe del mejor posicionamiento web de nuestro sector.

Conseguir posicionamiento web por los términos que le generarán más tráfico es lo más importante. Mucho más que el propio diseño de nuestra web que, además, debe ser ‘limpio’, ya que un buscador siempre leerá mucho mejor una página con sólo texto e imágenes que una que, además, incluya archivos en .PDF o ‘flash’. Sin embargo, al ser el turístico un sector con mucha competencia, debemos analizar previamente el coste y plazo para llegar a la 1ª página de los buscadores antes de iniciar el trabajo de posicionamiento web.

El método de posicionamiento web es muy diferente para cada palabra clave, y es preciso analizar cada caso. Hay frases con más competencia que otras. Tiene que conseguir que su posicionamiento web supere a su competencia con los términos que generan mayor tráfico.

¿DISEÑO O POSICIONAMIENTO WEB?

El posicionamiento de una página comienza en el diseño. Si nuestra web no está bien configurada para los buscadores, será necesario optimizarla. Por eso es mejor que su página se la desarrolle una empresa experta en posicionamiento web.

Si pensaba que un diseño atractivo iba a ser suficiente para conseguir más clientes, está muy equivocado. El concepto es distinto. Es importante un diseño que atraiga la atención de quien nos visita, pero lo más importante es que nos puedan visitar, y para ello, hace falta un posicionamiento web en las primeras posiciones.

Por ejemplo, ¿preferirías tener un alojamiento bonito pero en un pueblo poco transitado, o un alojamiento no tan espectacular pero en la zona más turística de la región?

Sinceramente una cosa no está reñida con la otra, lo mejor es tener un alojamiento cuyo calendario de disponibilidad esté siempre ‘pintado de verde’, y para ello, en Internet, tiene que estar en la calle principal, es decir, en la primera página de Google. La cuestión es la de siempre, el presupuesto que disponemos para diseñar y abrir nuestro negocio en los lugares más transitados.

¿CÓMO SER EFECTIVOS?

Si quiere estar en la primera página de manera inmediata, con poca inversión, no se lo piense: lo más rápido son las campañas de enlaces patrocinados o consumo de clics. Si lo que desea es destinar una inversión a medio plazo para posicionarse de forma natural, le sugerimos que compruebe usted mismo el número de resultados que aparecen en Google para calcular el plazo de posicionamiento web.

Por Ejemplo: “CASA RURAL PIRINEO”

“CASA RURAL PIRINEO” tiene 253.000 resultados. A partir de ahí haga el siguiente cálculo:

Si su palabra o frase tiene menos de 1 millón de resultados, hasta 200.000 resultados calcule entre 2 y 3 meses de plazo para alcanzar su posicionamiento web. Cada 200.000 resultados de más, calcule 1 mes más. Si “CASA RURAL PIRINEO” tiene 253.000 resultados, tardaríamos alrededor de 3 meses en alcanzar su posicionamiento web en la 1ª página.

Puede estar posicionado si quiere mañana con los Enlaces Patrocinados de los diferentes buscadores, pero para el posicionamiento web natural, el plazo, dependerá de su competencia. Por eso es necesario analizar primero qué es lo que más nos interesa.

¿CUÁNTO ME CUESTA POSICIONARME?

El posicionamiento web natural o SEO no se trata de que el coste del trabajo sea mayor que otros. Se trata de la cantidad de tiempo de dedicación que pueda ser necesario asignar cada mes para que sus palabras vayan subiendo de posición. Con una inversión de 30 euros, por ejemplo, no se puede crear la popularidad necesaria que permita a una página ganar mucho posicionamiento web de forma natural.

Además, si le posicionan de forma natural, por poner un ejemplo, con un término similar a «casa rural en el Pirineo con baño» en vez de «casa rural en el Pirineo», seguramente con esa inversión se pueda conseguir, pero el término «casa rural en el Pirineo con baño” no lo busca nadie, por lo que no va a conseguir más turistas.

Aquí hay que usar un poco la lógica, si por 30 euros al mes fuese a estar en las primeras páginas de Google en muy poco tiempo ¿no cree que todos haríamos lo mismo? Si por 30 euros va a poder multiplicar, por 10 o por 20 el número de visitas en tres meses, realmente sería un chollo.

CÓMO PREPARAR MI WEB PARA EL POSICIONAMIENTO

Es preciso preparar cada una de las secciones que componen nuestra página web para que los buscadores interpreten las palabras clave con los servicios o productos para los que quiere conseguir posicionamiento web. El procedimiento de aplicar los distintos procesos de posicionamiento web y mejora de resultados se denominan ‘Optimización Web’. Cada vez existe más competencia de posicionamiento web. Todas las web de un mismo sector quieren aparecer en primeras posiciones con términos similares.

Es necesario enfocar la estrategia de posicionamiento web realizando un estudio previo que permita conocer la situación de la competencia respecto a las palabra clave que quiera posicionar. Así conoceremos los plazos para alcanzar posicionamiento web y las técnicas que nos permitan realizar la menor inversión para posicionarse.

LA SOLUCIÓN DE AVAIBOOK.COM

En AvaiBook.com hemos desarrollado un módulo de posicionamiento en buscadores, cuyas funcionalidades especificamos a continuación:

  1. No se requiere ningún cambio en tu web para mejorar tu posición en los buscadores.
  2. Aprovecha esta oportunidad, sin ningún esfuerzo tu alojamiento será más visible para los viajeros.
  3. Al aparecer en posiciones más altas que la competencia vas a marca la diferencia con el resto de alojamientos.
  4. Saca ventaja de las búsquedas geolocalizadas y no dejes escapar a un viajero, ya que tus alojamientos estarán muy bien posicionados.
  5. Nuestros expertos harán un posicionamiento personalizado de tu alojamiento.
  6. Vamos a incrementar la Popularidad de tu web para lograr mejores posiciones, todo esto, a través de enlaces a tu página web, de forma específica para varias palabras clave o expresiones de búsqueda.
  7. Aumenta tus reservas, en poco tiempo notarás la diferencia.
  8. Podrás elegir aquellos criterios que más te interesen, por ejemplo: alojamiento rural en…, alojamiento de calidad en…, casa rural alquiler completo en…, alojamiento familiar en…, hotel y spa en…, alojamiento y actividades en…, apartamentos de esquí en… y muchos más. ¡Tú elijes junto a AvaiBook!

Pide más información en soporte@avaibook.com o en los teléfonos 902 87 65 82 / 976 73 04 26. O, si ya eres un usuario registrado, contrátalo en la pestaña de ‘Módulos’.