Qué son los buyer persona y cómo trabajarlos en el sector del turismo

Google Vacation Rental: qué es y cómo puedes anunciarte
10 abril, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

¿Conoces la tipología de viajeros que llegan a tus alojamientos? ¿Sabes cómo llegar a ellos de la manera más eficiente? Si solo te quedas en el target, en tu público objetivo, te recomendamos que vayas un poquito más allá y llegues hasta tus buyer personas. ¡En este artículo te ayudamos a que los descubras!

 

¿Qué son los buyer personas?

Son -simplemente- representaciones de tus clientes tipo. Pero no nos referimos a un concepto genérico y vago, si no a una representación fiel y al detalle.

 

¿Cómo construir los buyer persona?

Puedes servirte de tu experiencia de clientes pasados, ayudarte de pequeñas encuestas/formularios (que será más fácil que consigas si ofreces algún tipo de gratificación), analizando las reviews de cada cliente en tu web o portales tras su estancia…, o más técnicamente si cuentas con un CRM bien trabajado, conociendo con qué palabras clave te encuentran, qué páginas de tu web son las que más visitan etc.

1) Datos sociodemográficos como procedencia, edad, género, unidad familiar, nivel sociocultural/poder adquisitivo, valores importantes e incluso apariencia física y de vestir también pueden servirte.

2) Fuentes principales para recabar información en su proceso de reserva (por internet, recomendaciones de amigos, otros medios…)

3) Cómo se comunican con tu alojamiento (por email, contacto telefónico, nunca se comunican salvo caso extraordinario…)

4) Lo que más valoran a la hora de decidirse por un alojamiento (precio, localización, entorno, extras, personal…)

5) Reservan por portal o lo hacen a través de tu web y cuál es el tiempo medio de la estancia.

Y las dos últimas, ¡de vital importancia!

6) ¿Qué necesidades tratan de satisfacer al reservar en tu alojamiento? (Descanso y relax, actividades al aire libre, disfrutar de la gastronomía de la zona, asistir a determinados eventos…)

7) ¿Qué tipo de problemática envuelve a este grupo? (Se quejan de algo en concreto, sugieren y piden unas determinadas cosas, siempre preguntan por algo específico…)

 

Ejemplos de buyer persona para el turismo

Por si todavía tienes alguna duda, dejamos la teoría a un lado y lo vemos con un ejemplo práctico. Imagina que eres propietari@ de Apartamentos Los Robles, ubicados en Toledo.

Lo primero que debes pensar es en el nombre que le vas a dar a cada tipo de buyer persona que se aloja en tus apartamentos. El nombre puede ser el que quieras, solo vas a saberlo tú por lo que puedes asignarle el primero que te venga a la cabeza (Juan, Pilar, Carmen…). Piensa que también puedes clasificar tus buyer persona según el portal por el que reservan y tener el buyer persona Airbnb, Booking, buyer persona motor de reserva…

Así pues, Apartamentos Los Robles cuenta con estos buyer persona:

Carmen: “Exploradora”. Viaja sola modo “mochilera”, poder adquisitivo medio, sus estancias suelen ser de 10 días, le gusta descubrir lugares nuevos y siempre reserva Free Tours para conocerlos todos de la mejor manera. Valora el precio del apartamento y su ubicación.

Juan: “El matrimonio de oro”. Pareja de jubilados de poder adquisitivo alto de ciudades cercanas, que pasan una semana en Toledo para disfrutar de la gastronomía del lugar y ver la ciudad, valorando sobre todo la limpieza del alojamiento y la localización.

María: “Los jóvenes en busca de aventura”. Grupos de jóvenes de poder adquisitivo medio, interesados en actividades de aventura que el entorno ofrece. Valoran sobre todo el precio, reservan siempre a través de un portal y suelen quejarse de la hora de check out del último día.

 

Ventajas de conocer a tu buyer persona

Como ves, dentro de un mismo público objetivo puede haber distintos segmentos que corresponden con distintos buyer personas. Conociendo esto, vas a poder ser mucho más eficiente a la hora de llegar a cada grupo, a la par que les aportas un valor añadido extra.

Por ejemplo, vas a poder conocer por qué canales específicos impactarles, incidir en aquello que más valoran a través de tu comunicación, crear ofertas y packs especiales enfocados a las características de cada grupo, realizar promociones o incluso campañas de pago con una mayor precisión.

Con AvaiBook, vas a tener una gran flexibilidad para realizar estas acciones, a la par que vas a ganar visibilidad y aumentar tu conversión. En definitiva, vas a lograr sacarle más partido a cada uno de tus buyer personas. ¿Quieres conocer cómo podemos ayudarte a crecer?

Estos y otros muchos trucos y consejos sobre el alquiler vacacional están reunidos cada mes en nuestra revista online gratuita. ¿Quieres recibirla?