15 claves para una gestión eficiente de tu alojamiento turístico
9 febrero, 2022
La importancia de lograr contactos y recopilarlos en un CRM
18 febrero, 2022

Un artículo sobre la experiencia de los huéspedes escrito por nuestro partner Minut, compañía tecnológica Sueca que ayuda a los huéspedes, propietarios y vecinos a no tener ningún tipo de problemas en la convivencia.

El sensor Minut monitoriza el ruido, la ocupación, el movimiento y la temperatura en los alojamientos turísticos, ayudando a los anfitriones a prevenir fiestas, mejorar la experiencia de los viajeros y a proteger sus propiedades sin tener que invadir la privacidad de los huéspedes. Cuenta con potentes automatizaciones e integraciones y permite a los propietarios y gestores incrementar sus ingresos, a la vez que mantienen sus operaciones y procesos en orden. Descubre más sobre cómo Minut puede ayudarte en minut.com

En el mejor de los casos, tener un alojamiento vacacional puede ser una de las experiencias más gratificantes que existen: ya que conoces a gente nueva, das la bienvenida a viajeros de todo el mundo, una nueva vida a tu propiedad… y, por supuesto, hay que tener en cuenta los beneficios económicos que aporta. Pero abrir tu hogar a extraños también puede ser estresante. La mayoría de los huéspedes tienen una estancia respetuosa con los inmuebles, pero no siempre es así. Ya sea como anfitrión en Airbnb, VRBO, Booking.com, Rentalia o recibiendo reservas directas a través de tu página web, siempre existe un pequeño riesgo de que algo salga mal. Por ello, a continuación, te mostramos cómo puedes asegurar tu propiedad en cuatro sencillos pasos, para una mayor tranquilidad en 2022.

 

Endurece las reglas de la casa y evalúa a los huéspedes

El enfoque correcto para proteger tu alquiler empieza incluso antes de que comience una reserva. En primer lugar, asegúrate de revisar y endurecer las reglas de tu casa. Trátalo como una oportunidad para establecer las expectativas correctas. Deja muy claro lo que está y no está permitido en tu hogar y describe las consecuencias de no cumplir con las normas.

Una vez fijadas estas normas, es hora de hacer que se cumplan: ¿no permites huéspedes menores de 25 años?, ¿no deseas recibir reservas de una sola noche? Si cuentas con un software de gestión, puedes asegurarte de que dicha plataforma rechace a este tipo de viajero automáticamente o fijar noches mínimas a la hora de reservar en tus alojamientos. Pero además, también puedes hacerle al huésped algunas preguntas estratégicas antes de aceptar su solicitud. Algunos ejemplos que te indicamos desde Minut son: «¿qué te trae por la zona?», «¿viajas solo o con amigos / familiares?, ¿cuántas personas se quedarán en total?», y la pregunta más importante, «¿has leído las normas del alojamiento?».

Un paso crucial aquí es asegurar siempre una identificación válida para cada reserva. Por ejemplo, Airbnb ofrece un proceso de identificación verificada como parte del flujo de reservas (aunque tendrás que habilitarlo).

 

Instala una cerradura inteligente 

Las cerraduras inteligentes se han convertido en un estándar de la industria en los últimos dos años. Se debe a que son más seguras que las tradicionales por varias razones:

  1. Permiten el check-in de forma remota, -algo crucial en los tiempos que estamos atravesando debido a la pandemia.
  2. También mantienen tu hogar a salvo de intrusos, ya que solo permiten el acceso de los huéspedes durante el período de la reserva, lo que significa que cada huésped recibe un código individual que expira después de su fecha de salida.

Es decir, no hay posibilidad de copia de llaves y no hay necesidad de realizar registros en persona. Además, hay una mayor flexibilidad para los huéspedes, ya que pueden acceder al alojamiento en cualquier momento desde que comienza su reserva y -a su vez-, existe una mayor seguridad para el anfitrión.

 

Supervisa tu alquiler de forma remota

Otro dispositivo que está ganando muchos seguidores de forma rápida en el sector del alquiler vacacional es el sensor de monitorización de propiedades. Hay varias herramientas en el mercado, la mayoría de ellas centradas en un solo parámetro, como el ruido o el hacinamiento de personas. Y otras, como Minut, que las ofrecen en conjunto, combinando el ruido, la ocupación, el movimiento, la temperatura y la monitorización de la humedad. Una de las mayores fortalezas de los dispositivos Minut es que no infringen ningún aspecto de la privacidad de los huéspedes y, por ello, se pueden instalar dentro del inmueble -a diferencia de las cámaras-.

Independientemente del dispositivo que elijas, están destinados a ser tus ojos: te ayudan a prevenir fiestas y te dan la tranquilidad de saber que tu hogar permanecerá seguro. Por ejemplo, gracias a la monitorización del ruido y la ocupación, sabrás si hay una fiesta en tu alojamiento en ese mismo momento y podrás actuar en consecuencia. Algunos sensores pueden incluso ponerse en contacto con el huésped para pedirle que se calme.

Por otro lado, el seguimiento de la humedad y la temperatura te alertará cuando haga demasiado frío o color o, incluso, cuando haya demasiada humedad para que puedas detectar fácilmente cualquier problema con el aire acondicionado o la calefacción. Minut también cuenta con alarma, por lo que recibirás una notificación si suena la alarma de incendios -por ejemplo-. En otras palabras, la monitorización de la propiedad te permite saber que tu hogar y tus invitados están seguros en todo momento.

 

Instala una alarma de seguridad

Finalmente, es importante asegurar tu alquiler entre y durante las estancias de los huéspedes. Y ahí es donde una alarma de seguridad te puede resultar útil.

Los alquileres pueden ser vulnerables a los robos, porque inevitablemente hay momentos en los que están desocupados. Instalar una alarma de seguridad puede parecer una molestia, pero valdrá la pena a largo plazo. Y hay muchas alarmas asequibles hoy en día que incluso se pueden instalar de forma autónoma (y el sensor Minut es una de ellas).

Está claro que, tener cualquier tipo de negocio, conlleva cierta cantidad de riesgo, y en el alquiler a corto plazo también puede darse esta situación. Pero, afortunadamente, hay herramientas que pueden evitarlo y que te ayudarán a que trabajes con menos preocupaciones -que no te impidan crecer en este 2022-.