15 claves para una gestión eficiente de tu alojamiento turístico

¡Ahora tus clientes también tienen su hueco en AvaiBook!
8 julio, 2014
El futuro de las reservas de Booking.com con Booking Direct Payments
11 noviembre, 2014

15 claves para una gestión eficiente de tu alojamiento turístico

gestion eficiente

Os preguntaréis cuál es el secreto de un negocio turístico rentable hoy en día, y es tan sencillo como realizar las tareas del día a día de forma eficiente. Para ello es importante apoyarse en las herramientas tecnologías, como las que ofrece AvaiBook, para facilitar la organización, coordinación  y control del negocio.

Al final, además de transmitir una buena imagen del alojamiento conseguirás unos clientes fieles, que te servirán como recomendación para futuros viajeros.

A continuación, os dejamos algunos puntos a tener en cuenta para conseguir una gestión eficiente, y conseguir que tus clientes tengan una experiencia estupenda. Estos puntos son fruto de 6 años en constante contacto con los propietarios y gestores de alojamiento, así como de varios estudios publicados.

 

1. Es indispensable tener una página web propia del alojamiento donde promocionar el alojamiento y poner a disposición de los viajeros información como sus características, localización, tarifas, entorno… (Servicio web)

2. Una buena accesibilidad al alojamiento es necesaria. Ahora los viajeros siempre llevan el GPS o un teléfono con Internet a mano, que les permite llegar a cualquier sitio, siempre que esté bien geolocalizado. Por ello, es indispensable mostrar la dirección concreta del alojamiento e incluso las coordenadas.

3. No puede faltar un sistema de reservas online, siempre combinado con la posibilidad de la reserva tradicional mediante contacto telefónico, email o formulario. Los motores de reservas con pasarelas de pago integradas reducen tanto las gestiones bancarias como los costes fijos que requiere la contratación de una pasarela de pago. Por otro lado, los sistema de reservas online tienen unas comisiones por reserva más reducidas que las de los portales con reserva online. (Motor de reservas)

4. Disponer de un sistema de cobro seguro con tarjeta es necesario. No solo para el cobro ágil de la señal, sino también para el pago del resto de la reserva o cualquier otro servicio en el alojamiento.

5. El motor de reservas que elijas colocar en tu alojamiento debe ser versátil. Obviamente no hay nada más versátil que tu propio motor de reservas, pero la complejidad e inversión que requiere es incalculable. Sin embargo,  software como AvaiBook, te permiten crear una infinidad de combinaciones de tarifas y ofertas, que te permiten acercarte a las necesidades económicas del mercado actual, con mucha facilidad en la configuración.

6. Un buen software de reservas debe garantizar consultas de disponibilidad en tiempo real y confirmación inmediata. Así mismo la comunicación al cliente y al alojamiento debe ser igualmente inmediata, por SMS o email. (Channel manager)

7. La comunicación y motivación del personal es indispensable para evitar errores. Te recomendamos que te apoyes en sistemas informáticos o plataformas que te permitan no solo organizar a tu personal, sino también mantener una comunicación fluida e inmediata con ellos.

8. Define protocolos de atención al cliente, recepción, salida… aporta profesionalidad al alojamiento, y una buena sensación al cliente. Además de que agilizan las tareas básicas y diarias del negocio.

9. Ahorra infinidad de tiempo apoyar la coordinación y organización del alojamiento en sistemas de reservas o gestión. La diferencia es clara,  con ellos, programas una vez las pautas de funcionamiento y la comunicación fluye de forma automática, tanto a los empleados como a ti mismo. Si lo haces manualmente estas multiplicando este trabajo por cada una de las reservas que recibes. (Sistema de gestión)

10. Cuida muy bien el aspecto y pequeños detalles del alojamiento. Ofrece una imagen cuidada del alojamiento, con unas instalaciones limpias, una decoración acorde a la identidad del alojamiento, un servicio atento y a disposición del cliente…

11. Ofrece experiencias completas. Los viajeros de hoy en día buscan en la web del alojamiento salir con las vacaciones organizadas. Muestra actividades, excursiones… recomienda actos culturales de la zona, sitios que visitar de la zona… cómo disfrutar del entorno…  Ayúdales a organizar sus vacaciones y ellos te recompensaran con su reserva.

12. La base de datos de clientes es un tesoro para la fidelización. Tener una herramienta de CRM donde guardar las conversaciones con tus viajeros y sus datos de contacto, es indispensable. Una base de datos nutrida y una buena herramienta de email marketing te permite mantener el contacto con los viajeros que han pasado por tu alojamiento, y ofrecerles ofertas personalizadas para que vuelvan o te recomienden a su entorno.

13. Si tu alojamiento está dirigido a público joven no puedes olvidar tener presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter… Si además tienes muchos seguidores es indispensable que tu propio motor de reservas se pueda integrar en Facebook, y transformar estas conversaciones en reservas efectivas.

14. Gestiona siempre las opiniones de los viajeros y muestra tu disposición. Las valoraciones de antiguos viajeros son muy importantes como prescripción para potenciales viajeros.  Es importante que contestes de forma cordial a todas las opiniones, independiente de si es un comentario negativo o positivo, y que los muestres en tu web.

15. Que no quede ninguna duda. Hazte con un sistema de facturación para poder entregar a la salida todos los gastos de la reserva, desglosado claramente: anticipo, resto de la reserva, servicios consumidos en el alojamiento, descuentos, IVA…

Con estos 15 puntos, la gestión eficaz estará un poquito más cerca y la mejora de tu negocio vendrá con ello.