¡Ahora tus clientes también tienen su hueco en AvaiBook!
8 julio, 2014
El futuro de las reservas de Booking.com con Booking Direct Payments
11 noviembre, 2014

15 claves para una gestión eficiente de tu alojamiento turístico

Escrito por:

Beatriz Serrano

Ventas y Marketing

 


Os preguntaréis cuál es el secreto de un negocio turístico rentable hoy en día, y es tan sencillo como realizar las tareas del día a día de forma eficiente. Para ello es importante apoyarse en las herramientas tecnologías, como las que ofrece AvaiBook, para facilitar la organización, coordinación y control del negocio.

Al final, además de transmitir una buena imagen del alojamiento conseguirás unos clientes fieles, que te servirán como recomendación para futuros viajeros.

A continuación, os dejamos algunos puntos a tener en cuenta para conseguir una gestión eficiente, y conseguir que tus clientes tengan una experiencia estupenda. Estos puntos son fruto de 11 años en constante contacto con los propietarios y gestores de alojamiento, así como de varios estudios publicados.

Con estas 15 claves os enseñamos a gestionar vuestros apartamentos turísticos.

1. Utiliza un buen channel manager para anunciarte en los portales más importantes.

Conecta con los portales líderes y aumenta tus beneficios sincronizando automáticamente tus anuncios en un solo lugar. Con el Channel Manager de AvaiBook evitarás el overbooking en tus alojamientos y ahorrarás también tiempo y dinero. 

2. Actualiza y saca partido a tu página web.

Hoy en día no solo basta con tener una página web, hay que mejorar el posicionamiento SEO para conseguir visitas y fututos clientes. También es importante que sea una página atractiva. Si tienes dudas o no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo a este artículo en el que te contamos cómo puedes mejorarla.

3.  Ten optimizada tu ficha de Google Maps.

Hoy en día, es muy importante tener una buena visibilidad en Google My Business ya que, Google muestra muchos fragmentos destacados donde puede salir tu alojamiento vacacional y conseguir tráfico a tu página web.

4. No puede faltar un motor de reservas online y versátil.

La gente, hoy en día sabe que puede obtener una mejor oferta si reservan directamente desde el sitio web del propietario así que es una de las mejores maneras de potenciar la reserva directa. Además de que podrá ver en el momento la disponibilidad y tarífas para las fechas en las que quiere acudir a tú alojamiento y el proceso es mucho más rápido y cómodo. 

Por otro lado, los sistemas de reservas online tienen unas comisiones más reducidas que las de los portales, por lo que, si potencias tu motor de reservas vas a ganar más dinero ya que te ahorras la comisión de los portales.

Un software como AvaiBook, te permite crear una infinidad de combinaciones de tarifas y ofertas, que te permiten acercarte a las necesidades económicas del mercado actual, con mucha facilidad en la configuración e incluso podrás fidelizar a tus clientes con cupones de descuento.

5. Disponer de un sistema de cobro seguro con tarjeta.

Esto es necesario no solo para el cobro ágil de la señal, sino también para el pago del resto de la reserva o cualquier otro servicio en el alojamiento. Con la pasarela bancaria de AvaiBook además de cumplir con la normativa PSD2 podrás programar tus cobros para que se realicen en automático.

6. La comunicación y motivación del personal es indispensable para evitar errores.

Te recomendamos que te apoyes en sistemas informáticos o plataformas que te permitan no solo organizar a tu personal, sino también mantener una comunicación fluida e inmediata con ellos.

7. Define protocolos de atención al cliente, recepción y salida.

Esto aporta profesionalidad al alojamiento y una buena sensación al cliente. Además, se agilizan las tareas básicas y diarias del negocio. Con el fast-check in de AvaiBook puedes tener de forma anticipada los datos de tus viajeros, realizar la firma de forma digital y que se envíen los partes de viajero a las autoridades de forma automática agilizando mucho tus entradas de viajeros.

8. Ahorra infinidad de tiempo coordinando y organizando la gestión de tu alquiler vacacional.

La diferencia es clara, con una herramienta PMS programas una vez las pautas de funcionamiento y la comunicación fluye de forma automática, tanto a los empleados como a ti mismo. Si lo haces manualmente estas multiplicando este trabajo por cada una de las reservas que recibes. 

9. Cuida muy bien el aspecto y pequeños detalles del alojamiento.

Ofrece una imagen cuidada del alojamiento, con unas instalaciones limpias, una decoración acorde a la identidad del alojamiento, un servicio atento y a disposición del cliente…

Para dar tranquilidad a tus huéspedes ofreciéndoles una experiencia inmersiva puedes contar con un sistema que, actualmente está a la vanguardia: El Virtual Tour.

10. Ofrece experiencias completas.

Los viajeros de hoy en día buscan en la web del alojamiento salir con las vacaciones organizadas. Muestra actividades, excursiones… recomienda actos culturales de la zona, sitios que visitar de la zona, cómo disfrutar del entorno… Ayúdales a organizar sus vacaciones y ellos te recompensaran con su reserva.

11. La base de datos de clientes es un tesoro para la fidelización.

Tener una herramienta de CRM donde guardar las conversaciones con tus viajeros y sus datos de contacto, es indispensable. Una base de datos nutrida y una buena herramienta de email marketing te permite mantener el contacto con los viajeros que han pasado por tu alojamiento, y ofrecerles ofertas personalizadas para que vuelvan o te recomienden a su entorno.

12. No puedes olvidar tener presencia en las redes sociales.

Si además tienes muchos seguidores es indispensable que tu propio motor de reservas se pueda integrar en las diferentes redes sociales que utilices, y transformar estas conversaciones en reservas efectivas.

13. Gestiona siempre las opiniones de los viajeros y muestra tu disposición.

Las valoraciones de antiguos viajeros son muy importantes como prescripción para potenciales viajeros.  Es importante que contestes de forma cordial a todas las opiniones, independiente de si es un comentario negativo o positivo, y que los muestres en tu web.

14. Analiza tu mercado y pon los mejores precios en cada momento.

Desde AvaiBook te proporcionamos una herramienta de análisis de mercado: Market Data. Esta herramienta te ayudará a tomar la mejor decisión en cuanto a precios y de este modo, aumentar la rentabilidad de tus alojamientos.

15. Que no quede ninguna duda.

Hazte con un sistema de facturación para poder entregar a la salida todos los gastos de la reserva, desglosado claramente: anticipo, resto de la reserva, servicios consumidos en el alojamiento, descuentos, IVA…

Con estos 15 puntos, la gestión eficaz estará un poquito más cerca y la mejora de tu negocio vendrá con ello. Nos os olvidéis de apoyaros en las herramientas que os hemos ido presentando a lo largo del post y con las que contamos en AvaiBook, para facilitar y organizar vuestro trabajo y conseguir más clientes