10 razones para tener un sistema de reservas y disponibilidad online

«La gente mira el calendario y ya no pregunta tanto por las fechas libres»
21 septiembre, 2011
AvaiBook presenta sus sistemas de gestión y reservas online en Innovate! Zaragoza
24 noviembre, 2011

10 razones para tener un sistema de reservas y disponibilidad online

Tener un sistema de reservas y disponibilidad online instalado en nuestra página web hará que nuestro negocio de alquiler turístico vacacional aumente su visibilidad y su éxito en Internet. Hoteles, apartamentos, casas rurales,… cada vez son más los negocios que optan por dar el salto a la red. ¿Por qué seguir esperando? Avance hacia el turismo2.0.

En la actualidad la inmensa mayoría de las empresas promocionan sus productos y servicios en Internet. Mediante una sencilla página web o un blog, cualquier empresa puede aumentar su visibilidad en la red, atraer más tráfico a su producto y, por lo tanto, una mayor clientela. No obstante, algunas empresas están dando un paso más allá en la promoción online y han convertido su página web en algo más que un escaparate: en una plataforma interactiva para realizar negocios. Esto permite ahorrar tiempo, ganar dinero e incrementar los beneficios.

Esta revolución tecnológica no debería escapar al turismo. Cada vez son más los portales turísticos, de apartamentos de alquiler o casas y hoteles rurales individuales los que utilizan Internet para promocionarse. Pero, en España, todavía nos falta un pequeño empujón para lanzarnos definitivamente al turismo 2.0. Una manera de optimizar el rendimiento de nuestras páginas web es la de agregarles un sistema de reservas y disponibilidad online. Así atraeremos más turistas, que podrán reservar antes nuestro alojamiento, con la fiabilidad de una reserva y una disponibilidad aseguradas.

¿Qué puede aportar un sistema de reservas y disponibilidad a su negocio? ¿Qué debe tener un buen sistema de reservas turísticas online?

1. Abierto 24 horas al día, 365 días al año. 366 si es bisiesto.

Internet es increíble porque es una herramienta rápida y siempre está disponible. Los usuarios utilizan la red a todas horas, en el trabajo y fuera de él, y se pueden conectar a una página web cuando más les apetezca pero,… ¿Pueden contactar con usted, empresario del sector turístico, a cualquier hora?

Internet nos ha dado la posibilidad de tenerlo todo, e inmediatamente. “Lo quiero fácil, lo quiero barato y lo quiero ya”, podría ser una máxima del usuario medio del comercio electrónico. Puedo reservar un alojamiento un domingo a las 3 de la mañana y tenerlo disponible para el día siguiente. Esta facilidad convierte a Internet en el canal de comunicación, promoción y negocios más potente que existe.

Si Internet funciona las 24 horas del día y pongamos que usted está disponible para atender las reservas que entran en su negocio turístico –por e-mail o teléfono- durante 12 horas, es muy probable que un cliente tenga que esperar para realizar su reserva o que tenga que hacerla con un alojamiento cercano al suyo… porque usted no ha sido capaz de atenderla antes.

Un sistema de reservas y disponibilidad online le permite estar siempre abierto a recibir posibles turistas, dejando que reserven sus habitaciones cuando les resulta más fácil hacerlo sin restricción de horarios o fechas. Gracias a las reservas online usted puede aprovechar todas las oportunidades de negocio que se le presentan.

2. Control de las comisiones.

Si su negocio hotelero intenta promocionarse en la web o si usa los servicios de un portal de reservas online, seguramente tendrá que pagar una parte de sus ganancias a estos proveedores. Puede que haya llegado la hora de reapropiarse las reservas que le pertenecen. Ese dinero es suyo.

Teniendo un calendario de reservas en su propia página web, se asegura que sus reservas son únicamente suyas y que le pertenece el 100% de las ganancias. En otras palabras le da más rentabilidad a cada una de sus reservas y atrae los clientes a su propia página web. Únicamente deberá aportar una pequeña comisión, pero puede elegir cargársela al cliente que, téngalo en cuenta, estará dispuesto a hacerse cargo de ella con tal de realizar el proceso de reservas en muy pocos pasos.

3. Un servicio al cliente excelente

Cuando hablamos de un sistema de reservas y disponibilidad online, no lo estamos haciendo de un formulario de contacto, una herramienta que no da al cliente una visión clara de la disponibilidad de su alojamiento. Del mismo modo, un formulario de contacto no proporciona al turista una confirmación inmediata de su reserva.

Para que un sistema de reservas sea eficaz debe tener al menos esas dos características básicas. Estas permiten realizar una reserva completa en un tiempo record, en apenas cinco minutos.

4. Disminuir el trabajo manual

Si su negocio turístico todavía no utiliza ningún sistema de reservas, lo más probable es que tenga que gestionarlas manualmente. Muchas empresas del sector Turismo siguen apuntando las reservas en un cuaderno, un libro de reservas o una base de datos casera. Un buen sistema de reservas online debe automatizar su trabajo y hacerlo de la siguiente manera:

– Asegurar la disponibilidad de sus habitaciones para que solo se reciban reservas cuando realmente su alojamiento tiene plazas disponibles.

  • Mandar un correo electrónico automático de confirmación de la reserva.
  • Recolectar toda la información necesaria durante el proceso de reserva para que no sea necesario pedir más información con posterioridad.

5. Controlará todas sus reservas en una sola base de datos

También es importante que incluya en su sistema de reservas y disponibilidad online las reservas realizadas por teléfono, e-mail e in situ para que todas se encuentren en el mismo sistema y que el calendario de disponibilidad esté siempre actualizado. Una base de datos unificada es un recurso de gran valor en una empresa si esa base es estructurada y accesible.

6. Canal de venta adicional

Cuando usted reserva un apartamento o una habitación de hotel, el proveedor le suele proponer opciones o extras como, por ejemplo, una botella de champagne en la habitación o un GPS para el coche. También, por supuesto, quiere poder hacerlo a través de su teléfono móvil.

Un sistema de capaz de incluir esos extras en el proceso de reservas la asegura una fuente de ingresos complementaria y un servicio más completo para sus clientes. Puede elegir, por lo tanto, diversos paquetes promocionales.

7. Descuentos y códigos promocionales

Los códigos de descuentos son una buena forma de promocionar su negocio turístico en temporadas bajas o en tiempos difíciles como el actual. Un buen sistema de reservas y disponibilidad online debe permitirle aplicar descuentos para poder optimizar sus ventas.

8. Una vista global sencilla y clara

Un sistema de reservas y disponibilidad online debe ofrecerle un interfaz donde usted pueda ver las disponibilidades y las reservas confirmadas de un solo vistazo. De esta manera ya no tiene que mantener unos registros escritos, toda la información está centralizada y todo el equipo de reserva puede trabajar de un modo más eficaz.

9. Pago online

Es un paso fundamental para que el proceso de reservas esté completo. Puede que quiera que su sistema de reservas incluya la opción de pago online. De hecho es lo más recomendable.

Con el pago online, su sistema de reservas y disponibilidad se convierte en una herramienta 100% independiente que puede atender las reservas de sus clientes de la A a la Z sin ninguna intervención manual, lo que representa un ahorro de tiempo considerable y reduce a 0 las posibilidades de error. Utilizar métodos de pago seguro mediante tarjeta de crédito o PayPal suele ser lo más recomendable y fiable.

10. Su disponibilidad, en todos los portales donde se anuncie

Además es imprescindible que el sistema de reservas que decida emplear esté interconectado con todos los portales en los que se anuncie su negocio hotelero para, con un simple clic, actualizar su disponibilidad en todos a la vez.

Seguir todos estos pasos y comenzar a recibir reservas online de una manera segura, cómoda, rápida y económica sólo le llevará cinco minutos gracias al sistema de disponibilidad y reservas online de AvaiBook.com, empresa especializada en sistemas de reservas online. ¿Por qué seguir esperando a que suene el teléfono?