Modelo de contrato de alquiler vacacional o vivienda turística

Modelo de factura para alquiler vacacional
1 julio, 2022
Libro de bienvenida para huéspedes
14 julio, 2022

El contrato de alquiler vacacional es uno de los aspectos más importantes que el propietario debe tener en cuenta a la hora de abrir las puertas de sus alojamientos. Es uno de los documentos más utilizados en temporada alta y necesarios para acogerse a ciertas garantías legales en caso de que se produzcan problemas con los viajeros, pues en él aparecen por escrito y firmadas las condiciones del arrendamiento en el periodo determinado en el que se esté alquilando.

Te ofrecemos un ejemplo de modelo de contrato de alquiler que puedes descargarte a través del siguiente formulario:

¡Descárgate nuestro contrato!

¡Consigue un modelo de contrato de alquiler de manera totalmente gratuíta!

¿Qué es un contrato de arrendamiento para alquileres vacacionales?

Un contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico o vacacional es un acuerdo entre las partes intervinientes (propietario y viajero) en el que el arrendador pone a disposición o cede el uso y disfrute de dicho bien inmueble al huésped que lo ocupará y dará uso vacacional, de ocio, turismo o similares. En contraprestación, el arrendatario se compromete a satisfacer un pago más comúnmente conocido como “alquiler”.

Existen dos tipos de contrato en este caso: contrato de arrendamiento de vivienda habitual, cuando se alquila la vivienda en su totalidad de forma permanente o habitual, y contrato de arrendamiento por habitación, cuando solo se hace uso de una de las habitaciones por una temporada vacacional, de forma permanente o por otra temporada.

De esta forma, debe contener:

  • Datos de la vivienda y descripción del estado en el que se encuentra
  • Información sobre las dos partes que intervienen en el contrato
  • Duración del contrato, con día y hora de inicio y de final
  • Detalles sobre el alquiler como precio, forma de pago, fianza o reserva

¿El contrato de alquiler vacacional es obligatorio?

La obligatoriedad de firmar un contrato de arrendamiento depende de cada comunidad autónoma, que en España tienen potestad para regular la promoción y ordenación del turismo dentro de su territorio. En concreto, es Andalucía la única que lo contempla como requisito obligatorio.

Sin embargo, las garantías legales que ofrece le otorgan el valor suficiente como para tenerlo en cuenta a la hora de alquilar nuestras propiedades, sea o no obligatorio. Como comentábamos previamente, clarifica cualquier acuerdo alcanzado por ambas partes y simplifica la resolución de litigios que puedan surgir. Además, sirve para recordar y reiterar las normas de la casa, así como las repercusiones en caso de que no se cumplan.

Para comunidades en las que no es obligatorio su uso, es suficiente con incluir los datos personales del gestor o propietario, el número de inscripción de la vivienda en el registro de turismo correspondiente y la fecha de Check-in y Check-out. Sin embargo, hay propietarios que prefieren incorporar otras clausulas; eso dependerá de cada arrendador. Las más comunes están relacionadas con el comportamiento del huésped durante la estancia: prohibición de mascotas, de fiestas o ruidos a partir de determinadas horas, etc.

Recordamos que es indispensable que el contrato esté firmado por ambas partes, y no solo en la sección final del documento, sino también en el borde izquierdo de cada página que lo compone, incluyendo, en su caso, las páginas de los anexos que adjunten documentos suplementarios.

 

Las cláusulas indispensables del contrato alquiler turístico

El contrato de alquiler de vacaciones debe contener información esencial sobre la vivienda arrendada, tales como la dirección exacta, la superficie y la descripción de la misma. Asimismo, el contrato debe especificar el periodo de arrendamiento, la fecha y la hora de llegada y de salida de la vivienda arrendada.

En cuanto a las partes contratantes, el contrato de alquiler de vacaciones debe especificar el nombre, los apellidos y la dirección del propietario e inquilino.

Por último, debe especificar el precio del alquiler, las modalidades depago y la reserva del alquiler de vacaciones. Asimismo, el contrato debe contener las modalidades de pago y restitución del depósito-fianza.

Algunas cláusulas que puedes incluir  en tu contrato alquiler  de apartamento turístico

En la mayoría de los contratos de arrendamiento de temporada, se recomienda incluir ciertas cláusulas que garantizarán el cumplimiento de las obligaciones de las partes y evitarán problemas en el futuro. A continuación se presentan algunas de las cláusulas más importantes que puedes incluir en un contrato de arrendamiento turístico:

Establece el número máximo de personas que se pueden alojar en la vivienda arrendada. Esto es importante para garantizar que el alojamiento no sobrepase su capacidad máxima, lo que podría ocasionar problemas de seguridad o daños a la propiedad.

Indica si se permiten o no animales de compañía en el alojamiento. 

Establece los gastos que están incluidos en el precio del alquiler. Por lo general, los gastos que se incluyen son el impuesto turístico, la limpieza final y los gastos de agua y electricidad. Otros gastos, como el gas o el Wi-Fi, pueden estar excluidos del precio y deberán pagarse por separado.

– Condiciones de resiliación o anulación del contrato. Esto es importante para evitar problemas si el inquilino decide cancelar el alquiler antes de la fecha establecida o si hay algún problema con la propiedad que impida que se pueda alquilar. 

Incluir estas cláusulas en el contrato de arrendamiento de temporada ayudará a garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las partes y evitar problemas en el futuro.

Prepara tus contratos de arrendamiento con AvaiBook

Desde AvaiBook puedes configurar tus contratos de alquileres vacacionales de manera muy sencilla. Puedes diseñar tu propio documento desde cero o escoger entre tres plantillas diferentes que te ofrecemos (modelo completo, estándar o simple y extenso) y modificarlas a tu gusto.

 

modelo de contrato de alquiler de vacacional

 

Además, cada plantilla incluye parámetros que puedes incorporar o suprimir para que se complete con la información de la reserva: municipio, nombre del alojamiento, NIF o CIF del propietario, nombre y DNI del viajero, fecha de entrada y de salida son tan solo unos ejemplos de cómo puedes automatizar tus contratos con nosotros para ganar tiempo y agilizar el procedimiento. Asimismo, podrás crear contratos diferentes para cada alojamiento, adjuntarlos a tus correos programados y adaptarlos al país donde esté ubicado el alojamiento.

Accede al artículo que hemos preparado en nuestro Help Center para conocer todas las posibilidades que te ofrece esta funcionalidad en AvaiBook.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD:

Este es un ejemplo de contrato de alquiler vacacional. Recomendamos consultar a un experto para redactar el documento legal de acuerdo a la legislación vigente.