Tasas turísticas en Cataluña: ¿qué implicaciones tiene para los gestores de apartamentos turísticos?
29 septiembre, 2022
Declaración de ingresos del alquiler vacacional en Airbnb
29 septiembre, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

Si eres propietario o gestor de un alojamiento vacacional en Cataluña debes estar al día de todas las normativas establecidas por la ley. Entre ellas, se encuentra la Declaración del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) o tasa turística de Cataluña.

Esta tasa grava las estancias de los viajeros en cualquier tipo de alojamiento y se presenta a través del modelo 950 que se trata de un formulario diseñado especialmente para liquidar esta tasa. Presentar el modelo 950 es muy sencillo pero muchos gestores y propietarios de alquileres vacacionales no saben muy bien cómo proceder.

Si es así, no te preocupes porque hemos preparado una guía muy sencilla que te explicará con todo lujo de detalles todo lo que necesitas saber sobre el modelo 950. De esta manera tendrás tu negocio al día en cuestiones tributarias, lo que garantizará su buen funcionamiento.

 

¿Qué es el modelo 950?

El modelo 950 es un formulario especialmente diseñado para que los contribuyentes puedan presentar la declaración del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) -también conocida como la tasa turística de Cataluña-. Pero… ¿qué es la tasa turística de Cataluña? Se trata de un impuesto destinado a gravar todo tipo de estancias para viajeros o turistas. Por ejemplo: hoteles, hostales, apartamentos turísticos, casas rurales y VUT, etc.

Desde 2012, los alojamientos para turistas en Cataluña están obligados a cobrar este impuesto a sus huéspedes. Dicho importe se debe consignar a los organismos competentes a través de la autoliquidación del modelo 950 en la mayoría de situaciones.

Existen otros formularios, como el 920 y el 940, que también tienen el objetivo de facilitar la liquidación de la tasa turística. El modelo 920 difiere del 950 por los plazos de pago y el 940 por el estilo del alojamiento (siendo este último específicamente para cruceros turísticos).

 

¿Cuándo se presenta el modelo 950?

Existen unos períodos semestrales específicos para presentar el modelo 950: hay dos periodos delimitados de 20 días para cada semestre. Debes saber que si optas por la autoliquidación agregada utilizarás el modelo 920 y en este caso solo deberás presentarlo tan solo una vez al año.

En el caso 950 e independientemente de la modalidad que selecciones, los plazos establecidos son los siguientes:

  • Del 1 al 20 de abril. Este es el plazo establecido para autoliquidar las estancias que se hayan realizado entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
  • Del 1 al 20 de octubre. Este es el plazo establecido para autoliquidar las estancias que se hayan llevado a cabo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022.

 

¿Cuándo se paga el modelo 950?

El modelo 950 se debe pagar semestralmente, durante los mismos períodos de la presentación del formulario. Tan pronto presentes el modelo, deberás realizar el pago. Como ya hemos comentado, hay dos periodos específicos de 20 días dos veces al año por lo que los plazos de liquidación en 2022 son los siguientes:

  • Desde 1 al 20 de abril: período para autoliquidar las estancias que se recibieron entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
  • Desde 1 al 20 de octubre: período para autoliquidar las estancias llevadas a cabo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022.

Debes saber que la administración catalana te permite presentar y abonar el importe correspondiente al modelo 950 de varias formas. Puedes hacerlo de la manera que más te convenga: puedes pagar el importe a través de tu tarjeta bancaria. Tal vez sea la alternativa más rápida y cómoda. No obstante, si quieres también puedes optar por el pago a través del cargo mediante tu cuenta bancaria. Otra forma de hacerlo es en la entidad bancaria que quieras de manera presencial.

En cualquiera de los casos anteriores recibirás un justificante de liquidación del modelo 950. Si eliges la vía presencial, tendrás que tener a mano una carta de pago que deberás entregar en el momento que realices el trámite.

 

Cómo presentar el modelo 950: Tutorial paso a paso

Antes del Decreto 141/2017, la forma de realizar la presentación del modelo 950 era mucho más compleja y lenta. Debías descargar el formulario correspondiente al modelo 950, imprimirlo, completarlo y después acudir a una entidad bancaria para pagarlo. Pero, gracias a los avances tecnológicos, ahora es un proceso mucho más rápido, económico y sencillo de realizar.

Con la aprobación del Decreto 141/2017, presentar el modelo 950 se puede hacer de forma telemática. Además, dicho decreto también incluye la modificación de las fechas de presentación y de las cantidades a pagar.

Si tienes dudas acerca de la forma de presentar el modelo 950 no te preocupes. A continuación, te vamos a explicar paso a paso a usar las distintas modalidades de presentación que hay disponibles para poder declarar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Eso sí, recuerda que este impuesto solo se aplica en los alojamientos vacacionales dentro de Cataluña. La Generalitat de Cataluña ha creado 3 modos de presentación para realizar los trámites relacionados con la autoliquidación del modelo 950:

  • Formulario telemático sin identificación digital: para aquellas personas que no dispongan de certificado digital.
  • Formulario telemático con identificación digital: reservado para aquellas personas que sí cuenten con un certificado digital o DNI electrónico.
  • Programa de Ayuda de los modelos 950, 940 y 920: este sistema requiere la instalación de un programa.

Su modo de presentación es muy cómodo y sencillo, ya que la tramitación sólo requiere seguir los siguientes pasos:

1. Accede a la página web oficial de la Agencia Tributaria de Cataluña.

2. Haz clic en el botón azul donde pone «Declarar«.

3. A continuación verás dos pestañas: una indica Autoliquidar y la otra Apoyo a la Tramitación. Esta última te ofrece información de interés para realizar el trámite. Selecciona Autoliquidar y después pulsa en Por Internet. Verás las 3 opciones -las indicadas en el párrafo anterior- en la parte derecha de la pantalla. Elige tu caso particular.

4. Se abrirá una pantalla en la que deberás llenar los datos correspondientes con tu identificación: NIF, razón social o nombres y apellidos, dirección electrónica. Después, pulsa en Validar y continúa con el siguiente paso.

5. Rellena los campos del formulario relacionados con los datos de tu establecimiento, los datos de la declaración y las unidades de estancia exentas. Una vez completados correctamente todos los campos, haz clic en Continuar.

6. Seguidamente, verás el resumen y cálculo del impuesto. De acuerdo a la información que introduzcas, el sistema generará de forma automática el resultado de la cuota tributaria y el total a ingresar. No olvides indicar las unidades de estancia exentas.

7. Tan pronto rellenes el formulario y el sistema lo valide, tienes 3 posibilidades para presentar y realizar el pago:

  • Presentar telemáticamente y pagar con tu tarjeta bancaria: esta modalidad no te exige una identificación digital. Tan pronto realices la presentación y hagas el pago se generará un fichero en formato PDF con el justificante de la autoliquidación.
  • Presentar y pagar telemáticamente mediante el cargo en tu cuenta bancaria: en este caso, se requiere una identificación digital para acceder al formulario.

Si vas a utilizar esta forma, ten en cuenta que el certificado y la cuenta bancaria deben tener el mismo titular. De lo contrario, se generarán problemas a la hora de realizar el pago. Tan pronto hagas el pago obtendrás un archivo en formato PDF con el justificante de la autoliquidación realizada.

  • Presentar de forma telemática y pagar de forma presencial en una entidad bancaria. Este sistema de pago sirve para el rellenar el modelo con certificado digital o sin certificado.

En este caso, obtendrás el justificante de la autoliquidación ejecutada en formato PDF y además incluirá el justificante de pago impreso. Tendrás dos ejemplares, uno para la entidad colaboradora y otro para ti. Tan pronto como te sea posible, deberás acercarte a la entidad financiera que quieras para hacer el pago de forma presencial.

 

Modalidad Programa de Ayuda de los modelos 950 y 920

La modalidad de presentación a través el Programa de Ayuda es un sistema que funciona a través de un programa que se instala en el ordenador: y existen versiones disponibles para los sistemas operativos tanto Windows como iOs. Este Programa de Ayuda te facilita la presentación de los modelos 950 y 920.

Si solo gestionas un alojamiento vacacional puedes emplear el Programa Ayuda con el modelo 950. Si gestionas más de un inmueble, deberás usar de forma obligatoria el Programa de Ayuda ya que es la única manera de presentar el modelo de formulario 920.

Este programa te permite completar de forma rápida y precisa los distintos modelos de autoliquidación y, además, te facilita la tramitación telemática. El programa de ayuda básico te instala todos los modelos de una sola vez. De esta manera podrás descargar los archivos necesarios del año actual y además podrás actualizar los modelos que necesites. En cuanto a los requisitos para instalarlo, no te preocupes porque para el correcto funcionamiento del programa, solo tendrás que tener instalado en tu ordenador tanto Java (versión 8), como el Acrobat.

Como puedes ver, presentar y liquidar el modelo 950 es muy sencillo y tienes varias posibilidades o vías para realizarlo sin problemas. Solo debes encontrar la que sea más sencilla para ti y seguir los pasos que acabamos de indicar.

Para garantizar el buen funcionamiento y la correcta gestión de tu negocio de alojamiento para turistas es sumamente importante que estés al día con los distintos requerimientos legales y tributarios. Lo que te ayudará a tener un alojamiento con una imagen mucho más fiable respecto a las normativas vigentes.