Qué es la tasa turística y cómo se calcula

Metabuscadores: qué son y cómo sacarles partido en el alquiler vacacional
3 agosto, 2022
Las mejores alternativas a Booking.com
9 septiembre, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

Seguramente es un tema del que ya habrás oído hablar tanto si eres propietario de alquileres vacacionales (y tus alojamientos están ubicados en aquellos destinos en los que se cobra esta tasa) como si has viajado a aquellas localidades que tienen activo este impuesto. 

En este artículo de nuestro blog vamos a hablar de qué es la tasa turística, las condiciones, exenciones o reducciones de esta y cómo puedes calcularla a través de AvaiBook.

 

¿Qué es la tasa turística?

Como ya hemos comentado, la tasa turística es un impuesto que debe pagar el viajero y que se suma al precio de la reserva de los alojamientos turísticos en los que se hospede (entendiendo como alojamientos turísticos los siguientes: albergues, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings, hoteles…). Esta tasa multiplica el número de personas y noches en las que los viajeros se hospedan y no hay que olvidar añadirle el 10% de IVA -como a cualquier otro servicio turístico-.

Es un impuesto aplicado por los ayuntamientos de las diferentes localidades -por lo que cada zona tiene unos importes y unas condiciones diferentes-. La cantidad recaudada gracias a esta tasa se destina a diferentes medidas que ayuden a mejorar las actividades turísticas de la propia localidad: conservación del patrimonio, desarrollo y promoción de infraestructuras… etc.

 

Condiciones, exenciones o reducciones de la tasa turística

Cabe destacar -como ya hemos comentado- que, al ser un impuesto marcado por los diferentes ayuntamientos, las condiciones de la tasa turística cambian en función de la localidad en la que se encuentre tu alojamiento vacacional -o vayas a hospedarte-. Y, dentro de ese mismo lugar, también es un importe diferente dependiendo del tipo de alojamiento del que seas propietario o gestiones además de la zona en particular en la que esté ubicado.  

Actualmente, hay diferencias en cuanto a las exenciones según la normativa de cada localidad. En el caso de Cataluña están exentos todos los menores de 17 años y aquellos huéspedes que viajan con programas subvencionados. Mientras que, en Baleares, no tendrás que pagar dicho importe los menores de 16 años.

En cuanto a las reducciones que puede haber en este impuesto, existen las de la edad de los huéspedes, el número de noches y la temporada en la que se realice la pernoctación. Ampliamos este apartado al final del artículo en el que mencionamos cómo se debe calcular la tasa turística.

 

¿Qué comunidades cobran la tasa turística?

En España, actualmente, son solo dos las comunidades autónomas que han aplicado este impuesto: Cataluña (que lo hizo en el año 2012) y Baleares (que lo implementó en 2016) pero existen tres zonas más que se plantean aplicar esta tasa: la Comunidad Valenciana, Sevilla y Málaga.

Así pues y centrándonos en los casos actuales, tanto Cataluña como Baleares, tienen la condición de aplicar esta tasa diferenciando el tipo de alojamiento vacacional -además de su categoría- y el importe de la tasa turística correspondiente. Es decir, dentro de que todos los hoteles deben cobrarla, no tendrá el mismo importe un hotel de 2 estrellas que uno de 5. Y tampoco será la misma cantidad si comparamos el importe que cobra una vivienda de uso turístico y un hotel de 5 estrellas.

En cuanto al resto de ciudades que también quieren implementar esta tasa, todo apunta a que, a partir del año 2024, será la Comunidad Valencia la siguiente en aplicar la tasa turística -mientras que Sevilla y Málaga todavía no tienen una fecha pactada-.

Si en nuestro país ya hay diferencias según las comunidades autónomas, Europa no iba a ser menos y -entre los más de veinte países que aplican este impuesto- también hay disparidades en cuanto al importe a cobrar: siendo Bulgaria el país con la tarifa mínima de 0‘10€ y Bélgica la máxima con 7’50€. Si quieres saber exactamente el importe de tasa turística que se cobra en cada ciudad europea, te dejamos este enlace para que puedas verlo.

 

¿Cómo calcular la tasa turística?

Por hacer una breve recopilación de lo que hemos tratado a lo largo de este artículo…: el importe de la tasa turística dependerá de la localización del alojamiento vacacional, el tipo de alojamiento que sea y su categoría. No olvidar las reducciones -en función de la localidad-, como el tiempo de la estancia, la edad de los huéspedes y la temporada en la que se reserve y sumar el 10% de IVA.

Está claro que son muchos aspectos para tener en cuenta y si además somos conscientes de que es un impuesto que es de obligatorio cumplimiento y que todos aquellos propietarios o gestores de alojamientos vacacionales deben cobrarlo… la solución que te ofrecemos es muy sencilla y te ayudará a seguir gestionando tus alquileres vacacionales sin problemas y ahorrando gran cantidad de tiempo.

 

Calcula la tasa turística de tus alojamientos vacacionales con AvaiBook

Todos los clientes de planes PRO de AvaiBook pueden calcular la tasa turística de todas sus reservas y ese importe aparecerá detallado en los cobros que hagas a tus huéspedes, ¡te explicamos cómo funciona!

Inicia sesión en AvaiBook y entra en la sección de mis alojamientos > ficha del alojamiento > opciones de reservas > tasa turística. En este apartado podrás marcar el importe de la tasa turística indicado por tu localidad y especificar todas las exenciones y condiciones en los siguientes apartados disponibles: noches de la estancia reservada, edades de los huéspedes y temporadas. 

Verás que todos los apartados tienen uno adicional para el descuento correspondiente y que también puedes marcar los importes máximos a cobrar. Desde esta nueva funcionalidad de AvaiBook, puedes fijar la tasa turística, el rango de edad a los que va a aplicar este impuesto además de todas las condiciones, reducciones o exenciones.

Como verás en la siguiente imagen, no tendrás que preocuparte de nada más que de rellenar una vez este apartado y el software de AvaiBook te indicará cuál es la tasa que tendrás que cobrar a tus huéspedes.

 

 

¡Importante! Si la tasa turística de tu zona tiene la exención de la edad, es necesario que tengas registrados a todos los huéspedes a través del Fast Check-in para que no haya problemas o errores a la hora de calcularla. Como ves, el cálculo de la tasa turística desde AvaiBook es muy sencillo y apenas te llevará tiempo. 

Si quieres saber más de la tasa turística o las herramientas de las que dispones siendo cliente de AvaiBook… ¡tan solo tienes que decirlo!