Qué es la tasa turística y cómo se calcula
1 septiembre, 2022
Hospederías Guardia Civil: guía completa de registro
16 septiembre, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

En AvaiBook conocemos la importancia de pertenecer al sector del alquiler vacacional, muchas son las personas que se dedican única y exclusivamente a gestionar alojamientos vacacionales y aunque otras solo lo tienen como un ingreso extra, en cualquiera de los casos es muy importante contar con un plan estratégico y que uno de los apartados que lo componen sea la importancia de la presencia online.

Lo primero que debes analizar es a tu buyer persona: decidir qué tipo de viajero es el que buscas atraer en tus alojamientos y, después, anunciarte en las OTAs en las que busquen y reserven su próxima escapada.

 

Adentrándonos ya en el mundo de las OTAs estamos seguros de que conoces la plataforma de Booking.com ya que es una de las opciones más populares entre los viajeros. Es, sin duda, la OTA que mayor tráfico recibe de todo el mundo y suele ser el sitio web de referencia para los viajes internacionales.

Si hablamos de datos… más de 26 millones de anuncios están disponibles en Booking.com, cubriendo una cantidad superior a 130.000 destinos en 226 países. Para profundizar, te dejamos este artículo sobre las tarifas de Booking.com para optimizar tu estrategia de precios y aumentar las reservas.

Sin embargo, y aunque los datos de esta OTA son muy atractivos, no debes centrar tu estrategia y todo tu tráfico en una única plataforma. Eso limitará tus opciones en cuanto a generar reservas ¡y eso no puede pasar! Si trabajas con un buen Channel Manager que te ayude a gestionar todas las reservas que recibas, que tus alojamientos vacacionales estén anunciados en un mayor número de plataformas no te dará más trabajo, pero sí aumentará tus ingresos.

En este artículo vamos a ver cuáles son las mejores alternativas a Booking.com y, por tanto, las que debes tener en cuenta para anunciar tus alquileres vacacionales:

 

Airbnb

Era lógico que esta plataforma apareciese como alternativa a Booking.com pero vamos a explicarte por qué es una buena opción. Airbnb trabaja mucho su marca y se esfuerza constantemente por ofrecer a los huéspedes los mejores alojamientos en los que alojarse por lo que todos los viajeros la tienen en cuenta a la hora de reservar sus próximas vacaciones. Y a ti, como propietario o gestor de alojamientos vacacionales te puede ayudar muchísimo el centro de ayuda con el que cuenta Airbnb.

Además su tráfico y el número de usuarios que la visitan diariamente no para de crecer por lo que es un escaparate que debes tener en cuenta a la hora de publicar tus alojamientos vacacionales. Mantente en constante aprendizaje  y descubre los mejores consejos para potenciar las reservas a través de esta plataforma.

 

Vrbo

Una de las plataformas líderes en el sector del alquiler vacacional: se fundó en el año 1995 y veinte años después pasó a formar parte del grupo Expedia. Una de sus principales características es que está especializada en el alquiler de alojamientos completos y de gran tamaño por lo que está pensada para que reserven familias y/o grupos numerosos.

Como anfitrión te interesa saber que puedes elegir entre pagar una cuota anual o una cuota por reserva para publicar tu propiedad en VRBO. La suscripción anual cuesta 499$ y ofrece 50 imágenes en alta definición de tu alojamiento vacacional, un mapa interactivo y un calendario de reservas de última generación, así como visibilidad global en más de veinte sitios internacionales. El modelo de pago por reserva cobra una comisión que se calcula como un 8% sobre el coste total de la reserva.

La mejor característica de VRBO es su flexibilidad, que beneficia tanto a los anfitriones como a los huéspedes. Además, para simplificar el listado y la gestión de su propiedad vacacional, VRBO también ha lanzado herramientas adicionales que incluyen Virtual Tours (si quieres saber más de esta opción con la que contamos en AvaiBook, aquí tienes el enlace) y asistentes virtuales.

 

TripAdvisor

Seguramente habrás oído hablar de ella ya que es una herramienta muy popular a la hora de escribir opiniones de diferentes lugares y seguro que la has visitado alguna vez para conocer la puntuación media de un local que quieres visitar, pero también es un metabuscador a través del que los viajeros pueden conocer tu alojamiento.

TripAdvisor, el sitio web más antiguo del mercado para anunciar propiedades de alquiler vacacional, cuenta con 750.000 listados en todo el mundo. Como propietario podrás acceder a la aplicación para gestionar las reseñas que reciba tu alojamiento vacacional, actualizar las fotos, responder a las solicitudes de los posibles huéspedes… además de comprobar los recibos y el historial de pagos.

En cuanto a la comisión de esta plataforma, es del 3% y se descuenta de cada reserva. No hay cotizaciones ni costes de suscripción y los huéspedes tienen que pagar una comisión por la reserva, que puede oscilar entre el 8% y el 16%.La aplicación TripAdvisor Owner simplifica la gestión de las reservas y la del calendario, que es el elemento más útil para un sitio de reseñas de viajes. Además, cuenta con un modo de reserva instantánea por si no tienes tiempo de comprobar todas las solicitudes que recibas y prefieres que los viajeros puedan reservar automáticamente.

 

HomeToGo

Fue fundada en Berlín en 2014 (¡y desde este año cuenta con sincronización con AvaiBook!). Una OTA en la que se puede reservar gran cantidad de alojamientos vacacionales previamente publicados en otras plataformas como Airbnb, Vrbo y Booking.com.

HomeToGo utiliza los precios, el destino, las fechas y los servicios para encontrar el alojamiento ideal para cualquier viaje alrededor del mundo, incluyendo cualquier tipo de alojamiento. Puedes publicar tus anuncios en HomeToGo, así como buscar en otros portales de pisos para aumentar tu visibilidad y las posibilidades de reserva. Aunque la tasa de comisión media de la empresa fue del 8,4% en 2021, el modelo de reservas in situ permite a HomeToGo aumentar esta tasa hasta el 13,9% en determinadas circunstancias.

 

Rentalia

Pertenece a la compañía de idealista y es una OTA experta en la venta y promoción de casas que ha desarrollado una página web específicamente para el alquiler de corta estancia. El sitio web cuenta con unas 40.000 propiedades, principalmente en Italia y España, pero también trabaja en Portugal y Andorra.

Rentalia ofrece tres modelos diferentes para los propietarios o gestores de alquiler vacacional que desean publicar sus propiedades en esta OTA. Tres tipos de planes diferentes que mencionamos a continuación: con el plan Clásico, puedes utilizar el sitio web durante una semana sin pagar nada. El siguiente, el plan Premium, no tiene más costes adicionales que una comisión del 10% aplicada a todas las reservas recibidas. Y, por último, existe el plan Platinum, que implica un pago fijo de 120 euros cada cuatro meses, pero sin comisiones.

 

Google

Suponemos que habrás oído hablar de la novedad del gigante buscador y cómo ha conseguido entrar en el sector del turismo. Si no es así y no sabes de qué te estamos hablando, te dejamos un vídeo de apenas minuto y medio en el que explicamos qué es Google Travel. Hablamos de Google en el último puesto de este artículo porque, en realidad, no es una OTA si no un metabuscador (término en el que profundizamos aquí). Pero lo cierto es que es una plataforma con la que también puedes aumentar tus beneficios y potenciar el alcance de tus alojamientos vacacionales.

Lo único que debes hacer es trabajar con un partner certificado a través del cual puedas anunciar tus alquileres en Google. Cumplido este paso, podrás ampliar tu público objetivo además de competir en un mercado más internacional. Si te interesa anunciarte en Google, en AvaiBook somos partner certificado y podemos conectar tus alojamientos con el gigante buscador, ¡descubre cómo puedes beneficiarte de esta nueva herramienta!

 

Desde AvaiBook te aconsejamos que te anuncies en varias OTAs para disminuir el riesgo de que tus alojamientos estén anunciados en una sola plataforma. Recuerda que la opción de anunciarse en varios portales es aún más atractiva puesto que aumentas tu visibilidad y el alcance hacia potenciales huéspedes.

Si te hemos convencido, tan solo tienes que solicitar más información de nuestor Channel Manager o cualquier otra herramienta que necesites para gestionar tus alquileres vacacionales. Estamos aquí para ti, ¿a qué esperas?