15 + 1 consejos para mejorar las reservas en la web de tu alojamiento

10 claves para poner a punto tus alojamientos en verano
23 mayo, 2019
gestión de apartamentos turísticos
Gestión de apartamentos turísticos: Las 10 herramientas TOP imprescindibles para todo propietario
29 julio, 2019

15 + 1 consejos para mejorar las reservas en la web de tu alojamiento

La distribución hotelera vive actualmente un “juego de tronos” por la captación de la reserva. Mientras unos apuestan por la distribución intermediada sobre canales segmentados, hay quien se decante por potenciar al máximo la web propia y captar el mayor volumen al menor coste. Cómo en política las mejores soluciones suelen ser las intermedias, en las que apostemos por un mix de canales equilibrado midiendo es coste de adquisición de cada una de las reservas que recibimos. Tecnología para gestionar estos procesos y un equipo de profesionales internos o externos, serán los pilares sobre los que sustentamos la distribución de nuestro hotel.

La página web es a día de hoy una de las mejores cartas de presentación de cualquier modelo de alojamiento. A la hora de lanzar el sitio web existen elementos de diseño, tecnologías integradas en el propio sitio web o estrategias de contenido para potenciar el SEO que debemos valorar. Para ello, y con el objetivo de orientar a los hoteleros en la creación y mantenimiento de una web efectiva que permita convertir el tráfico cualificado en reservas.  Factores cómo la usabilidad mobile o la velocidad de carga pueden incidir directamente en la cuenta de resultados. Según un estudio realizado por Google a usuarios de Asia sudoriental, advierte cómo más de la mitad de los usuarios abandonará un sitio móvil que tarde más de tres segundos en cargarse. Tenga en cuenta que la mayoría de los usuarios no esperará mucho a que una página se cargue, por lo que debe optimizar su sitio en consecuencia. Una experiencia móvil deficiente reduce los ingresos, y hace que los clientes potenciales se desvíen hacia sus competidores.


Resultado de imagen de asiri marketing

Desde la agencia de marketing especializada en alojamientos Asiri Marketing y sobre nuestra experiencia con nuestros clientes plantamos una batería de 20 consejos a tener en cuenta a la hora de apostar por mejorar las reservas de vuestra web. Simplemente os animo a que os hagáis estás preguntas tanto a nivel técnico como a nivel negocio, de esta manera determinaremos si nuestro camino es el adecuado para mejorar nuestras reservas:


1.Estructura simple, lógica y con diseño responsive. Por regla general, cualquier información de interés para los visitantes no debería implicar más de tres clics por su parte. En la navegación por la web, los elementos predominantes deben ser la claridad y la lógica, situando aquello más relevante al inicio. Los clientes usan sus dispositivos móviles y tabletas cada vez más en su día a día, por lo que la página tiene que integrar el conocido diseño responsive o trabajar bajo una adaptación específica para dispositivos móviles.

 

2. Copy profesionalizado de la web. Pasaron los días en los que el copy era el recepcionista de noche o un amigo que podía traducir los textos. Se busca la profesionalización de la comunicación con el cliente y la parte del copy es clave para evitar que el viajero se desconecte mientras lee la información que incluimos en la web.

 

3. Motor de reservas optimizado en el diseño y en las funcionalidades. Contar con un motor de reservas solventa es clave para optimizar la fase del cierre de la venta. Importante, que la información aparezca de forma visual todo el proceso se desarrolle dentro de la propia web del alojamiento.

 

4. Profesionalización de la fotografía. Las imágenes constituyen el elemento clave a partir del cual se podrá captar la atención de las visitas a la web. Por esta razón una de las mejores inversiones que puede realizar el hotelero es incluir en la web imágenes tomadas por profesionales de la fotografía.

 

5. Comparador de tarifas en el proceso de reserva. En la medida de los posible es importante acortar el proceso y ofrezca un verificador de tarifas. Usted ya sabe que los consumidores comparan precios cuando evalúan hoteles. A menudo, esto implica cambiar de dispositivo.

 

6. Ofertas especiales para cliente fidelizado. Proporcionar ofertas especiales y descuentos por fidelidad a los prescriptores de la marca o a sus seguidores en redes sociales. De esta forma nos evitamos tener que salir a captarlos, con el coste que ello supone.

 

7. Personalización de los contenidos. La personalización permite a las webs relacionadas con el sector turístico ofrecer contenido relevante a sus visitantes basándose en dónde han hecho clic y quiénes son. En esté proceso de personalización sobre el viajero cuidar los contenidos del blog con cariño sobre un estudio de palabras clave previo nos ayudará a posicionarnos por búsquedas de interés.

 

8. Optimiza la parte de SEO On Page. Analiza cuáles son tus principales palabras clave por las que te gustaría posicionarte y optimiza la parte estática del SEO de tu web. Al aumentar el nivel de calidad de tu web sobre ciertas palabras clave te ayudará a reducir la inversión en Google Ads.

 

9. Incluya los comentarios en la web. Resulta clave que la web incluya los comentarios de clientes, lo que permite ganar la confianza del usuario, ya que según el último Tripbarometer, el 63% de ellos se siente más motivado a reservar en una página que disponga de estas opiniones, que en las que no las tienen.

 

10. Ofrece contenidos exclusivos sobre destinos que refuercen la reserva. Trabajar el SEO específico sobre destino tiene su mérito. Ahí deberíamos estar mejor posicionados que cualquier plataforma intermediaria,  por lo que conviene aportar contenido sobre destino y reforzar aspectos cómo el tiempo de permanencia en la web o reducir la tasa de rebote. Normalmente el tiempo de permanencia en la web suele estar asociado a la reserva (aunque no siempre es así).

 

11. Potenciar tu web con contenidos de Vídeo. Mostrar contenidos atractivos a través de videos con Drone, Imágenes 360º o videos en baja resolución en la home de la web hace que la navegación sea más usable y atractiva para el potencial cliente.

 

12. Tarificación opaca con productos y valores añadidos. Se habla mucho de experiencias así que una opción inteligente será asociar a la reserva del alojamiento la parte de visitas guiadas, gastronomía o cualquier otro tipo de actividad diferencia de cualquier OTA.

 

13. Conectividad con el CRM para cualificación de leads. Es interesante que la web esté conectada al CRM con el que trabajemos y a ser posible con algún sistema de lead scoring. De esta forma sabremos la calidad de usuario para “atacarlo” con nuestro equipo de marketing o comercial.

 

14. Ofrecer actividades en destino más allá de la reserva. Realizar nuestro propio portal de actividades y experiencias en destino nos permitirá llegar al viajero por el motivo del viaje para, una vez allí, intentar captar la reserva del alojamiento.

 

15. Socialización de la atención a través de canales como Chatbot, Live Chat, Social Media o Whatsapp. El contacto humano sirve para empatizar con el viajero y utilizar la tecnología para retener la reserva en nuestros canales es muy importante. Por lo tanto, socializar y mostrar eficiencia en la gestión a través de los diferentes canales del alojamiento mejorará sus ratios de conversión.

 

15 + 1. Traducciones de la web a los idiomas sobre los que recaen nuestros principales mercados. Las visitas a la web desde nuestros mercados objetivos deben estar respaldadas por contenidos en un perfecto idioma nativo. Facilitar al máximo la conexión con el viajero y la reserva es una de las bazas que Booking siempre juega.


 

Es importante que tengamos claro que la fórmula más realista para potenciar la reserva directa está en el equilibrio. Podemos partir de la es la suma de generar un tráfico própio y vender en nuestra web, con la movilización de la venta de otros canales hasta nuestra web o con la distribución totalmente intermediada. Resulta curioso pensar que cuanto mejor sea nuestra presencia en Booking, Expedia o Tripadvisor mejores serán los resultados de reserva directa en nuestra web (Billboard Effect). De igual forma, asumimos que nuestro producto debe ser de máxima calidad, aprovechar la visibilidad que nos ofrece la tecnología y rodearnos de los mejores compañeros de viaje. Ahí estará la clave de los mejores resultados.