5 estrategias para el éxito de tu alojamiento en la era digital

Mejora la visibilidad de tus propiedades en Booking.com
16 noviembre, 2021
Conoce cómo podemos facilitar la creación de tu cuenta y tus anuncios en Booking.com
23 noviembre, 2021

5 estrategias para el éxito de tu alojamiento en la era digital

Escrito por:

Joana Sobreiro

Sales Agent Portugal

 

Después de lo vivido estos últimos años, la transformación digital ha sido uno de los términos más utilizados como medida estratégica de recuperación. El sector de los alojamientos turísticos, como uno de los más afectados por los impactos de la pandemia, fue el que más se preocupó por adaptarse a esta nueva tendencia que ya se ve como una necesidad.

El turista digital es ahora parte del público objetivo de todo el sector y quizás el más importante para los alojamientos locales. Son un perfil de consumidor muy interesante que consulta varias plataformas antes de confirmar su reserva y da mucha importancia a la imagen y al storytelling del alojamiento que elige.

 

Perfil del turista digital

El turista del que hablamos pertenece generalmente a la Generación Z y será el huésped de alojamientos turísticos más importante en los próximos años. Al haber nacido en la era de la tecnología, están muy bien informados y el mundo online forma parte de su ADN, por lo que compran online y utilizan la tecnología en varios momentos de su viaje, es decir, en la búsqueda de destino, transporte, alojamiento y otros servicios hasta su regreso a casa, compartiendo su experiencia en las redes sociales.

Tiene un perfil muy interactivo y le estimulan las ofertas personalizadas y una buena experiencia desde el momento en el que hace una reserva. Para llevarla a cabo, visitan varias plataformas y redes sociales y tienen en cuenta los comentarios y valoraciones online.

 

Cómo atraer al turista digital

Para atraer al turista digital, la clave es estar presente en el mundo online, preferiblemente con un buen posicionamiento. Para ello, las siguientes estrategias son las principales para captar a este público objetivo:

 

1. Página web y motor de reservas

El sitio web es la puerta de entrada a tu alojamiento y el turista de hoy en día da gran importancia a su imagen y contenido.

Estudios recientes han demostrado que la mayoría de los clientes que ven un alojamiento en diferentes canales online, visitan su página web en busca de otras imágenes, los servicios que ofrece y la posibilidad de reservar directamente con alguna ventaja.

Como consumidor interactivo que prefiere las ofertas personalizadas y desea una experiencia online rápida e intuitiva, la integración de un motor de reservas en el sitio web aumentará las posibilidades de captar a este cliente sin que las comisiones se compartan con los portales de venta online.

Para tener una tasa de conversión exitosa, la página web del alojamiento debe tener imágenes profesionales de alta calidad, una recomendación es tener también Virtual Tours, una herramienta vista como la fotografía del futuro. El diseño atractivo y el contenido también son muy importantes y para ello debes tener en cuenta las mejores palabras que debes utilizar para mejorar el posicionamiento online de tu web.

Las ventajas de invertir en un sitio web con la posibilidad de reservar online (motor de reservas) son inmensas, pero las más importantes son la posibilidad de estar presente de forma más segura y profesional en el mundo online y la posibilidad de aumentar tus reservas directas y el consiguiente aumento de los ingresos.

 

2. Redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta de marketing digital y también de bajo coste, ya que casi todas las herramientas son gratuitas.

Como ya se ha dicho, el turista digital es un intenso usuario de las redes sociales, y son uno de los canales elegidos en la elección del alojamiento e incluso en la confirmación de la reserva. Por lo tanto, también es esencial optar por abrirse perfiles en redes sociales con la marca de tus propiedades.

En tus redes sociales podrás compartir las mejores fotos, imágenes con movimiento y experiencias reales, vídeos de momentos vividos en tu alojamiento, experiencias de otros huéspedes e interactuar con el público.

Una buena herramienta para una actuación exitosa en las redes sociales del alojamiento es la posibilidad de integración del motor de reservas para poder retener las reservas directas en el acto de consulta de este tipo de turista.

 

3. Portales de venta online

En el mundo en el que vivimos se hace imposible no estar presente en los canales de venta online para conseguir ingresos. El comercio electrónico se ha convertido en “el mercado” y estar presente en los canales de reserva online es imprescindible.

Los grandes portales que son líderes del mercado ya se han ganado la confianza de los consumidores y, a pesar de las elevadas comisiones asociadas, es imprescindible formar parte de su cartera. Hay portales en línea de menor escala y exclusivos para nichos de mercado que vale la pena analizar y tener en cuenta para las reservas en temporadas más bajas o para mercados con mayor poder adquisitivo. El reto de estar presente en varios portales online es la mayor probabilidad de overbooking. Para evitarlo, es necesario invertir en un Channel Manager que pueda conectar su alojamiento con los portales líderes, pero también con otros más pequeños y ayudarle en épocas del año con menos flujos de reservas.

 

4. Comunicación temprana y sencilla

La comunicación entre el alojamiento y el huésped es esencial para una experiencia óptima, y esto ocurre desde el primer momento en que el turista encuentra el alojamiento. Después de confirmar la reserva, hay un procedimiento que el cliente valora mucho: los emails de bienvenida.

El huésped siente que el alojamiento se compromete a preparar su estancia y, por otro lado, puedes aportar algún tipo de servicio extra presentando, por ejemplo, servicios que pueden ser reservados con antelación por el viajero.

Después de la estancia también es importante tener algún tipo de comunicación con el huésped, desde ofertas de beneficios en la próxima estancia reservada directamente o pidiendo sugerencias, por ejemplo.

Para que este procedimiento se realice sin margen de error y de forma eficaz, lo mejor es automatizar todas estas tareas.

 

5. Innovación y sostenibilidad

A todos nos gusta la idea de cambiar por un mundo mejor -más sencillo y que cause menos daño a nuestro planeta- y con ello, las empresas que tienen estas dos dinámicas en sintonía acaban teniendo un papel más relevante en el posicionamiento del mercado.

El turista digital se preocupa por este tema y valora todas las acciones encaminadas a minimizar el impacto ambiental y simplificar los procesos. El hecho de que el alojamiento tenga la posibilidad de reservar directamente online de forma inmediata, realizar el pago y el check in por adelantado también es muy valorado, así como la posibilidad de no tener que utilizar el papel para la burocracia que forma parte del proceso de reserva, teniendo acceso por ejemplo a la firma digital y a los códigos QR.

Con estas cinco estrategias, lograrás llamar la atención del turista digital, conseguir más reservas y fidelizar a tus huéspedes. No dejes pasar esta oportunidad y ¡da un salto en tu gestión!