5 ventajas competitivas de los cupones descuento para tu negocio vacacional

Webinar gratuito: Mejora tu venta directa y reduce cancelaciones
28 mayo, 2020
La reserva directa crece el doble de rápido que las de las OTAs
25 junio, 2020

5 ventajas competitivas de los cupones descuento para tu negocio vacacional

La posibilidad de adquirir un producto o servicio de un valor determinado a un precio más bajo, o incluso gratuito, genera una percepción muy positiva en el usuario. ¿Cuántas veces nos hemos lanzado a comprar algo únicamente porque iba acompañado de un descuento? Pequeñas y grandes empresas conocen las ventajas de esta eficaz estrategia de marketing, que hoy desde AvaiBook resumimos en cinco:

 

1. Esquivan la estacionalidad

Los cupones descuento no solo son útiles en épocas fuertes de consumo, también sirven de incentivo en otras en las que usualmente cae, como las temporadas bajas. Impulsan a los consumidores a seguir viajando y a cerrar el proceso de compra. Solo tenemos que analizar cuáles son nuestras fechas más flojas, y con ello diseñar el calendario en el que ofrecerlos.

 

2. Fidelizan clientes

Como decíamos, cuando el consumo desciende, la mejor manera de fidelizar al cliente es mediante cupones: ofertas y oportunidades exclusivas que enviemos solo a él y que le inviten a consumir. Pero, además, si el descuento está bien planteado y es de su agrado, conseguirás que tu viajero vuelva, ya sea a adquirir de nuevo el servicio rebajado u otro que pueda satisfacer sus necesidades.

Los cupones descuento son una excelente manera de perpetuar en la memoria de nuestros antiguos clientes: una buena campaña de emailing, recordándoles que nos acordamos de ellos y ofreciéndoles un descuento para su próxima estancia, les impulsará a pensar en tu alojamiento en sus próximas vacaciones, y así podrías conseguir un grupo de huéspedes habituales, a los que también puedes recompensar con otro cupón para agradecerles su confianza continuada. ¡Fácil! 😉

 

3. Convierten al indeciso

Todos tenemos una larga de lista de servicios que finalmente no adquirimos porque el precio se alejaba de lo que esperábamos, aún cuando lo necesitábamos. Aunque a veces nos cueste admitirlo, el precio nos importa, y un cupón descuento puede ser decisivo en esos momentos de duda. Esto ocurre porque provocan el inconfundible “efecto ahorro”; un gran efecto psicológico que hace que solo compremos ante el reclamo del ahorro.

 

4. Otorgan mayor visibilidad a tu negocio, además de mejor reputación

Disponer de un cupón online siempre otorga más visibilidad a tu página web, aunque los visitantes solo acudan ante la curiosidad de saber de qué se trata. Las redes sociales no solo constituyen una vía directa de comunicación, sino que representan una estructura ramal en la que todo el mundo está interconectado, y de la que sin duda puedes sacar partido.

Si te animas a promocionar una oferta y lo ideas de una forma atractiva (por ejemplo, a través de un concurso en el que deban compartir la publicación, o aplicando el descuento solo a aquel que haya conseguido traer a un amigo), verás que su difusión será mucho mayor y abarcarás nuevos públicos. Esto puede ayudarte, de cara a un futuro cercano, a lograr clientes potenciales y a conseguir un mayor reconocimiento de marca. En este sentido, el nombre deberá estar bien presente y remarcado en el descuento para contribuir a la expansión de la misma.

 

5. Contrarrestan acciones de la competencia

Seguro que tienes en mente a dos o tres competidores que ofrecen un servicio similar al tuyo y frente a los que siempre te cuesta más trabajo competir. Pues bien, una buena campaña de cupones descuento podría decantar la balanza a tu favor. Solo debes tratar de ser original. Seguro que ellos también los aplican, así que intenta salirte de la rutina comercial, analiza periodos y productos o servicios que podrían convertirse en una ventaja competitiva para ti. Recuerda que no siempre basta con rebajar el precio, a veces es más importante ofrecer experiencias de valor añadidas.

 

En AvaiBook hemos observado cómo, en las últimas semanas, las reservas directas a través de las páginas web de los alojamientos están recuperándose el doble de rápido que las procedentes de las OTAs. Por ese motivo, hemos querido poner a vuestra disposición algunas herramientas que os ayuden a seguir generando tráfico y os beneficien en los procesos de compra. Una de ellas es la posibilidad de aplicar cupones descuento en vuestro Motor de Reservas.

 

 

Los pasos son muy sencillos, y puedes encontrarlos en nuestro Help Center a través de este artículo explicativo pero, en resumidas cuentas, es tan sencillo como acudir al panel de Publicar y seleccionar el apartado de Cupones. Allí podrás configurar sus características de manera muy simple ¡y podrás disfrutar de las ventajas que ofrecen!

Te recomendamos: Promocionar tus cupones mediante redes sociales, o situarlos en un lugar visible de tu página web. No obstante, la manera más rápida y efectiva de hacerlo para nosotros es creando una campaña de email marketing. Podrás utilizar diferentes cupones y enviarlos a listas segmentadas distintas para que sean el doble de efectivos.

Si no sabes cómo hacerlo y te interesa aprender más sobre este ámbito, accede a nuestro webinar gratuito: “Aprende cómo crear y lanzar campañas de email segmentadas a tu base de datos de clientes”, donde descubrirás las plataformas más útiles para poner en marcha esta estrategia y cómo crear una campaña desde cero.