5+1 claves para que tus huéspedes se sientan seguros en tu vivienda turística

La reserva directa crece el doble de rápido que las de las OTAs
25 junio, 2020

5+1 claves para que tus huéspedes se sientan seguros en tu vivienda turística

La limpieza siempre ha sido uno de los aspectos más valorados por los huéspedes en los alquileres vacacionales y ahora, más que nunca, nos hemos visto obligados a reordenar nuestras prioridades debido a la pandemia y nuestras expectativas han cambiado considerablemente. Se ha convertido, pues, en un aspecto fundamental, que puede influir por completo en el proceso de reserva y en el cierre de la misma.

Hace unos meses nos reunimos virtualmente con Doinn, proveedor de limpiezas certificadas, para hablar sobre cómo debíamos comenzar a limpiar y desinfectar nuestros alojamientos en plena cuarentena. Hoy recurriremos de nuevo a Noelia, su CEO, para que nos resuma en cinco los aspectos que no debemos pasar por alto actualmente en nuestros procesos de limpieza para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes:

 

1. Primero limpiar, después desinfectar

Limpiar es el acto de quitar la suciedad, pero que no haya manchas, polvo o grasa no significa que esté desinfectado y, por tanto, tampoco es una garantía de seguridad para nuestros huéspedes. Para que sea así, te aconsejamos que apliques un desinfectante después de tu limpieza y que lo dejes actuar el tiempo recomendado por el fabricante.

Es importante que la desinfección sea lo último que se haga; hay zonas de alto contacto como las llaves, los interruptores de luz o el botón de la cisterna que, seguramente, volveremos a tocar durante la limpieza de la vivienda. Deja este paso para el final para vencer con seguridad al virus.

 

2. Pon de nuevo el lavavajillas

Según datos del New England Journal of Medicine, el virus puede permanecer varios días sobre las superficies, así que no está de más poner en el lavavajillas todos los cubiertos, vasos y platos de la vivienda en la limpieza de salida. Pensemos que, aunque aparenten estar limpios, pueden haber sido infectados al trasladarlos de un lugar a otro por el último huésped y son objetos que van directamente a la boca.

Dejarlos en el lavavajillas y explicar a los nuevos huéspedes por qué les proporcionará tranquilidad.

 

3. No te olvides del mando a distancia

Para las empresas de limpieza profesional, desinfectar el mando a distancia es un paso obvio y muy básico, y seguro que desde la pandemia a ti tampoco se te había olvidado. Mientras no inventen una app para el móvil que nos permita cerciorarnos de que no hay gérmenes a nuestro alrededor, te recomendamos que, además de limpiarlo, lo recubras siempre con una bolsa o papel transparente (que por supuesto cambies con cada nuevo huésped). Le darás así la confianza de que no existe peligro de contagio al tocarlo.

 

 

4. Despréndete de lo innecesario: textiles decorativos

Puede que solo esa alfombra combine con la colcha que escogiste meses atrás y que, además, dé una personalidad a tu vivienda de la que no quieres desprenderte, pero lo cierto es que los huéspedes entenderán que prescindan de ellos este verano.

Desinfectar los textiles no es una tarea fácil. Existen spráis específicos para ello, pero más allá del olor que desprenden y que puede no gustar a todo el mundo, nadie te garantiza que puedas llegar a todos los rincones con ellos. Una opción más natural es aplicar vapor, pues el virus no sobrevive a las altas temperaturas, pero algunos textiles tampoco. Si lo que queremos es ser prácticos, lo más seguro es reducir todo lo innecesario al mínimo.

 

5. Informa de los protocolos y solicita sellos de calidad

Esfuérzate por que tus huéspedes se sientan seguros en tu vivienda antes de reservar y al alojarse en tu propiedad. Si trabajas con servicios profesionales como los de Doinn, pídeles información sobre los protocolos aplicados y solicítales los sellos de calidad para publicarlos en las plataformas y en tu página web. En AvaiBook hemos habilitado una funcionalidad que te permite incorporar esta información.

Cuando los huéspedes lleguen al apartamento, no es necesario que se encuentren un póster gigante o un dossier interminable sobre el virus, probablemente ya habrán oído hablar lo suficiente sobre él. Sí te recomendamos, no obstante, que les des acceso a los protocolos que has puesto en práctica mediante un link en la guía de la casa o carta de bienvenida. Y, por qué no, también puedes dejar visible un precinto de garantía de limpieza y desinfección como el que deja Doinn.

 

5+1. Ofrece un plus de seguridad

Nos encontramos ante una crisis en la que prima la desconfianza: debemos procurar la máxima protección a nuestros trabajadores y el viajero pide cada vez más para sentirse seguro en nuestras viviendas vacacionales. ¿Por qué no dárselo?

Precisamente con esta idea nace protegeatuviajero.es, un proveedor de equipos de protección al cliente (EPC) que resuelve algunas de las cuestiones planteadas. Su producto estrella es una capa adicional y visible de protección entre la funda protectora del colchón y la sábana inferior, así como entre la funda protectora de la almohada y la funda de la misma, con material 100% de fabricación española y de contrastada eficacia. Infórmate de sus productos en su página web.

Además, si quieres probar los servicios certificados de limpieza de Doinn, han puesto a nuestra disposición un cupón (AVAIBOOK10) con el que conseguirás un 10% de descuento en tu primera compra.