Evolución de las búsquedas sobre viajes durante los últimos meses

6 ideas asequibles para preparar tu alojamiento para el invierno
14 octubre, 2020
¿Qué es la PSD2/SCA y cuándo empezará a aplicarse?
28 octubre, 2020

Evolución de las búsquedas sobre viajes durante los últimos meses

Google Trends es una herramienta gratuita lanzada por Google que ofrece información sobre cómo evolucionan las búsquedas de determinadas palabras clave a lo largo del tiempo: por país, tiempo, categoría y tipo de búsqueda, como imágenes, noticias o compras, entre otros. Se trata de una herramienta fundamental del Marketing Digital: permite comparar términos con los que terminar de definir tus keywords, descubrir nuevas tendencias y da ideas sobre nuevos temas que abordar en tu estrategia de contenidos, ya que muestra los asuntos más buscados por todos.

Inspirados en un artículo de Habitación61, queremos ampliar su información y mostraros otros términos dentro del sector de viajes y turismo, cuál era su grado de interés antes del comienzo de la pandemia y cómo ha ido evolucionando los últimos meses.

 

Apartamento con piscina

Los viajeros prefieren alojamientos con entornos abiertos. Es una realidad que conocíamos desde hace meses y así lo demuestran las cifras. Si lo comparamos con el término “Apartamento centro” vemos cómo, antes del confinamiento, el viajero se interesaba más por las escapadas urbanas, mientras que ahora prefiere alojamientos que ofrezcan sensación de amplitud, con amenities antes no tan valorados, como es el caso de la piscina, pero también de la terraza y el jardín.

 

 

Escapada rural

Siguiendo con esta misma tendencia, el término “escapada rural” aumentó sus búsquedas desde mayo hasta septiembre, muy por encima de las registradas el año pasado. Las casas rurales y los campings han resistido mejor al verano del coronavirus, con más de dos millones de viajeros. Nueve de cada diez, residentes en España.

 

 

Covid free

El término “Covid free” es nuevo en la historia y algo que preocupa a los viajeros. De hecho, actualmente se sitúa entre los aspectos que más les importan, junto con el precio y la reputación del alojamiento. Vemos un repunte en mayo que coincide con el momento en el que el Gobierno anunció su intención de abrirse al turismo internacional.

 

 

Lo mismo ocurre con el asunto “protocolo limpieza”. A pesar de registrar búsquedas en 2019, tuvo un aumento en marzo que se ha ido moderando hasta hoy, a falta de los datos correspondientes al resto del año. Las regiones que más lo han buscado: Islas Baleares y Canarias, coincide con la preocupación de las islas por el turismo internacional. Aragón se sitúa en el tercer puesto, una de las regiones españolas más azotadas por la pandemia.

 

 

Airbnb, Booking.com y Expedia

La gran pregunta: ¿Cómo les ha ido a las OTAs? Lo cierto es que han experimentado un verdadero desafío. Además de tener que recortar su inversión en Google, se han visto obligados a modificar algunos procedimientos para minimizar el impacto: tarifas de larga estancia, reservas de última hora… Desde febrero a junio, las búsquedas descendieron drásticamente para luego aumentar de manera significativa durante los meses de verano. Lee más sobre cómo se ha recuperado la reserva directa.

 

 

Página web y pagos online

Antes del confinamiento, 7 de cada 10 pymes españolas no tenían página web, lo que suponía una gran brecha para muchas de ellas. La crisis ha exigido la rápida digitalización de los negocios, desprovistos hasta el momento de sistemas de comunicación y relación con sus clientes. Así, aumentan las búsquedas tanto del término “página web” como “pago online”, en un intento de adaptarse al nuevo panorama.

 

 

Términos más buscados dentro del sector de los viajes

Viajes entre provincias, interprovinciales o entre comunidades han sido los tres términos más buscados en los últimos doce meses, seguidos de “devolución viajes imserso” o “viajes imserso cancelaciones”, en referencia a la problemática generada por la suspensión de la iniciativa para lo que queda de temporada, después de que llevase meses cancelada a causa de la pandemia. Lo siguiente que preocupa es “cuándo abren las agencias de viajes” y “viajes internacionales coronavirus”.