Claves para mejorar tu visibilidad y aumentar tu conversión en Booking.com

AvaiBook, reconocido como uno de los PMS líderes a nivel mundial por Padlifter
30 diciembre, 2019
Eventos sobre alquiler vacacional para no perderse en 2020
30 enero, 2020

Claves para mejorar tu visibilidad y aumentar tu conversión en Booking.com

Como sabrás, cada portal es único y se caracteriza por infinidad de variables para diferenciarse del resto. Esto no solo favorece a su negocio, sino que también te brinda múltiples oportunidades a ti. Encontrarás un perfil de viajero en HomeAway, donde suelen reservar familias, y otro muy distinto en Expedia o Booking.com. Sin embargo, en ambos casos pueden desear tu alojamiento. Concluimos de esta manera que anunciarse en varios portales no solo es una cuestión visibilidad por el hecho de tener más anuncios, sino que puedes enfocar tu negocio hacia distintos nichos del mercado dependiendo de la plataforma en la que trabajes.

Si quieres aprovechar al máximo la diversidad que ofrecen las plataformas vacacionales deberás sumergirte en su filosofía, su estrategia y su forma de trabajo. Conocer las características que tienen cada una de ellas es vital si quieres sacar el máximo partido a tus propiedades. Solo de esta manera podrás llegar a tu mayor potencial de clientes.

En este artículo te presentaremos una serie de consejos que te ayudarán a comprender el modus operandi de Booking.com y con los que comprenderás mejor los factores que afectan a la conversión de reservas de tus anuncios.

 

¿Sabías que el viajero pasa hasta por 5 fases en el proceso de una reserva?

Antes de centrarnos en tus anuncios de Booking.com es importante que veamos algunos de los aspectos básicos que experimentan tus viajeros al reservar. Lo cierto es que hay un largo proceso desde que un potencial cliente decide hacer un viaje hasta que finalmente reserva en tu alojamiento y evalúa su estancia.

 

 

  1. Descubrimiento. La aventura de tus clientes comienza en el momento en el que deciden hacer un viaje y construyen una idea de lo que desean determinado los imprescindibles de su viaje y los extras que añadirían valor a su estancia.
  2. Comparación. En este proceso los viajeros consultan características, descripciones y opiniones de las propiedades que están valorando para formarse una idea los suficientemente clara como para tomar una decisión sobre el alojamiento. Finalmente darán con un alojamiento que cumpla con sus necesidades dentro del presupuesto que se hayan fijado. Lo más habitual es que haya más de un alojamiento que cubra sus necesidades con el precio adecuado, pero serán los extras de los que disponga la propiedad lo que determine el alojamiento final.
  3. Reserva. Para reservar será necesario en la mayoría de las ocasiones realizar un pago y algo que no se nos debe pasar por alto es ofrecerles un amplio abanico de métodos por los que puedan abonar la cantidad anticipada ya que, de lo contrario, es posible que un alojamiento que había sido elegido no puedan escogerlo finalmente dado que no cuenta con una forma de pago óptima para ellos. Esto provocará que tus potenciales clientes se queden decepcionados y hayas perdido una venta.
  4. La experiencia del viajero comienza desde el momento que ha confirmado su reserva, así que es determinante cuidar de tu cliente desde el primer día y no solo durante la estancia. Una buena experiencia no solo dependerá de las condiciones del alojamiento, sino que ganará un peso notable el esmero que se ha puesto en los detalles y la atención para garantizar su satisfacción.
  5. Si has cuidado de tus viajeros, la evaluación que hagan de su estancia será tu mejor recompensa. La forma de publicidad más cotizada hoy en día son las opiniones de los clientes ya que aportan fiabilidad a tu negocio y mucha visibilidad.

 

¿Qué factores son los que afectan a tu anuncio en Booking.com a la hora de posicionarte?

Con las fases por las que pasan tus viajeros en mente vamos a analizar cómo podrás hacerte tu anuncio más visible en Booking.com.

El ranking de los anuncios en Booking.com constituye el orden en el que se disponen las propiedades a la hora de mostrarle los resultados de su búsqueda a un potencial viajero. Este metabuscador se ha posicionado como un experto sobre el sector vacacional gracias a sus años de experiencia, pero sobre todo gracias a la cantidad de información de la que dispone. Con este conocimiento adquirido, la compañía determinó hace unos años que no pueden aplicarse las mismas reglas para todos los viajeros dado que sus comportamientos son altamente distintos y que, por tanto, el algoritmo de posicionamiento debía de adaptarse a la personalidad de cada uno para ser realmente útil.

Del mismo modo que cada viajero tiene un perfil, cada alojamiento debería evaluarse de distinta manera atendiendo a su zona, sus características e incluso la temporada. El resultado de todas estas ideas ha dado lugar a un ranking dinámico con el objetivo de que se ciña lo máximo posible a las necesidades de los clientes. Estar al corriente de todos los cambios es fundamental si queremos estar arriba.

En este algoritmo dinámico, Booking.com tiene en cuenta:

  • El comportamiento que ha tenido anteriormente un viajero en sus búsquedas vacacionales.
  • Las reservas que ha realizado previamente.
  • Datos estadísticos sobre los últimos movimientos del sector.
  • Conversión de las propiedades que hay en la zona.

Teniendo en cuenta estos datos se realizará una ordenación ad hoc para este cliente de los alojamientos disponibles que cumplan los filtros de su búsqueda insertados tratando de mostrarle los resultados más acertados. Así se consigue hacer un emparejamiento a medida entre las propiedades disponibles y los deseos de los clientes. El resultado final será la ordenación de resultados en una cola según el orden de preferencia del viajero.

 

 

Si el posicionamiento depende del comportamiento del viajero y del sector, ¿cómo puedo mejorarlo?

Además del comportamiento del viajero, el lugar del listado en el que aparezca tu propiedad dependerá de:

  • El rendimiento de tu alojamiento (número de visitas y conversión)
  • El conjunto competitivo, es decir, otros alojamientos similares al tuyo y en tu zona
  • Volumen de demanda que haya en ese momento para tu mercado

Dado que esta información puede resultar complicada de obtener y, en ocasiones, confusa de interpretar, Booking.com ha diseñado una herramienta con la que fácilmente podrás identificar dónde están tus puntos de mejora en cada momento específico. Además, no sólo te va a facilitar las claves para mejorar tu ranking, sino que te propondrá varios consejos con los que podrás llegar a potenciales clientes que ahora podrías estar perdiendo. Está valorada novedad es Focus Finder, una funcionalidad con la que podrás analizar el comportamiento de tu anuncio en el mercado como todo un experto.

 

Otras estrategias que puedes implementar para mejorar la conversión

Como te hemos venido explicando, el ranking de Booking.com es muy específico y no hay una fórmula igual para dos alojamientos distintos. No obstante, existen ciertas generalidades que te resultarán útiles para posicionar tu anuncio independientemente del tipo de propiedad que tengas. Puedes mejorar la conversión de tus reservas:

  • Ofreciendo disponibilidad con vistas a los 16 meses siguientes. Puedes atraer a viajeros de otros contenientes o incluso del norte de Europa donde se hacen reservas con más de un año de antelación.
  • Con un anuncio detallado. Asegúrate de que las fotos de tu anuncio tienen una alta resolución, de que añades todos los amenities que ofreces y de que redactas descripciones completas con un toque comercial. Aumentarás tu atractivo enormemente para los viajeros que visiten tu anuncio.
  • Facilitando la opción de elegir entre varias modalidades de tarifas. Así puedes cubrir los distintos presupuestos que manejen los viajeros que buscan alojamiento por tu zona.
  • Uniéndote al programa Genius. Atraerás a viajeros frecuentes y de gran fiabilidad ya que suelen reservar con más antelación y para estancias más largas.
  • Booking ofrece un programa de Preferred Partners para aquellos que cumplan ciertos requisitos. Si los reúnes, ¡anímate y únete!
  • Solicitando un boost de visibilidad a Booking por un breve periodo de tiempo.

 

Si necesitas más información, Booking.com cuenta con un Centro de Ayuda donde explica la metodología que utiliza y proporciona numerosos consejos para ayudarte a hacer crecer tu negocio. ¡Échale un vistazo!