Channel manager: ¿Qué es y para qué sirve?
28 enero, 2022
15 claves para una gestión eficiente de tu alojamiento turístico
9 febrero, 2022

Escrito por:

Alfredo Romance

SEO & SEM Specialist

 

Si tienes dificultades para lograr el posicionamiento y visibilidad en Google que deseas, sigue estos consejos para el posicionamiento de “SEO local” y llega mejor a tus clientes centrándote en la localización de tus alojamientos con el objetivo de aparecer en la primera página de los motores de búsqueda.

El «SEO local» juega un papel muy importante en el sector turístico. Trabajarlo bien puede hacer que tu apartamento aparezca en las primeras búsquedas en los resultados de Google. Pero, antes de continuar leyendo es importante que sepas qué es el SEO local y de qué elementos se compone.

Precisamente en el sector turístico el posicionamiento de “ámbito local” tiene un gran protagonismo, ya que se producen gran cantidad de búsquedas sobre zonas o localidades concretas. Esto es, búsquedas del tipo “apartamento en Cudillero” o “casa rural en el Matarraña”. Al tratarse de negocios locales, los alojamientos han de trabajar para posicionarse sobre esas búsquedas locales de su zona (localidad, valle, comarca, costa e incluso provincia).

 

9 pasos para mejorar el SEO local de tu web:

  1. Completa la información de tu empresa en Google My Business para poder ser encontrado por búsquedas locales a través del teléfono y mapa. Con esto aparecerás en Google Maps y otras herramientas de Google. Te explicamos todo en este artículo.
  2. Reduce el tiempo de carga de tu web, de este modo ofrecerás una mejor experiencia móvil, con el objetivo de dar al usuario la mejor experiencia posible. Es importante que tu web sea responsive y se adapte perfectamente a los teléfonos móviles, si tienes dudas te dejamos un artículo de Google donde explica toda la información que necesitas.
  3. Revisa tus títulos y descripciones (metadatos). Para tener un título y una descripción bien optimizados es importante que utilices herramientas SEO, como por ejemplo un planificador de palabras, puedes instalar esta extensión de Google Chrome donde te dirá las búsquedas en las que las que aparecen tus palabras clave. Por ejemplo, “Apartamentos en Madrid”. Si se corresponde con tu negocio esa palabra clave ponla como título y orienta la descripción orientada a tu buyer persona para que haga clic.
  4. Agrega datos estructurados a tu sitio web para decirle a Google el contenido de tu página, los datos de tu alojamiento y tu geolocalización. . Si tienes dudas de cómo hacerlo te dejamos un video de YouTube que explica el proceso de cómo añadir los datos estructurados.
  5. Geolocaliza las imágenes de tu página web utilizando herramientas como Geoimg. Es una herramienta que se utiliza para ponerle los metadatos a una imagen de geolocalización. Se utiliza mucho en posicionamiento local, sobre todo para posicionar imágenes y atraer tráfico a tu web. Con ese mismo propósito te recomendamos la red social Pinterest.
  6. En todas tus imágenes pon la etiqueta Alt. Las etiquetas Alt en las imágenes son utilizadas para describir la imagen a los buscadores. Esta información es recogida por los motores de búsqueda y es importante porque así ayuda a Google a comprender de qué va tu artículo.
  7. Ataca palabras clave de pocas búsquedas. Este tipo de palabras clave suelen tener poca competencia y posicionarás más rápido. Por ejemplo, si tienes un apartamento situado en la Gran Vía de Madrid orientado al turismo de lujo, una palabra clave puede ser “Apartamentos de lujo en Gran Vía, Madrid”. Este tipo de palabras clave vas a posicionar más rápido que solamente “Apartamentos en Madrid” que tiene mucha más competencia.
  8. Crea contenido de calidad, no copies y pegues contenidos sin autorización de otras páginas webs. Google penaliza en muchas ocasiones el contenido duplicado salvo que sea necesario para resolver las búsquedas. Si quieres saber si tu contenido de la web es original puedes usar Plagiarism.
  9. No te olvides de incluir las páginas de tu web en todas las redes sociales y blog donde publicas contenido como:  Facebook, Instagram, YouTube…

Descubre nuestra guía gratuita de redes sociales

Cómo trabajarlas para tu alquiler vacacional

Para aquellos que buscan aumentar la visibilidad, el SEO es un componente clave, pero no es el más determinante para mejorar la rentabilidad de sus alojamientos. Si todo esto te parece intimidante y quieres ayuda para poner en práctica estos consejos, ¡ponte en contacto con nosotros! Uno de nuestros expertos asesores te dará una visión de tu negocio para entender qué es lo que necesitas.