¿Qué es el SEO local y qué elementos lo componen?

Modelo de contrato de gestión vacacional entre gestor y propietario
22 diciembre, 2021
Redacta las normas de tu alojamiento vacacional y genera la confianza de tus huéspedes
19 enero, 2022

Escrito por:

Alfredo Romance

SEO & SEM Specialist

 

¿Quieres que tu alojamiento aparezca en los resultados de búsqueda y aumente su visibilidad, generando de este modo más clientes? Si la respuesta es sí… la solución es que tienes que trabajar el “SEO local”.

Antes de nada, es importante que sepas que las estrategias de posicionamiento en buscadores son muy importantes si estás dentro del sector del turismo. Puede que pienses que tu empresa no necesita preocuparse de eso, pero no es así. ¿Sabías que el 46% de las búsquedas de Google son de “información local”? Eso ya te da una pista de por qué debes empezar a trabajarlo.

Dentro de las estrategias de posicionamiento, se encuentra el “SEO local”, que es el conjunto de técnicas orientadas a potenciar las palabras clave que muestran información sobre ubicaciones, lugares o ciudades concretas dentro de un mapa.

Precisamente en el sector turístico el posicionamiento de “ámbito local” tiene un gran protagonismo, ya que se producen gran cantidad de búsquedas sobre zonas o localidades concretas.

Te ponemos un ejemplo, un viajero realiza búsquedas del tipo “apartamento en Cudillero” o “casa rural en el Matarraña”. Al tratarse de búsquedas locales, es imprescindible que, desde los alojamientos, se trabaje para posicionarse en esas búsquedas de la zona (localidad, valle, comarca, costa e incluso provincia).

 

Ventajas de trabajar el “SEO local”

Aunque ya hemos dado información que demuestra el por qué es importante trabajar este tipo de posicionamiento, a continuación, especificamos otras muchas razones por las que debes hacerlo.

Encontrarás más clientes: el “SEO local” permite que tu negocio sea visible para una audiencia potencial ya segmentada -por la intención de búsqueda específica-, y te ayuda a conseguir mejores resultados en las búsquedas de Google.

Aumentarás tus ventas directas: gracias a este posicionamiento, tu web logrará más visitas y tráfico constante de calidad. Aumentarás las ventas directas porque habrá muchos potenciales clientes que ya han visto lo que ofreces ¡y que no podrán dejar pasar tal oportunidad!

Podrás competir con las OTAs: obviamente no puedes igualar la inversión en posicionamiento y marketing de los grandes portales como Airbnb o Booking.com, puesto que ellos compiten en todo el mundo, y tú lo haces en un ámbito geográfico más concreto, de modo que si trabajas bien las técnicas de “SEO local” podrás competir con ellos en tu zona concreta y lograr más tráfico directo. 

Aparecerás en Google Maps y otras herramientas de Google:  incluir la ficha de tus alojamientos en Google (Google My Business) hará que aparezcas en Google Maps y en otras herramientas de búsqueda que se basan en él.

 

Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados

Entender bien cómo buscan los usuarios tu alojamiento es esencial para tener una correcta estrategia de SEO. Hoy en día, en casi todos los sectores, la mayoría del tráfico proviene de los dispositivos móviles

Por eso es muy importante que tu web sea compatible con ellos. Para cerciorarte de que es así, puedes realizar este test de Google.  Además, esta propia herramienta creada por Google te dirá qué elementos tienes que corregir para una buena experiencia móvil.

Otro aspecto para tener en cuenta es que Google es cada vez más inteligente y valora muchísimos más aspectos a la hora de posicionar. Por lo tanto, asegúrate de que tu web es responsive y compatible con dispositivos móviles, ¡porque Google va a tenerlo muy en cuenta!

 

Elementos por los que se compone una búsqueda de Google

Es muy importante conocer dentro de cada búsqueda en qué elementos puede salir tu página web para poder recibir visitas. A continuación, te mostramos un pequeño resumen de los elementos que componen una búsqueda en Google para que te vayas familiarizando con todos ellos y que tu trabajo a partir de ahora sea más sencillo.

Bloque de anuncios

El primer bloque está reservado para los que tienen activos anuncios de pago de sus negocios. Para poder acceder a este servicio tienes que registrarte en Google Adwords.

Para publicar tu anuncio en este bloque, tendrás que estar dado de alta en Google Adwords. Si tienes dudas con el tema de publicidad en internet tienes este articulo donde puedes ver las ventajas y desventajas de la publicidad en internet, ¡quizás te ayuden a lanzarte y a empezar!

 

Google Hotel Ads/Google Vacation Rental:

Lo que puedes ver en este segundo bloque, es un avance de contenido de Google Travel, presentando anuncios de Google Hotels Ads y Google Vacation Rental. Google Travel es una plataforma online que conecta a los usuarios que buscan viajes, vuelos, hoteles o alquileres vacacionales, con los anunciantes. La verdad es que se está convirtiendo en una herramienta cada vez más relevante para lograr reservas: dada la propia relevancia de Google como lugar en el que se inician muchas planificaciones de viajes. Y también gracias a los avances y sofisticación que está logrando esta herramienta, que te permite lograr tráfico directo a tu web.

 

Fichas de Google My Business

Las fichas de Google My Business (GMB) son fichas de empresa registradas en Google, que se muestran en diferentes partes del buscador, principalmente en Google Maps y en ciertos resultados del buscador para búsquedas de empresa o búsquedas locales.

Aparecen las reseñas más relevantes que ha recibido tu negocio desde que está creado por lo que -como ya hemos comentado en anteriores ocasiones-, es importante que cuides tu reputación online respondiendo a todas ellas y demostrando que te preocupas por lograr la mejor experiencia de tus huéspedes cuando visitan tu alojamiento.

Para aparecer en este bloque necesitas una ficha de Google My Business. Algunas empresas utilizan palabras clave importantes para ellos como ‘nombre de empresa’ en su ficha de GMB, para aparecer como os mostramos en el ejemplo. 

Si todavía no tienes creada tu cuenta, en AvaiBook ofrecemos la opción de ayudarte a empezar a gestionar tus fichas de Google My Business, si quieres conocer más, te recomendamos que te descargues este documento en el que te lo contamos todo mucho mejor.

Todo lo que necesitas saber de Google My Business

Y como, trabajándolo el SEO local, recibirás más reservas

 

Resultados orgánicos

Para finalizar, el ultimo bloque es el de los resultados orgánicos que es donde aparecen aquellos que son gratuitos y donde aparecen las webs más relevantes según cada la palabra clave. Para que llegues a aparecer en esos resultados, deberás trabajar el SEO.

Cuando tengas bien trabajado el SEO local, conseguirás aparecer en más resultados de búsqueda, aumentar la visibilidad de tus alojamientos y de este modo, generar más reservas, ¡no esperes más para empezar!