Decoración de apartamentos con los 5 sentidos

OTAs: Adaptación a PSD2 y cómo puede afectarte
25 noviembre, 2020
Cómo aumentar tus ingresos en Airbnb
22 diciembre, 2020

Decoración de apartamentos con los 5 sentidos

Un estudio de Booking.com, elaborado en 2018, determina que el 34% de los españoles afirma que la decoración del apartamento es un factor determinante a la hora de elegir uno u otro. Así que, es un factor mucho más importante de lo que podemos pensar en un principio.

Y sí, sí que es posible conseguir una decoración chic, actual, atractiva y, sobre todo, low cost. Generar un buen ambiente es una combinación de pequeñas cosas que se deben tener en cuenta y tratar con mimo. Y, como no podía ser de otra manera, a continuación, te contamos qué tienes que hacer para conseguir el wow que tanto deseas y, por tanto, más reservas.

La base está en crear armonía. Primero hay que elegir el estilo que más representa o encaja con lo que se quiere transmitir, que puede variar desde un entorno rural con decoración romántica o shabby chic; hasta un apartamento turístico en pleno centro de Madrid con estilo rústico o industrial. En este post de Kybalion Deco puedes ver ejemplos de diferentes estilos de decoración de interiores que pueden darte ideas. Todo encaja si se consigue generar un espacio hogareño y cómodo, donde invite a descansar y disfrutar del hogar. Y no solamente hablamos de un sofá y un colchón cómodo, la armonía se alcanza teniendo en cuenta muchos aspectos. ¿Estás preparado para leer todo lo que necesitas saber sobre la decoración de apartamentos?, ¡allá vamos!

 

Decora con los cinco sentidos

Vista

El objetivo aquí es conseguir un primer impacto que llame la atención y capte al viajero. Enamorarle para que se imagine pasando las vacaciones en tu alojamiento. Puedes usar alguno de estos elementos:  

Espejos

Según el estilo que escojas, combinado con un marco estiloso, puede ser un buen elemento decorativo, que además de tener su función práctica de reflejar, nos ayuda a generar amplitud y profundidad a la habitación. Muy recomendable para espacios pequeños.

También podemos utilizarlos a modo de marcos de fotos, en un tamaño reducido y combinando varios de diversas formas y tamaños.

 

Cojines

Un must. Super de moda tanto para decoración de dormitorios como de sofás. Son ese elemento económico que da un toque totalmente diferente a ese espacio que tenemos un pelín apagado, o que -simplemente- queremos remodelar su imagen, sin necesidad de cambiar todo el mobiliario. 

También es importante combinar varios estilos, estampados y tamaños. Una manera óptima y elegante de combinarlos es elegir colores neutros o estampados más sencillos para los cojines más grandes, que harán la función de fondo, y rematar con cojines de colores, grabados o estampados más llamativos para los cojines pequeños. Así se genera una decoración bonita sin llegar a ser estridente

Vajilla

En los alojamientos vacacionales se quiere transmitir una sensación de hogar. Como hemos indicado, que el viajero se imagine viviendo sus mejores vacaciones en este tipo de alojamientos. Para eso, un recurso cada vez más usado, es poner en las fotos del anuncio o en el check in, la vajilla colocada, que invite a tomarte un vermut viendo el mar o una cena con los amigos con los que van a viajar. Ayuda a recrear situaciones y experiencias. La vajilla también debe ir en sintonía con el estilo de la decoración. Y por supuesto, podemos combinar diferentes elementos para conseguir una vajilla inn, sin gastar mucho dinero. Podemos usar cualquier vajilla blanca con vasos de colores, junto a servilletas desechables con un estampado diferente o un mantel llamativo. 

Cortinas

Las cortinas son ese elemento que pasa desapercibido, pero que si falta se nota. Sin embargo, cada vez son más utilizados los estores para todas las estancias de la casa. Son más prácticos, fáciles de limpiar y económicos. Unos estores en tonos neutros (blancos, marfil, perla, gris claro…) combinan con todo tipo de estilos, evitan que nos vean desde el exterior, pero, sobre todo, permiten que entre la luz natural a la estancia. Algo que debemos mantener, dado que la luz natural aporta tranquilidad y amplitud al alojamiento

Cuadros

Unas láminas, postales, fotos hechas por ti o incluso dibujos de tus hijos/sobrinos… todo puede servir como cuadro si los colores y el estilo combinan con el resto de la estancia. Podemos darle un toque más personal si esos cuadros están hechos por ti. Los viajeros suelen elegir espacios con alma. Y más económico, ¡imposible!

 

Olfato

Fragancia personalizada

Otra manera de personalizar tu alojamiento es consiguiendo un olor único, una fragancia específica para tus alojamientos. Y es que no es lo mismo entrar a un salón bonito y que huela a mar, a lavanda, a madera recién cortada…, que entrar a un salón vistoso, pero con un olor desagradable, donde no es cómodo estar. El olor es parte de la decoración y es esencial para generar armonía.

Existen empresas que te ayudan a elaborar un olor único para tu hogar. Como las colonias y aromas son muy particulares, sería recomendable una fragancia ligera, fresca, que no sea demasiada intensa, para que sea más fácil que agrade a cualquier huésped.  

Velas y/o jabones aromáticos

Otro truco que podemos usar son las velas aromáticas. Estos elementos también son muy decorativos y usados en cualquier estancia, incluso en el aseo, donde también es importante añadir algún otro elemento de este tipo. En este caso, podemos combinar las velas con jabones en una cesta de mimbre, por ejemplo.

Toallas y sábanas

La limpieza es un must en cualquier casa rural o de vacaciones. Por tanto, que la cama, el aseo…, como se suele decir huela a limpio, es otro must. Un truco es guardar la ropa de cama y toallas junto a saquitos perfumados, así ayudan a preservar un buen olor.  

 

Oído

Música personalizada

Sabemos que las primeras impresiones son importantes, así que, por qué no preguntarles a los viajeros qué tipo de música les gusta y, por tanto, en el check in poner una de sus canciones favoritas. Con un sencillo altavoz portátil conectado por bluetooth al móvil, podemos usar cualquier app de música gratuita para escoger canciones y personalizar más la llegada de nuestro huésped. O simplemente encender la radio con música para darle otro ambiente a la estancia. 

Si desde tu alquiler vacacional se oye el mar, los pájaros en la montaña…, y el tiempo atmosférico lo permite, abre las ventanas para que sientan que son parte de la naturaleza. 

Alfombras y moquetas

Son un elemento decorativo más, que además de ser bonitas y otorgar calidez a la estancia, son prácticas para amortiguar el ruido de zapatos y tacones. 

 

Gusto

Los detalles que podamos hacer aquí ya son de nota, un extra. Y es que, queda estupendamente dejar un detalle de bienvenida con alimentos gourmet, de la zona o unos dulces, por ejemplo. Unos caramelos o unas galletas si los viajeros van con niños, también quedan muy bien. Aprovecho, para recordarte otro post donde hablamos de amenities e ideas de detalle de bienvenida.

Como siempre, no es necesario gastar mucho dinero, podemos hacer un bizcocho casero o unas magdalenas para el desayuno o la merienda. Y en el caso de que el check in sea online, puedes dejar folletos de lugares recomendados para comer. Seguro que lo agradecerán. 

 

Tacto

Cuando queremos estar tranquilos y descansar, todo influye para lograr ese estado zen

Toallas y sábanas

Suele ser bastante molesto cuando las toallas no están suaves y esponjosas. Por eso, el mantenimiento de la ropa del hogar es importante, no solo que esté limpia y huela bien. Actualmente, existen muchas empresas de renting de sábanas y toallas que facilitan esta gestión. 

Existen multitud de trucos para conseguir un ambiente armonioso. Y la red está repleta de ideas low cost para decorar nuestro alquileres turísticos, pinterest es uno de ellos. Sin embargo, como hemos comentado, no importa si hay muchos detalles o pocos, si son de un estilo u otro, lo importante es combinarlos bien y transmitir la sensación de comodidad y de hogar

Y ahora que conoces toda la información para potenciar la decoración de tu apartamento, puede que te surja la siguiente pregunta…

 

¿Cada cuánto es recomendable cambiar la decoración de mi alquiler vacacional?

Teniendo en cuenta que con un pequeño presupuesto podemos darle un toque diferente al alojamiento, y pensando que el objetivo es generar impacto en el viajero para conseguir más reservas, una buena opción puede ser cambiar algún elemento decorativo un par de veces al año, haciéndolo coincidir con cambio de estación. Así, hasta los viajeros recurrentes pueden sentir que están en un apartamento diferente. Es decir, lo importante es jugar con la decoración del apartamento y las sensaciones y sentimientos que pueda generar a nuestros huéspedes.

De este modo, por ejemplo, para invierno, podemos añadir tonos más invernales que recuerden a chimeneas, niebla y nieve… (azules marinos, gris marengo, marrón chocolate, berenjena, mostazas…) en la ropa de cama, las fundas de los cojines, las velas y añadiendo mantas. 

Y conforme se acerque el verano, cambiarlos por colores más cálidos y/o intensos, propios de imágenes de vacaciones (lima, aguamarina, fucsia, arena, blanco, verde esmeralda…). 

Para acertar en la combinación de colores se pueden coger ideas de paletas de colores y de blogs de decoración de interiores.  Y como todo, ponerlo en práctica, ayudará a dominar el arte de la decoración de apartamentos.