OTAs: Adaptación a PSD2 y cómo puede afectarte

PSD2 y venta directa: Motor de reservas y PMS “PSD2 compliance”
19 noviembre, 2020

OTAs: Adaptación a PSD2 y cómo puede afectarte


 

 

 

 

 

La irrupción de la normativa europea sobre medios de pago PSD2 afecta al sector turístico en múltiples casos de uso que son habituales en la gestión de reservas. En nuestro anterior artículo repasamos cómo impacta la PSD2 en las ventas directas y el Motor de Reservas. Y en este artículo te mostramos cómo se están adaptando las principales OTAs y portales, y por tanto cómo tu Channel Manager debería adaptarse a estos cambios.

 

Booking.com anunció en octubre sus planes de adaptación para la PSD2/SCA. La OTA informó de que van a soportar SCA sólo para sus propias Soluciones de Pago (on-line payments by Booking). Su estrategia parece clara, y continuarán empujando a los hoteleros y gestores de alojamientos vacacionales para que todos los pagos sean gestionados por Booking.com, en detrimento de que los pagos sean gestionados por el propio establecimiento. Si eres cliente de AvaiBook podrás seguir teniendo el control de tus pagos y cumplir con la PSD2 sin problema, definiendo el modo en el que quieres cobrar cada reserva.

 Booking.com explica que sus “adaptaciones a PSD2” vienen determinadas por

  • La Solución de Pago (“payout model”)implementada en el anuncio, y 
  • Cómo elige pagar el viajero
  • Estas casuísticas generan los siguientes escenarios:

    1. Propietarios con “payout model” Virtual Credit Card 
      1. Si el viajero elige pagar on-line: Booking.com lo autenticará si corresponde, y emitirá una Virtual Card en la reserva.
        Esta tarjeta virtual está excluida de la PSD2, pero conlleva unas reglas de funcionamiento estrictas que marca Booking.com, en cuanto a las fechas y cantidades exactas que se pueden ir cargando en ella. Estas restricciones, según Booking.com, están vinculadas a la política de cancelaciones y van orientadas a respetar el plan de pago de la reserva, lo cual está muy bien pero realmente el establecimiento puede cumplir la política de cancelaciones y el plan de pago perfectamente sin necesidad de que Booking.com lo intermedie, recibiendo directamente los datos de tarjeta del viajero. El hecho es que de este modo va a ser Booking.com quien marque cuándo y cuánto vas a cobrar. Ni más ni menos.
        Nuestro Channel Manager para Booking.com está adaptado a las últimas adaptaciones implementadas por la OTA, lo que te permite gestionar de forma automática los cargos a las Booking Virtual Cards, de acuerdo a las restricciones que traigan configuradas. 
      2. Si el viajero elige pagar directamente en el alojamiento y se le va a cobrar “en persona”:entonces la PSD2/SCA no aplica. Booking.com no pide datos de tarjeta al viajero, y por tanto no llegan al establecimiento vía la descarga de reserva.
        Esto conlleva un gran riesgo, ya que el viajero hará una reserva sin compromiso alguno, incrementando así las probabilidades de cancelación con el coste que ello nos supone.
        Desde AvaiBook recomendamos siempre cobrar un anticipo en tus reservas, o garantizarlas al menos con una tarjeta de crédito. Así, si quieres gestionar el cobro de forma presencial cuando el viajero llegue al establecimiento, podrás hacerlo de forma segura o incluso podrás cobrar por anticipado a través de nuestra herramienta de Gestión de Cobros (Pasarela PSD2 compliant)
    2. El viajero elige pagar directamente en el alojamiento, pero se puede dar el tener que cobrar de forma “remota”, anticipada (sin el viajero delante, cobro “no presencial”; por ejemplo pre-pagos, depósitos, no-show fees): la PSD2 puede aplicar, y aunque Booking.com no (debería) procesar dichos pagos, explica que evaluará si éstos están sujetos a SCA:
      1. Sí aplica PSD2/SCA: Booking.com impone su intermediación, y el viajero tendrá que pagar a través de Booking.com, por lo que entendemos que el payout model será forzado a Virtual Card (1.1).
      2. Sí no aplica PSD2/SCA: Booking.com dice que permitirá que el viajero pueda pagar on-line (a través de su propia plataforma, como en el punto anterior) o que lo haga directamente en el alojamiento (en cuyo caso enviarán los datos de tarjeta del viajero normalmente cómo hasta ahora a través del Channel Manager).
    3. Propietarios con “payout model” Bank Transfer: los viajeros pagarán siempre on-line a través de Booking.com y enviará el dinero al alojamiento después del check-in.
    4. Propietarios con “payout model” NO de Booking. Para los gestores que desean tener el control del cobro de sus reservas, lo tendrán muy complicado sin una solución adaptada a PSD2/SCA. Si eres cliente de AvaiBook no te preocupes, estos cambios no te supondrán ningún quebradero de cabeza, ya que nuestra solución se adaptará a la PSD2/SCA y podrás cobrar tus reservas sin problemas.

    La OTA muestra su claro interés por intermediar el pago en escenarios en los que aplica PSD2 y en los que no. Recordamos que Booking.com comenzó ofreciendo su solución de pagos de forma gratuita, y actualmente tiene un coste de hasta el 2% (aproximadamente). Airbnb cifra en un 3% el “coste del servicio” para el propietario.

    Si para ti es importante mantener el control de los pagos, podrás seguir haciéndolo con AvaiBook ya que estamos adaptando nuestro Channel Manager y Pasarela de pago para que puedas gestionar todos los escenarios, recolectar automáticamente la autenticación en los casos que sea necesario, y maximizar la operatividad de tus cobros. 

    👍 PROS

    • Para clientes con “payout model Bank Transfer” todas las adaptaciones son 100% transparentes

    👎 CONTRAS

    • Complejidad para entender todas las variantes posibles que ofrecen
    • Pérdida de control en la gestión de tus reservas
    • Cobrar a Virtual Credit Card es más caro que una tarjeta normal
    • Limitaciones en la operativa con las Virtual Credit Card
    • Menor liquidez, al estar sujeto a los plazos de pago de Booking.com

     

    Expedia ha ofrecido escasa información hasta el momento, y lo que conocemos es: 

    1. Para anunciantes con el modelo Expedia Collect: la OTA se encargará de cobrar al viajero, y enviará una Virtual Card, como hasta ahora.
    2. Este escenario es similar al 1.1 de Booking.com. Desde AvaiBook lo soportamos y podrás seguir trabajando normalmente, ya que nuestro Channel Manager oficial para Expedia puede operar los cobros a este tipo de tarjetas virtuales, manejando las excepciones más adecuadas, y permitiéndote desplegar tu plan de cobros de forma compatible con las restricciones de fechas e importes que traen las propias tarjetas.
    3. Anunciantes con modelo Hotel Collect: por lo que conocemos hasta la fecha, Expedia ofrecerá a los anunciantes un contrato de Virtual Card:
      • Si el anunciante lo firma: Expedia informa que enviará una Virtual Card que sólo podrá usarse para casos de cancelación o no-show, en los que el alojamiento tenga derecho a cargo.
      • En este caso el alojamiento está cubierto si se dan estas situaciones de cancelación fuera de plazo o no-show, pero por el contrario el alojamiento está completamente descubierto si desea cobrar de forma anticipada, o de forma “on-line”, ya que no le quedará otro remedio que cobrar de forma presencial y en el momento de la llegada al alojamiento, al no compartir Expedia los datos de tarjeta del viajero.
      • Si el anunciante no lo firma: Expedia informa que enviará los datos de tarjeta del viajero, cómo hace ahora habitualmente en este modelo Hotel Collect.
      • En nuestra opinión esta es la forma ideal para los alojamientos que desean gestionar el cobro de sus reservas, poder cobrar de forma automatizada y remota. Y AvaiBook te ofrece una solución adaptada a la PSD2/SCA para que puedas hacerlo de forma segura.

    👍 PROS

    • No cambia nada si tienes un contrato con el modelo Expedia Collect, o con el modelo Hotel Collect y no firmas el contrato de recibir Virtual Cards

    👎 CONTRAS

    • Expedia Collect supone un incremento del 3% aproximadamente respecto al modelo Hotel Collect
    • Al igual que en Booking.com, pérdida de control sobre la gestión de tus reservas
    • Operativa nula para poder gestionar directamente los cobros por parte del establecimiento
    • No adoptar la solución de Vrbo, siendo que este pertenece a Expedia Group

     

     Vrbo/HomeAway propone un planteamiento muy avanzado e inteligente en nuestra opinión, que cumple con la normativa, pero además permite que los establecimientos sigan gestionando los pagos completamente, a través de ciertas adaptaciones en su Channel Manager. 

    1. En el momento de la reserva Vrbo recolecta los datos de tarjeta del viajero, evalúa si está afectado por la PSD2, y en caso afirmativo el propio portal realiza una “autenticación delegada”.
      Esto quiere decir que, aunque Vrbo no va a operar el cobro, le pide al viajero autenticarse SCA (3DS 2) en nombre de la entidad que va a gestionar los pagos posteriormente.
    2. Envía la reserva vía el Channel Manager, cómo siempre, pero incluyendo una información adicional correspondiente a la “autenticación delegada” realizada. Lo cual permite al Channel Manager operar los cobros a dicha tarjeta de acuerdo con lo que el establecimiento tenga configurado, y cumpliendo con la PSD2 al contar con la valiosa autenticación inicial. Siempre y cuando el Channel Manager integre una pasarela de pagos, y sepa gestionar estas autenticaciones delegadas.

    Nuestro Channel Manager oficial para Vrbo está completamente adaptado a la gestión de autenticación delegada que requiere el portal, cumpliendo con la PSD2 y permitiéndote gestionar los pagos, preautorizaciones, de forma integral cómo hasta ahora.

    La adaptación realizada por Vrbo es muy positiva para los establecimientos que desean seguir gestionando los pagos de sus reservas. Es sencilla y óptima. Cuesta pensar por qué otros portales y OTAs no habrán elegido una adaptación similar. Y es que parece claro su interés en el modelo Merchant, intermediando los pagos. Y los cambios que plantean no sólo van enfocados a cumplir con los requerimientos de PSD2, sino también con su estrategia.

    👍 PROS

    • Permite que el alojamiento siga gestionando al 100% los cobros de una reserva, pero además facilita la autenticación PSD2
    • Ahorro de los costes asociados a tus reservas
    • Mayor liquidez y flexibilidad para cobrar

    👎 CONTRAS

    • Para anunciantes que prefieren no tener que gestionar los cobros de las reservas Vrbo no ofrece intermediación de pagos propia.

     

     Airbnb trabaja en el modelo Merchant desde el inicio, intermediando el 100% del pago de las reservas generadas con un coste del 3%, y liquidando al alojamiento mediante transferencia al inicio de la reserva. En este escenario las hipotéticas adaptaciones que tuviera que realizar el portal para cumplir la PSD2 no afectan para nada ni a los Channel Managers ni a los Property Managers ya que estos no han de gestionar pago on-line alguno.

    Recordad que, a partir del 7 de diciembre de 2020, los establecimientos conectados con un Channel Manager como AvaiBook tendrán un único coste con Airbnb que será del 15%, esto incluye tanto la comisión por el pago online como la comisión de la OTA por sus servicios.

    👍 PROS

    • Menos costes. El coste del 3% se incluye en la comisión del 15% que cobrará Airbnb.

    👎 CONTRAS

    • Sin oportunidad de decisión para poder gestionar directamente los cobros
    • Menor liquidez, debido a unas políticas más restrictivas

     

     Rentalia, portal de alquiler vacacional de idealista, utiliza la tecnología de Motor de Reservas de AvaiBook, la cual está adaptada para el cumplimiento de la PSD2. Si anuncias tus alojamientos en el portal líder español podrás gestionar sin problema el cobro de tus reservas a través de nuestra tecnología “PSD2 compliance”, ya que nuestro Motor de Reservas se encarga de autenticar SCA los pagos necesarios, y te permite tramitar el resto de los cobros que necesites cumpliendo la normativa europea.

    👍 PROS

    • Permite que el alojamiento siga gestionando al 100% los cobros de una reserva, cumpliendo con PSD2 y PCI.
    • Identificación inmediata del viajero
    • Fraud Scoring, herramienta de control antifraude para mejorar la conversión de las reservas y evitar fraudes

     

    Como ves, cada OTA o portal actúa de una forma diferente, por ello es muy importante que cuentes con un Channel Manager y Pasarela de Pagos que estén completamente adaptados a todos estos escenarios, para que puedas realizar una correcta gestión de las reservas que provienen de estos canales. 


    Aquí puedes leer el resto de la serie de artículos pertenecientes a la PSD2:

    ¿Qué es la PSD2/SCA y cuándo empezará a aplicarse?

    Cómo va a afectar la PSD2/SCA al Alquiler Vacacional: las excepciones serán la regla

    PSD2 y venta directa: Motor de reservas y PMS “PSD2 compliance”

    OTAs: Adaptación a PSD2 y cómo puede afectarte