Decoración de apartamentos con los 5 sentidos
17 diciembre, 2020

Cómo aumentar tus ingresos en Airbnb

Hablamos de la situación de Airbnb durante la pandemia y tras su salida a bolsa. Cuáles son las mejores tácticas para trabajar tus anuncios en la plataforma y lograr la mayor atención de los viajeros.

Airbnb se estrenó el pasado 10 de diciembre en Wall Street y sus acciones se dispararon un 113%, llegando a batir, aunque por un estrecho margen, la valoración de Booking Holdings, su principal competidor. 

El estreno en bolsa se retrasó varios meses debido a la crisis de la COVID-19, -que todavía estamos sufriendo-. Durante esta pandemia Airbnb ha visto caer su facturación un 80%, pero es esperanzador que -a pesar de todo-, los mercados recojan este optimismo en nuestro sector. Además, esto debería ser un impulso y recalcar el hecho de que debemos prepararnos con más ilusión si cabe para el 2021 y tener todos nuestros anuncios perfectamente configurados en Airbnb y aumentar así nuestros ingresos.

 

Modelos de comisión de Airbnb

Hasta el pasado 7 de diciembre Airbnb permitía a los hosts 2 modelos de comisión de servicio. En el primero (y más conocido), cobraba una comisión de servicio del 3 % a los anfitriones y otra, normalmente inferior al 14,2 %, a los viajeros. Airbnb, basándose en las opiniones de muchos anfitriones profesionales, el año pasado introdujo una nueva opción para que los que gestionan su actividad a través de un Channel Manager como AvaiBook puedan eliminar la comisión de servicio para los huéspedes y tengan un mayor control sobre sus tarifas: los precios simplificados. Lo cual implica una única comisión del 15% para el anfitrión.

 

¿Qué ventajas nos ofrece Airbnb con este modelo?

  • Esta nueva forma de estructurar las comisiones de servicio te permitirá simplificar tu estrategia de precios con el resto de OTAs, ya que podrás establecer cuánto pagan los viajeros. Además, podrás incrementar tus tarifas base para Airbnb de manera independiente para cada uno de tus anuncios, a través del mantenimiento de tarifas especial en AvaiBook
  • Airbnb destaca que a tu tarifa no se le sumará una comisión de servicio para huéspedes, lo que hará que tus anuncios sean más atractivos para los viajeros
  • Los anfitriones que han trabajado en el pasado con este sistema de comisión y ofrecieron precios competitivos en las otras OTAs, obtuvieron un 17% más de reservas (Aumento promedio que Airbnb ha observado en los anfitriones de Europa que no aplicaron la comisión de servicio a los huéspedes entre noviembre de 2019 y febrero de 2020. *Los resultados pueden variar de unos anfitriones a otros)

 

Ofertas que servirán para potenciar tus anuncios en Airbnb

Junto con la optimización de tus tarifas, será crucial que se combine con una buena estrategia de ofertas. Nuestra recomendación es que al menos tengas siempre 3 tipos de ofertas:

  • Last minute: Durante la crisis de la COVID-19 los viajeros hemos cambiado nuestra forma de reserva, y esperamos hasta el último momento para tomar la decisión, ya que podemos vernos afectados por una restricción a la movilidad, de este modo incentivar con ofertas de último minuto puede ser diferenciador para lograr la ocupación deseada e incrementar tus ingresos
  • Early Booking: Este tipo de oferta te permitirá anticipar tus ingresos y mejorar la ocupación de los meses futuros.
  • Larga estancia: Será crucial establecer descuentos para estancias semanales o mensuales, ya que este tipo de reservas han crecido durante la pandemia y cada vez son más los viajeros que han optado por estancias más largas en un mismo alojamiento

El contenido sigue siendo una de las claves en Airbnb, por lo que tener unas fotos de calidad y unas descripciones claras y concisas, harán que tu anuncio se posicione mejor en las búsquedas de Airbnb. Es recomendable conectar tu anuncio y configurar todos los campos disponibles en esta plataforma, desde el título de tu anuncio y las descripciones, hasta la información de tu barrio o cómo interactúas con los huéspedes, y por supuesto junto a todos los amenites que ofreces en tu alojamiento. Esto hará aumentar los clicks en tus anuncios y aumentará la visibilidad de estos. Además, todos los anuncios conectados con AvaiBook trabajan con reserva inmediata lo cual incrementa la conversión de tus reservas.

Por último, las opiniones te darán el impulso final para incrementar tus ingresos, no olvides ofrecer una buena experiencia al huésped, desde el momento en que realice la reserva es recomendable establecer una comunicación fluida y automatizada y mantenerla hasta que su llegada sea una experiencia wow en tu alojamiento. Si cuidamos al viajero durante todo el proceso de reserva y hasta su estancia (customer journey), seguro que conseguimos una valoración de 5 estrellas que nos ayudará a seguir aumentando el numero de reservas en nuestros alojamientos.