El perfil del turista que viaja en España

¡Reservas on-line desde Toprural con AvaiBook!
7 febrero, 2013
Si no ofreces reservas on-line ¿cómo sabes que no se necesitan?
13 marzo, 2013

El perfil del turista que viaja en España

A día de hoy Internet es el principal medio de búsqueda de alojamientos para los viajeros, gracias a que el desarrollo de la tecnología, posibilita tener acceso a él desde cualquier lugar del mundo, y prácticamente desde cualquier dispositivo.

Esto ha creado un nuevo tipo de turista, denominado turista 3.0., al que no le cuesta nada encender el ordenador, introducir un destino y dejar que el buscador le vaya mostrando todos los resultados. Hay que tener en cuenta que con la información a un golpe de clic ahora no solo buscan un alojamiento, sino una experiencia completa. Ahora toca a los propietarios conocer realmente a los viajeros y saber qué desean ver en estos resultados.

Según información recogida por el Observatorio de Turismo Rural, el grueso de viajeros está compuesto por familias con niños, que en su mayoría seleccionan como alojamiento casas de alquiler completo, puesto que es la opción más económica; luego están los grupos de amigos, y las parejas. Este mismo estudio marca como principales razones de la estancia: relaciones personales (68,9%), contacto con la naturaleza (67,7%) y relax (66,3%), porcentajes muy por encima del 17% que obtiene el precio. En resumen, los viajeros prefieren pagar más por una buena experiencia turística y un buen servicio.

Los principales canales que usan estos viajeros para hacer la reserva son el teléfono (30,1%) y el mail (24,3%), es decir, que necesitan contactar con el alojamiento. Sin embargo, un 41,8% de los viajeros no necesita el contacto directo con el propietario para llevar a cabo la reserva, ya que la hacen directamente en la web (22,5%) o en los portales (19, 3%).

Además, en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, especifican que el 66,57% del turismo español proviene del extranjero y el 33,43% restante de viajeros nacionales. Es decir, el cliente al que en mayor medida nos vamos dirigir si queremos que nos reserven, es al turista extranjero. Además al residir más lejos se alojan periodos más largos, algo que se ve claramente al comparar las pernoctaciones de residentes  nacionales (23,32% del total de noches), frente al 76,68% de residentes extranjeros.

Para el viajero extranjero la forma más cómoda y segura para ellos es la reserva on-line, ya que les permite saber a tiempo real y en su idioma las características, condiciones y coste de su reserva, y les permite realizar un pago directo y seguro. Por otro lado, reservan con más antelación que los turistas nacionales, cubriendo así épocas de menor recepción de reservas nacionales.