El impacto de la pandemia en el turismo rural

¿Cuál es el denominador común de la reactivación?
13 enero, 2021
Virtual Tours AvaiBook
La Realidad Virtual en tu alojamiento vacacional, una gran oportunidad a la vuelta de la esquina
19 enero, 2021

El impacto de la pandemia en el turismo rural

El impacto que tuvo la crisis sanitaria causada por el Covid-19 no deja indiferente a ningún sector. No obstante, el turismo rural fue uno de los pocos ganadores el pasado verano. Los destinos rurales son los únicos capaces de satisfacer las nuevas exigencias tanto sociales como a la hora de viajar, que nos deja esta nueva normalidad. Tranquilidad, seguridad, sostenibilidad y experiencias innovadoras son algunas de las ventajas que nos ofrecen los rincones más verdes de España. 

Pese a la pandemia del coronavirus, la mayor parte de los alojamientos rurales vieron incrementada su demanda y la afluencia de turistas en busca de destinos seguros donde poder pasar unos días junto a su familia y personas de su entorno social, aumentó considerablemente. Los datos que analizamos dejan ver claramente cuáles son las nuevas tendencias del turismo y qué buscan los viajeros a la hora de elegir un alojamiento.

 

Características que se buscan en los alojamientos de turismo rural

Los alojamientos rurales de alquiler íntegro fueron los más solicitados, debido a la seguridad que ofrecen. Este tipo de alojamiento garantiza al viajero la intimidad con su círculo más cercano, minimizando los riesgos de contagio.

Las casas con piscina privada también fueron muy demandadas. Las personas se sienten más seguras en un entorno donde no necesiten compartir zonas comunes con otros huéspedes.

 

El turista español fue el gran protagonista

Las restricciones mundiales de movilidad dieron paso a que el turismo nacional creciera. Muchos de los viajeros optaron por el turismo de cercanía, descubriendo nuevos destinos próximos a su lugar de residencia, mientras que otros prefirieron salir de la propia comunidad, viajando dentro del territorio español.

Las decisiones sobre cómo actuar en esta crisis dejaron dos claros perfiles:

  • Aquellos que la aprovecharon para reinventarse, creando nuevas oportunidades y utilizando el tiempo de “parón” para adaptar su modelo de negocio y alojamiento, optimizando los beneficios del incremento de reservas que tuvo el sector rural.
  • Aquellos que decidieron no hacer nada, solamente esperar a que todo volviera a funcionar. Estos alojamientos no supieron gestionar la multitud de reservas recibidas y tampoco ofrecieron alojamientos adaptados a las nuevas exigencias sanitarias. Todo ello se tradujo en pérdidas, dentro de la temporada más productiva para el turismo rural.

Estos datos nos permiten preparar la temporada 2021 basándonos en información y experiencia, ofreciendo un servicio mucho más profesional sin dejar nada al azar.

 

Preparación del alojamiento rural para el 2021

Si algo nos enseñó el confinamiento de marzo, es que las personas tienen ganas de viajar. Viajar es mucho más que un producto o un servicio. Viajar es sinónimo de experiencia, novedad, conocimiento, ocio y aventura. En resumen, viajar es todo lo contrario a la rutina diaria y a todos nos gusta saltárnosla de vez en cuando.

El nuevo escenario en el que nos encontramos y las nuevas exigencias de los turistas obligan al sector vacacional a ofrecer propuestas innovadoras y un servicio mucho más personalizado a través de herramientas digitales, proporcionando comodidad, seguridad y una imagen profesional; tres valores claves que influyen directamente en la elección final del viajero.

Así pues…, ¿qué acciones podemos llevar a cabo para que el 2021 sea un año productivo?

  • Anticípate a la demanda de los viajeros, tomando como referencia los datos del 2020
  • Adapta tus alojamientos ofreciendo alguno de los servicios más demandados por los turistas
  • Informa claramente sobre las medidas preventivas, de limpieza y desinfección adoptadas
  • Transforma las reservas anuladas en reservas futuras, ofreciendo flexibilidad y descuentos
  • Reduce el contacto directo con el huésped, ofreciendo un servicio de check-in on-line y cobro anticipado de la reserva
  • Incluye la reserva directa en tu página web a través de un motor de reservas
  • Optimiza la comunicación con los viajeros y ofréceles toda la información que necesiten para organizar su viaje. Puedes preparar plantillas de e-mail automáticas con guías de la zona, actividades para realizar en familia, productos locales…, etc.
  • Pasa de una gestión improvisada a una gestión profesional. Transmite con cada acción tu experiencia al cliente
  • Automatiza la gestión de tus alojamientos y simplifica tu día a día para ofrecer una atención más personal y exclusiva.

 

Desde AvaiBook apostamos por un turismo mucho más sostenible, donde la naturaleza, los paisajes y los alojamientos rurales son protagonistas. Es crucial fomentar el respeto al medio natural, al patrimonio y a los valores culturales locales. Estamos seguros de que teniendo las herramientas adecuadas puedes conseguir hacer de tu alojamiento una experiencia única e inolvidable.