Cómo gestionar la mejor estrategia de precios gracias a Booking.com

Mejora tu estrategia SEO en Airbnb: aumenta tu visibilidad y genera más reservas
27 octubre, 2021
AvaiMáster para inmobiliarias: cómo triunfar en el alquiler vacacional
11 noviembre, 2021

Escrito por:

Elena Da Dalt

Customer Service

 

Desde AvaiBook siempre intentamos darte consejos para que logres una óptima gestión de tus alojamientos vacacionales y en este artículo hemos preparado una serie de tips de la mano de Booking.com, -OTA de la que somos premier partner- y con la que no dejamos de trabajar para seguir aprendiendo y ayudarte a mejorar dicha gestión.

Hemos analizado el mercado y sabemos que estamos en una fase de recuperación: los datos muestran mejores valores que los de años anteriores -incluso antes de la pandemia- pero hay cosas que han cambiado y son estas en las que debemos centrarnos.

 

Las necesidades de los viajeros han cambiado

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que los viajeros tienen nuevas necesidades. Además, es importante tener presente que estas son muy cambiantes y que es primordial adaptarse a ellas para lograr el mejor de los resultados en el flujo de reservas.

Está más que claro que, para que podamos asegurar más reservas, hay que jugar con unos precios competitivos en el momento adecuado. Esto te ayudará a reducir las cancelaciones, minimizar las habitaciones sin vender y prevenir la necesidad de ofrecer descuentos de última hora. 

De todas estas acciones, sabemos que Booking.com es pionero y que es una de las OTAs más preparadas para que pueda ayudarte a construir una estrategia de precios sólida y exitosa para tus alojamientos. 

Además, B.com conoce muy bien a los propietarios y gestores de alojamientos y saben aconsejarte acerca de cuál es la configuración más adecuada para tus alquileres vacacionales.

En este artículo resumimos los estudios actuales del mercado realizados por ellos y cuáles son los planes de tarifas que no deben faltar en tu configuración para optimizar los resultados.

Recordemos, ante todo, que AvaiBook te ofrecemos una sincronización completa y de calidad con Booking.com: capaz de sincronizar no solo los precios y la disponibilidad de tus alojamientos sino también todo el contenido de tu anuncio, los cobros asociados a tus reservas, los mensajes, ¡y mucho más!

Nuestro objetivo es darte la comodidad de tener todo centralizado en AvaiBook y la tranquilidad de contar con un sistema que funciona por sí solo, dándote más tiempo para tus gestiones.

Antes de entrar de lleno en el tema, puede que acabes de empezar en el sector y aún no tengas claros algunos conceptos. Empezaremos por el principio:

 

¿Qué es un plan de tarifas?

Es lo primero que configuras cuando creas tu anuncio y consiste en la combinación de los distintos elementos que conforman una reserva: 

  • El precio que quieras cobrar por cada habitación o unidad alojativa; 
  • La duración de la estancia, es decir, cuánto tiempo tiene que durar la estancia para que una tarifa sea válida; 
  • Para qué habitaciones o unidades quiere aplicar una tarifa en concreto; 
  • Cancelación, hasta qué fecha y en qué circunstancias se puede hacer un reembolso total o parcial del importe de la reserva;
  • Validez, lo que definimos como “con cuánta antelación está disponible una tarifa con respecto a la fecha de entrada”.

Una vez asentado esto, tienes que saber que hay varios planes de tarifas que se pueden adaptar a tu negocio y exigencias diferentes. También es importante que entiendas que lo más adecuado es ofrecer varios planes de tarifas siempre, para que cada huésped potencial pueda encontrar su precio ideal. 

 

La importancia de ofrecer una combinación de planes de tarifas

La razón principal de llevar a cabo esta estrategia es porque -sencillamente-, cuantas más opciones ofrezcas en tu alojamiento vacacional, más a menudo recibirás reservas. Y, de esta manera, existirán más posibilidades de que cada viajero encuentre las condiciones adecuadas que le lleven a reservar en tu alojamiento. 

Los datos de Booking.com muestran que las personas reservan tanto planes de tarifas flexibles como no reembolsables y que depende de las necesidades del viaje y con cuánta antelación reservan. Es beneficioso ofrecer ambos planes para seguir teniendo tarifas atractivas para todos los posibles clientes.

Al trabajar con esta combinación, llamarás la atención de un mayor número de huéspedes en tu alojamiento. Y aquellos que cuenten con ambos planes de tarifas, tienen un porcentaje medio de reservas más alto con respecto a los que no lo tienen.

Otras posibilidades efectivas de planes de tarifas

Acabamos de ver cuales son los planes de tarifas más utilizados y que en un primer momento, pueden generar un incremento en tus reservas. Pero no olvides que Booking.com ofrece muchas más opciones que pueden ser útiles para tu alojamiento y gestión y que puedes ofrecer para mantener unos precios competitivos y captar a más huéspedes.

A continuación detallamos más planes de tarifa que puedes añadir en tu estrategia:

 

Flexible – 1 día

Dada la incertidumbre actual en torno a los viajes, en este momento la gente busca más flexibilidad que nunca, en concreto buscan opciones de reserva flexibles que les permitan cambiar sus planes de viaje a última hora. Por este motivo es conveniente promocionar las tarifas flexibles para que los clientes potenciales puedan encontrar más fácilmente lo que buscan. 

Te recomendamos que añadas un plan de tarifas nuevo con las condiciones de cancelación más flexibles (Flexible – 1 Día), que permiten cancelar gratis hasta un día antes del check-in. 

Maximiza tus reservas añadiendo esta condición, conseguirás captar la demanda actual y también podrás obtener mejores condiciones de posicionamiento para  tu alojamiento.

 

Tarifa para reservas anticipadas

También es importante que te asegures de contar con reservas e ingresos con antelación. El objetivo de la tarifa para reservas anticipadas es impulsar la ocupación al principio de la temporada, atrayendo a clientes que reservan sus viajes con bastante antelación. Booking.com te recomienda que configures esta promoción con un mínimo de 15 días de antelación con respecto al check-in.

Puedes implementarla desde la sección Oportunidades en la extranet de Booking.com.

 

Tarifa para niños

Estas tarifas están pensadas para que puedas atraer a más familias a tu alojamiento. Según los datos de Booking.com, las estancias de las familias suelen ser un 28% más largas y con tarifas un 27% más altas que en el caso de las parejas y las personas que viajan solas.

Los datos de las búsquedas en Booking.com también muestran que las familias están volviendo a viajar más rápidamente que otros perfiles de viajeros. Así que configúrate cuanto antes una tarifa para niños y evita perder reservas de este tipo.

Indica que aceptas niños en tus reservas desde el gestor de contenidos de AvaiBook.

 

Tarifa para móviles

Los datos de Booking.com muestran que el 75% de las reservas se hacen en dispositivos móviles. El móvil es, con diferencia, el canal más importante para las reservas, y este portal también nos asegura que la app es la vía más utilizada para hacer reservas. 

Otro dato curioso es que las primeras reservas se hacen siete veces más a menudo en un navegador móvil, y este comportamiento es más evidente entre los usuarios más jóvenes. De aquí la importancia de añadir tarifas para móviles, sabiendo que los clientes menores de 35 años usan el teléfono para reservar alojamiento el 65% de las veces, no debemos dejarnos escapar este mercado sino que debemos trabajar para potenciarlo.

Puedes implementarla desde la sección Oportunidades en la extranet de Booking.com.

 

Tarifa por país

Uno de los consejos que también queremos darte es que configures tarifas especiales para ofrecerlas a los viajeros de ciertos países y regiones. De esta manera conseguirás que tu alojamiento les resulte más atractivo. Lo cual te permitirá también atraer la demanda local.

Al dirigirte a tipos específicos de viajeros con precios más atractivos, conseguirás ocupar aquellas fechas de  eventos especiales de mercados concretos. También te ayudarán a aumentar tu visibilidad al ofrecer tarifas competitivas en países con demanda alta.

Puedes implementarla desde la sección Oportunidades en la extranet de Booking.com.

 

Programa Genius

Una herramienta de marketing de la plataforma Booking.com que te ayudará a aumentar la visibilidad de tus anuncios, con una etiqueta en tu anuncio, y te pondrá en contacto con los clientes de más valor de Booking.com: los clientes Genius.

Estas personas viajan más a menudo, reservan estancias más largas y gastan más por noche con respecto a la media de clientes. De media, los alojamientos que participan en el programa Genius experimentan un aumento del 18% en las reservas. Y gracias a este impulso, de media los colaboradores Genius aumentan sus ingresos en un 17% (incluyendo en este porcentaje el coste que supone ofrecer un descuento a este tipo de cliente).

Participa en el programa Genius desde la sección Oportunidades en la extranet de Booking.com.

 

Programa de alojamientos preferentes

Este es sin duda el otro programa estrella de Booking.com. Tienen la oportunidad de participar en él solo el 30% de sus colaboradores, los que tienen mejor rendimiento. Para poder optar a trabajar con este programa, debes cumplir una serie de requisitos pero al unirte a él recibirás un gran impulso: hasta el 40% en las reservas a cambio de un pequeño incremento en la comisión.

Si formas parte de ese tercio de alojamientos con mejor rendimiento en Booking.com, te invitamos a participar en este programa. Para saberlo, acude a la sección Oportunidades en la extranet de Booking.com y allí descubrirás si estás seleccionado.

Desde AvaiBook, te aconsejamos ponerte en las manos de unos expertos en conectividad como nosotros, y confiar en nuestra potente y completa sincronización con Booking.com, para después ponerte también en las manos de Booking.com y poner en prácticas todos los valiosos consejos que nos ha proporcionado para dar un impulso a tus reservas y tu negocio. 

Si quieres saber cómo llevar a cabo alguna de estas acciones y a qué aspectos le está dando actualmente más importancia este portal, te aconsejamos que veas el siguiente capítulo de AvaiBook TV donde te mostramos cómo mejorar tu posicionamiento en Booking.com.