Cómo hacer que tu alojamiento vacacional sea más atractivo para los TikTokers
15 junio, 2022

Escrito por:

Alfredo Romance

SEO & SEM Specialist

 

Tanto si estás empezando en el mercado de alquiler vacacional como si ya llevas unos años en trabajando él, seguro que has oído hablar de las OTAs -también conocidas como agencias de viajes online-: son los principales canales de venta para los alojamientos vacacionales. (También existe el concepto Metasearch que es el que agrupa a todas las OTAs).

 

¿Cuáles son las principales OTAs en turismo?

El listado que compartimos a continuación es el de las agencias de viajes online que más tráfico web generan en España -ordenadas alfabéticamente-:

  • Airbnb
  • Booking
  • Expedia
  • Rentalia
  • Vrbo

 

¿Qué son las OTAs?

Las OTAs son sitios web en los que los viajeros pueden buscar y reservar alojamientos, pero también coches y excursiones (aunque estos dos últimos en menor medida). Debemos ser conscientes de que cada día es más importante tener presencia en internet, y las OTAs juegan un papel muy importante en este aspecto. Ya que van a ayudarte a aumentar tu visibilidad y así incrementar también tus beneficios.

Además, son una gran herramienta para llegar a nuevos viajeros que, de otra manera, no descubrirían tu alojamiento vacacional. Muchas son las personas que utilizan estas plataformas para buscar y reservar alojamientos. En AvaiBook siempre decimos que las OTAs son el mejor escaparate para anunciar tu alquiler vacacional.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que las OTAs también pueden ser una amenaza para tu negocio, ya que los viajeros pueden reservar directamente a través de ellas y no a través de tu sitio web; lo que impedirá que maximices tus beneficios (ya que, como bien sabes, las OTAs cobran una comisión por anunciar tus alojamientos). La forma de evitar esas comisiones es que cuentes con un motor de reservas en tu página web o que anuncies tus alojamientos a través de Google Travel (la comisión en esta plataforma es menor que la que imponen las OTAs).

Lo más importante es que, antes de anunciarte en todas las OTAs que hemos nombrado al principio de este artículo, te centres en utilizar las más adecuadas para tu tipología de alojamiento

 

¿Qué ventajas ofrecen las OTAs?

Aumento de la visibilidad: al estar presente en una OTA, tu alojamiento será más visible para los viajeros potenciales, lo que aumentará las posibilidades de que realicen una reserva. 

Acceso a una audiencia más amplia: si anuncias tu alojamiento en estas plataformas, estará expuesto a una audiencia mucho más amplia puesto que las OTAs suelen tener un alcance global.

Comparación de precios: las OTAs permiten a los clientes comparar fácilmente los precios de diferentes alojamientos, lo que les ayuda a elegir la opción más económica, independientemente de reservar en una de estas plataformas u otra.

Fidelización de clientes: si tus alojamientos vacacionales están presentes en una OTA, podrás fidelizar a los clientes que ya hayan realizado una reserva a través de esta plataforma, ya que es más que probable que vuelvan a utilizarla en futuras ocasiones a la hora de reservar sus próximas vacaciones.

 

¿Qué inconvenientes presentan las OTAs?

Comisiones: como ya hemos comentado, suelen cobrar un porcentaje cada reserva realizada a través de su plataforma. Lo que supondrá un coste adicional para tu alojamiento (que podrías evitar fomentando la reserva directa en tus alojamientos).

Dependencia: al estar presente en una OTA, tu alojamiento puede llegar a depender de esta plataforma para generar reservas, lo que puede ser un riesgo en caso de que dicha plataforma deje de funcionar o de ofrecer el mismo nivel de servicio.

Falta de control: tu alojamiento puede perder cierto grado de control sobre su imagen y la forma en la que se promociona, ya que la OTA será la encargada de gestionar estos aspectos y no podrás hacer nada por cambiarlo o evitarlo.

 

Aunque las OTAs pueden presentar algunos inconvenientes, son una herramienta muy útil para aumentar la visibilidad de tu alojamiento y llegar a una audiencia más amplia. Tener una buena estrategia a la hora de utilizar las OTAs es crucial para que tu negocio vacacional sea rentable.

Agenda una demo con uno de nuestros agentes especializados, te ayudarán a aumentar la rentabilidad de tu negocio utilizando nuestra herramienta de software de gestión vacacional. Además, también puedes explicarte el Channel Manager de AvaiBook con el que podrás gestionar y centralizar todas las reservas que recibas desde las diferentes plataformas en las que quieras anunciar tu alquiler vacacional.