Mejora la venta cruzada de tu alojamiento rural
22 junio, 2022
Modelo de factura para alquiler vacacional
1 julio, 2022

Airbnb se ha convertido en la plataforma líder de alojamiento turístico en gran parte del mundo entre particulares. Esto es gracias a sus posibilidades y ofrecimiento de planes más amigables con el bolsillo de los huéspedes. Después de la pandemia del Covid-19, el negocio del turismo ha reabierto sus actividades y esta opción ha sido una de las grandes beneficiadas.

¿Eres anfitrión de esta plataforma o te interesa inscribirte como uno nuevo? Entonces debes saber cuáles son las ventajas y responsabilidades que tiene el propietario que va a alquilar el espacio de su casa o apartamento a visitantes. 

Escrito por:

Alfredo Romance

SEO & SEM Specialist

 

Requisitos básicos para ser un anfitrión en Airbnb

En esta plataforma creada en 2008 en San Francisco, Estados Unidos, puedes crear tu cuenta como anfitrión de forma gratuita. Tan solo debes seguir estos pasos en su página oficial. 

  1. Regístrate en la página como anfitrión. Este proceso es gratuito y no vinculante. 
  2. Crea tu anuncio. Es importante que sea lo más claro, conciso y honesto porque es el primer contacto entre tú y el potencial huésped. El mensaje y la presentación deben ser atractivos para destacar entre las propiedades próximas a tu dirección. 
  3. Publica las fotos de la propiedad. Estas imágenes deben ser nítidas y mostrar con precisión las dimensiones del espacio y las características del mobiliario que puede utilizar la persona. 
  4. Define la ubicación y el entorno. No solo se trata de la dirección. También debes indicar cuáles son los puntos de referencia, los sistemas de transporte de acceso… Esto puede convertirse en el factor determinante para la decisión del huésped. 
  5. Crea tu propia guía para tus huéspedes. Para evitar problemas graves más adelante, es imprescindible dejar claras las normas de alojamiento o de convivencia con antelación de todos los aspectos: admisión de niños pequeños o animales, horarios, áreas restringidas, uso de llaves, acceso, estacionamiento…, etc. 
  6. Configura las reservas. De acuerdo a cómo manejes tu negocio, personaliza el check-in y check-out de las reservas con instrucciones fáciles de seguir. 
  7. Personaliza los descuentos. Ofrecer cupones de descuento a los primeros huéspedes es una manera interesante de atraer a un nuevo público, especialmente en temporadas bajas. Define estas promociones de acuerdo a tu plan de negocio y estrategias de marketing. 
  8. Verifica tu cuenta a través de un documento de identidad
  9. Publica tu perfil después de revisar la información y las fotografías.   

 

Cómo funciona Airbnb para propietarios

Airbnb no cobra a los usuarios por registrarse. No obstante, sí lo hace con la comisión del servicio de anfitrión como parte del coste de mantenimiento de la página. En este sentido, Airbnb admite dos formas de cobro. 

  1. Tarifa de servicio separada. Los propietarios pagan el 3% del precio de la reserva y la empresa lo retiene de forma automática. Los huéspedes pagan un recargo máximo del 14,2% sobre el precio base por cada reserva. 
  2. Tarifa total. El propietario paga la tarifa total del alojamiento. Suele ser la opción favorita de los huéspedes por ser la más económica.       

Te dejamos un enlace al artículo que publicaron directamente en su blog por si quieres saber más sobre las comisiones de Airbnb.

El sistema de la plataforma pide que elijas una de las dos como requisito indispensable para empezar a publicar. A su vez, te recomienda seguir las normas generales de hospitalidad para prestar un servicio óptimo, las cuales cubren todos los aspectos:

  • Limpieza y salubridad. El proceso de limpieza avanzada de 5 pasos en Airbnb incluye todos las instrucciones para hacer una desinfección profesional del lugar: preparación, limpieza, desinfección, comprobación y reposición. La página también indica cuáles son las normas de prevención contra el Covid-19. 
  • Seguridad. En las normas de alojamiento, se establecen cuáles son las medidas de prevención que debe seguir el huésped para evitar robos, hurtos, accidentes o incendios. También se presentan los contactos de emergencia o de policía cercanos. La propiedad debe cumplir con las condiciones obligatorias de protección de los niños.  
  • Normas del edificio o de la comunidad de vecinos. En todos los lugares hay normas de convivencia, especialmente en las áreas comunes y en el espacio público. De esta manera, no solamente debes comunicar las normas de tu propiedad, sino también de la comunidad en la que se encuentra la casa. 
  • Condiciones especiales. En caso de no admitir mascotas por alergias, puedes señalarlo en la publicación de la propiedad. Otras condiciones extraordinarias pueden ser que no permitas que los huéspedes fumen en el interior de la vivienda, lo que también puedes indicarlo para evitar inconvenientes más adelante.       

Es recomendable unificar en un Channel Manager el sistema de reserva y el de ventas. De esta forma, optimizas todo el proceso de administración con la información de los huéspedes, que estarán protegidos por los protocolos de seguridad. Así, tienes toda la información organizada desde el momento de la reserva hasta el de la salida del huésped. 

 

Airbnb se ha convertido en la plataforma predilecta para los viajeros que buscan alojamientos más económicos que los hoteles tradicionales.

A los propietarios que desean convertirse en anfitriones en esta plataforma se les recomienda ser honestos desde el primer momento sobre su propiedad y servicios. Igualmente, deben mostrarse receptivos y abiertos a la comunicación. Ser paciente y atento a los detalles es la clave. 

Recuerda que la persona interesada en alojarse en tu casa, apartamento o finca unos días, desea saberlo todo: vías de acceso, estacionamiento, número de baños, admisión de mascotas, uso de la cocina, área de fumadores, etc. Para ayudarte a organizar, puedes publicar también los horarios de atención a los huéspedes en los que ya sabes que vas a poder brindarles tu apoyo y ofrecerles toda la información que necesiten.  

También es importante leer con frecuencia las valoraciones de los clientes, especialmente las negativas. De esta manera, aprenderás y mejorarás el servicio.  ¡Una parte transcendental para seguir creciendo como anfitrión y llegar al ansiado SuperHost de Airbnb!