¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve?

Potencia el SEO de tu alojamiento turístico: primeros pasos y mejores prácticas
5 agosto, 2020
Guía para principiantes del auto check-in
2 septiembre, 2020

¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve?

Si estás iniciándote en el alquiler vacacional o bien eres un propietario o gestor con experiencia y buscas optimizar tu gestión, este artículo te ayudará a entender qué es exactamente lo que necesitas. En él hablaremos sobre qué es un gestor de canales y qué beneficios puede aportarte, además de aclarar algunas dudas sobre su funcionamiento. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un Channel Manager?

Un channel manager o gestor de canales es un software que automatiza la distribución de tus habitaciones, Bed & Breakfast, viviendas vacacionales y otros tipos de alojamientos en plataformas donde los viajeros pueden reservar. Es decir, te permite centralizar la gestión de tus anuncios para que no tengas que trabajar por duplicado o triplicado, dependiendo del número de canales en los que te publicites.

Pongamos un ejemplo: María tiene una casa rural con cinco habitaciones y dispone de una página web que incluye un motor de reservas. Como ha oído hablar muy bien de Booking.com y Airbnb, decide dar de alta su negocio y rápidamente empieza a recibir más reservas. Por contrato, tiene la obligación de mantener la disponibilidad y los precios actualizados, además de aceptar todas las reservas que reciba. El problema es que ahora tiene tres canales por los que puede recibirlas: los dos portales y la página web. Un día, María está ocupada cuando recibe una reserva. Al no poder cerrar fechas en el resto de los canales inmediatamente, diez minutos más tarde recibe otra, para la misma habitación, en las mismas fechas. Acaba de experimentar uno de los problemas más temidos por propietarios y gestores: el overbooking.

Un channel manager permite evitar overbookings: actualiza automáticamente disponibilidad, tarifas, reservas y contenido en los portales y en tu página web. De esta forma, ahorra infinidad de tiempo al gestor de la propiedad, reduce los errores manuales y aumenta las reservas. Por eso, un gestor de canales es considerado una de las herramientas más útiles del sector turístico.

 

Diferencias entre un Channel Manager y un Motor de Reservas

Un channel manager es un software que permite administrar desde un único panel la información y disponibilidad de tus calendarios disponibles tanto en diferentes portales como en tu web. Pero para que llegue a formalizarse cualquier reserva a través de tu página web, es necesario que cuentes con un motor de reservas.

El motor de reservas es el programa necesario para confirmar las reservas que recibes por tu página web o redes sociales. Permite que el viajero pueda completar la reserva sin necesidad de ponerse en contacto con el propietario del alojamiento o estar allí físicamente. Para ello, debe permitir efectuar el pago y aceptar datos de tarjetas de crédito, para lo que debe estar integrado con una pasarela de pagos que haga el proceso intuitivo y seguro.

 

Diferencias entre un Channel Manager y un PMS

Un PMS o Property Management System es un conjunto de herramientas que los propietarios o gestores utilizan para administrar actividades diarias como reservas, recepción, limpieza, mantenimiento, facturación y análisis o informes. De esta forma, sustituye el papel y las hojas de cálculo por un programa en la nube que ahorra procesos e infinidad de tiempo.

La diferencia entre un channel manager y un PMS es que el primero es, en resumen, un calendario único sincronizado mientras que el segundo son varias funcionalidades que facilitan la gestión una vez efectuada la reserva; por ejemplo, organizando las tareas de los equipos de limpieza o facilitando a los viajeros la opción de efectuar un Check-in online en lugar de presencial.

 

¿Quién puede utilizar un Channel Manager?

Un gestor de canales puede ser utilizado por cualquier persona implicada en el sector turístico y, más concretamente, en la gestión de la propiedad. Hace unos años era una herramienta más común entre las grandes cadenas, pero poco a poco ha ido evolucionando, simplificándose y extendiéndose hasta convertirse en un software fundamental para cualquier persona que administre un alojamiento vacacional. Apartamentos turísticos, villas, agencias de alquiler vacacional, inmobiliarias, turismo rural y hoteles singulares: todos lo encuentran indispensable y tremendamente útil por diferentes motivos.

 

Ventajas de un Channel Manager

Si todavía no tienes claro por qué es importante disponer de un channel manager, te enumeramos brevemente los beneficios:

  • Optimiza la administración de tu alquiler vacacional. Un channel manager te ofrece una sola plataforma en la que centralizar tus tareas e integrar bidireccional y potentemente el resto de sistemas con los que trabajas. Trabajarás mejor y facilitarás que tu negocio prospere.
  • Previene el overbooking y otros errores. La actualización automática de los canales en tiempo real evita posibles equivocaciones y, lo que es mejor, reduce el estrés que genera la idea de organizar todo este proceso manualmente.
  • Ahorra tiempo y reduce cantidad de trabajo. Al funcionar de manera automática, podrás desentenderte de estos procesos e invertir tiempo en otros igualmente beneficiosos para tu alojamiento, y que nunca pudiste gestionar bien por falta de tiempo.
  • Aumenta tu visibilidad. Seguro que hay muchos portales en los que te gustaría anunciarte y no lo haces por miedo a los overbookings. Ahora podrás hacerlo con la seguridad de que podrás administrarlos todos desde un único panel. Con un channel manager aparecerás en más búsquedas, conectarás con mercados y viajeros que nunca te planteaste y así impulsarás el reconocimiento de tu marca.
  • Tendrás más reservas y maximizarás tus ingresos. Ese incremento en la visibilidad vendrá acompañado de más reservas en tus alojamientos, ahora disponibles en cualquier momento y plataforma que tú decidas. Además, ese aumento de la ocupación y de los beneficios supera con creces el coste del gestor de canales.

 

 

Channel Manager de AvaiBook

El Channel Manager de AvaiBook es ideal para propietarios y gestores de alojamientos turísticos. Está especializado en el sector vacacional, por lo que promete una respuesta fiable, con funcionalidades adaptadas a las necesidades concretas de estos profesionales. Tenemos conexiones oficiales XML y API con los portales líderes a nivel mundial: Booking.com, Airbnb, Expedia, Vrbo y Rentalia, e integraciones iCal con otros más de 40 portales, aunque permite esta sincronización con cualquier otra plataforma o servicio.

Trabajamos con conexiones de calendario bidireccionales completas: tarifas, disponibilidad, reservas, cobros y contenidos quedan sincronizados y actualizados de manera automática gracias a que está conectado al Motor de Reservas y al PMS. Además, permite la posibilidad de configurar diferentes precios, incrementos o disminuciones por portal.

Asimismo, contamos con un TPV virtual integrado 100% confiable, con validación de tarjetas y que cumple la normativa PCI Compliance, para aportar un plus de seguridad a las transacciones. Si te decides por el nuestro, te prometemos un equipo profesional y comprometido, que quedará a tu disposición y te guiará en cada paso, siempre con el objetivo de hacer crecer tu negocio. ¡Solicita una demostración online gratuita si todavía te quedan dudas!