5 tendencias turísticas de 2019 y cómo adaptarte a ellas

Infografía AvaiBook 2018: Nuestros hitos más importantes
21 diciembre, 2018
¿Qué es el modelo 179 y quién está obligado a presentarlo?
20 febrero, 2019

5 tendencias turísticas de 2019 y cómo adaptarte a ellas

Numerosos artículos han recogido estos días cuáles serán las tres, cinco o diez tendencias que marcarán el próximo año y que modificarán las razones por las que nuestros huéspedes escojan un destino u otro. En AvaiBook no queremos que te pierdas ninguna, pero además nos gustaría recomendarte de qué manera puedes adaptarte a ellas, para que no te quedes atrás a la hora de afrontar estos nuevos movimientos y, como no, salgas beneficiado.

 

Mayor gusto por lo local, especialmente por la comida

 

Muchos turistas reconocieron el último año que sus lugares favoritos para viajar son aquellos que les aportan enriquecimiento o desarrollo personal y, además, coincidieron en que esas nuevas experiencias son mejores cuando están relacionadas con lo social o cultural. Los viajeros prefieren sentirse locales antes que turistas, así que aprecian iniciativas que les hagan partícipes del día a día y de la cultura del destino.

No vendas camas sino experiencias. Asegúrales que su estancia va a aportarles un beneficio personal: organiza actividades que les permitan interactuar con la comunidad local, facilítales información sobre exposiciones de artistas autóctonos, charlas o eventos sobre vuestra cultura, o incluso clases de cocina. Si esto último no es posible, elabora al menos una lista de los mejores restaurantes de tu zona donde puedan disfrutar de la cocina tradicional.

Viajar solo para desconectar ya no se lleva. Ahora buscamos las experiencias completas. Esto incluye, evidentemente, a la gastronomía. Conocer los sabores de las cocinas locales es actualmente uno de nuestros objetivos principales. En Estados Unidos, algunos hoteles están empezando a incluir en sus instalaciones una pequeña galería gastronómica donde restaurantes locales tienen puestos de venta de comida. Esto es difícil para negocios más pequeños, pero te proponemos lo siguiente: un menú típico, sano y sabroso. Te invitamos a que elabores con tu chef una carta que resalte las cualidades de los platos típicos de tu región, con el objetivo de atraer diversos segmentos de clientes.

 

Alojamientos sostenibles y saludables

 

Los viajeros son cada vez más conscientes de su impacto ecológico y buscan minimizarlo al máximo, por eso una tendencia de 2019 va a ser hospedarse en lugares que compartan estos mismos valores. Apreciarán medidas que reduzcan el impacto medioambiental del alojamiento o que generen eficiencia energética.

Puedes trabajar este ámbito de muchas maneras. Instala sistemas de control de iluminación y climatización para que se apaguen cuando la habitación esté vacía, adopta el reciclaje como medida prioritaria (por ejemplo, usa servilletas de tela en lugar de las de papel y evita el uso de plásticos) o ahorra agua con sistemas de doble descarga o de descarga interrumpible.

También puedes animar a tus huéspedes a participar en estas medidas de sostenibilidad. Escribe notas con consejos, por ejemplo, junto al termostato proponiéndoles un intervalo de temperaturas adecuado o en el baño como “utilice el agua de manera responsable al ducharse”. Y… ¿Habías pensado en ofrecer un servicio de prestación o alquiler de bicicletas? Es un gesto pequeño, aunque visible, y ayuda a reducir la contaminación.

La siguiente medida es algo menos común, pero algunos establecimientos ya están empezando a implantarla: plantar un huerto. No hace falta que sea de 100 metros cuadrados ni que cultives una cantidad ingente de vegetales orgánicos, pero un huerto pequeño o un jardín en la azotea de tu establecimiento puede ayudarte a contrarrestar la huella de carbono. Además, si tienes un restaurante propio, podrás descubrir los beneficios de compostar el desperdicio de alimentos.

Al final, esto no solo resultará beneficioso por el aumento de visitas, también reducirás tu gasto energético y ahorrarás dinero. Todo en uno.

 

Cambios demográficos

 

El poder adquisitivo está ahora en manos de los llamados millennials y centennials. Los primeros, nacidos entre 1980 y 2000 y los segundos, a partir del inicio del nuevo milenio.

Lo que busca esta generación es descubrir algo único y personal. Se caracterizan por ser prácticos: están siempre conectados, a la última y están acostumbrados al feedback y a los resultados instantáneos. Buscan experiencias enriquecedoras más allá de los servicios tradicionales, y están dispuestos a pagar por tecnología y servicios wellness o de bienestar.

Si deseas que formen parte de tu público objetivo, trata de incorporar la tecnología a tus habitaciones. Por supuesto, el wifi es un requisito ineludible, pero va más allá, pues la afición por las smart rooms es algo que va in crescendo entre esta generación. Si esto es demasiado, una smart TV que incluya Netflix también está bastante bien valorada. Y si tampoco, una buena idea es que tengan la posibilidad de conectar sus dispositivos móviles al equipo de televisión y audio para que puedan acceder a su propio contenido de entretenimiento.

Por otro lado, están las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram son las reinas de este mercado. Impulsa tu imagen de marca a través de ellas. Crea comunidades virtuales, comparte publicaciones que puedan resultar atractivas para tus viajeros y, si quieres apostar por un contenido en concreto, hazlo por el vídeo. Es el más usado por los jóvenes y además tiene una transferencia de información mucho mayor.

 

Dotaciones tecnológicas

 

El uso de la tecnología, sin embargo, no es algo que concierne únicamente a los millennials o centennials sino a todo el mundo. Los turistas de ahora están hiperconectados, por lo que surge la necesidad de que los hoteles actualicen sus equipamientos tecnológicos.

Ofrece tus servicios a través del canal móvil. Los viajeros demandan cada vez más que procesos como el Check-in, la gestión de reservas y el pago de servicios, que todavía siguen realizándose de manera presencial en el hotel, se agilicen a través del ordenador y el teléfono móvil. Esto es fácil a través de softwares como AvaiBook. En nuestro caso, te ofrecemos todo en uno: channel manager, motor de reservas, Booking Direct Payments y PMS desde un único lugar. Accede a más información en nuestros planes y precios.

Además, está proliferando el uso de los chatbots (programas de conversaciones instantáneas) entre propietarios y huéspedes. Los más conocidos son WhatsApp y Facebook Messenger, pero ten en cuenta otros como Telegram o WeChat dependiendo del país de procedencia de tus huéspedes. Pueden ser grandes aliados para resolver dudas de tus viajeros sobre el horario del alojamiento, las actividades programadas o problemas con la habitación. El contacto será directo y muy rápido, y ellos lo apreciarán.

Aprovechamos para introducirte lo que será el 5G: una conexión más segura y más ágil. Hablamos de velocidades de descarga 10 o 20 veces más rápidas que las que tenemos actualmente, lo que cambiará sin duda el comportamiento y las exigencias de los futuros huéspedes. Algunos expertos hablan de realidad aumentada: los usuarios podrán visualizarse a sí mismos en una habitación en lugar de ver únicamente fotos. Pero tranquilos, el 5G está programado para irrumpir en los hoteles a partir de 2020.

 

Micro viajes planeados con antelación

 

Las encuestas revelan que los turistas preferirán las estancias cortas y que viajarán, sobre todo, los fines de semana. Serán viajes más reducidos aunque hechos a medida, más personales y gratificantes. ¿Por qué? Seguro que has oído hablar de alguien que fue a París y volvió en el mismo día porque encontró un billete de avión baratísimo. Esto va a ser común en 2019. Los precios de las rutas y de los medios de transporte bajarán y esta práctica se convertirá en tendencia.

Y pensarás: ¿son suficientes dos o tres días? Pues bien, muchos encuestados afirman que son capaces de relajarse en tan solo dos días de vacaciones. Recuerda que este año primará también la personalización de las experiencias y eso ayudará a satisfacer las necesidades de los viajeros de manera más rápida y directa. No generalices. Ofrece experiencias diferentes dependiendo del tipo de cliente. Un viajero que se traslada por negocios no necesitará lo mismo que otro que lo hace por ocio. El primero agradecerá una lista de todos los servicios que ofrece el hotel y que podrían servirle como, por ejemplo, un servicio de tintorería para sus trajes con recogida en el mismo alojamiento. El segundo, sin embargo, preferirá otra serie de recomendaciones como restaurantes o ferias locales.

Estos viajes express aumentarán el deseo de hospedarse en alojamientos únicos, y eso obligará a los viajeros a realizar sus reservas cada vez con más antelación por miedo a quedarse sin habitación en los destinos más populares. Frente a ello, te recomendamos que tengas el calendario siempre actualizado y te muestres dispuesto y ágil a la hora de pensar alternativas.

 

Y si además de esto, añades alguna de las recomendaciones anteriores, irás por el mejor de los caminos para posicionarte como una de las opciones más atractivas. Al fin y al cabo, tan solo se trata de adaptarse a los cambios y de anticiparse a lo que los huéspedes buscan. Ya lo defendía Steve Jobs: es la innovación lo que distingue al líder de sus seguidores.