Libro de bienvenida para huéspedes
14 julio, 2022
Cómo conseguir más reservas en Airbnb
20 julio, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

Está claro que en todas las OTAs las reseñas son una parte fundamental ya que sirven para posicionar mejor tus alojamientos y pueden convencer a próximos viajeros de reservar -o no- en tu alquiler vacacional.

Pero estaréis con nosotros cuando decimos que Airbnb es la plataforma que más hace hincapié en este aspecto cuando la estancia de los huéspedes ha finalizado y que rara es la vez que no le dejan una reseña al anfitrión que, en este caso, serás tú.

Al igual que los viajeros, tú como propietario o gestor de dicho alojamiento también tienes que dejar una reseña es por eso que, en este artículo, vamos a hablar de cómo tienes que evaluar a un huésped en Airbnb.

 

Empieza a escribir reseñas de tus viajeros en Airbnb

Si acabas de empezar a anunciar tus alojamientos en esta plataforma y aún te da un poco de “miedo” o “respeto” escribir una reseña y no sabes cómo empezar… el primer consejo que podemos darte es que te fijes en las reseñas que han podido dejar otros anfitriones a tus huéspedes, (o incluso a ti cuando hayas reservado a través de esta OTA -¡que estamos seguros de que sí!). No copies textualmente sus palabras pero que sirva de inspiración para empezar a redactar las tuyas propias.

La primera pregunta que deberás responderte para escribir la reseña es si volverías a alojar a ese viajero nuevamente en tu alquiler vacacional. Al fin y al cabo, es una forma de decir al resto de anfitriones si recomendarías alojarlo o no en sus propios alquileres vacacionales. Ante todo, debes escribir una reseña honesta, no inventarte nada y evaluar al viajero en función de cómo ha cuidado tu alojamiento, si ha sido sencilla la comunicación con él… (no te preocupes, más adelante te daremos esas “preguntas-tipo” en las que debes pensar).

No es imprescindible que la reseña sea larga (principalmente porque el límite de caracteres que tienes en este apartado es de 500), puedes utilizar ese espacio para agradecerle su estancia e incluso invitarle a que vuelva a alojarse en tu casa siempre que quiera. Muestra simpatía y hospitalidad y consigue ganarte un poquito más a ese viajero que acaba de estar en tu alojamiento.

Hemos dejado para el final -en cuanto a cómo evaluar a un huésped en Airbnb- el hablar de las estrellas que debes marcar a la hora de escribir una reseña. Cuentas con un intervalo de 1 a 5 para evaluar de forma “numérica” la actitud en general de ese viajero. Es -sin ninguna duda-, la valoración que más atrae ya que posteriormente, servirá para generar una nota media al viajero de todas las estancias que ha realizado a través de Airbnb.

 

¿Por qué es tan importante recibir reseñas?

Suponemos que ya lo sabes porque es algo de carácter vital en el momento en el que empiezas a gestionar alquileres vacacionales: ¡recibir reseñas y cuidar tu reputación online es importantísimo! y la razón es muy sencilla… te ayudan a generar más reservas.

No solamente es importante para otorgarle más visibilidad a tu alojamiento si no que, en numerosas ocasiones, si un alojamiento no cuenta con ninguna reseña, el viajero no se atreve a reservar en esa casa y buscará otra que sí le dé más confianza pues ya habrá recibido un mayor número de reseñas.

Es importante que no olvides que el número de reseñas que reciba tu alojamiento -y si son muy positivas, mejor- te ayudarán a cumplir tu objetivo de llegar a ser un SuperHost en esta plataforma. Recuerda que, para tener este indicativo en tu alojamiento deberás tener:

    Una valoración de al menos 4’8 estrellas -durante el último año-
    Haber recibido 10 estancias -también en el último año-
    Un índice de cancelación menor del 1%
    Y un índice de respuesta superior al 90%

En AvaiBook sabemos de la importancia de recibir y responder todas esas reseñas, siendo las negativas las más difíciles de gestionar, por eso te dejamos un artículo en el que hablamos de cómo debes actuar para reconvertirlas en una oportunidad de seguir potenciando tu negocio.

 

Otros aspectos que debes tener en cuenta para posicionarte en Airbnb

Aunque es algo muy importante, no es lo único a lo que debes prestar atención en esta OTA (nos referimos a ser reconocido como SuperHost), existen otros muchos aspectos que esta plataforma analiza para que tu alojamiento aparezca entre los primeros resultados de búsquedas.

Otro de los más importantes es no tener un muy bajo ratio de reservas. Es decir, que en el calendario de tu alojamiento no se produzcan los temidos overbookings. Para ello, lo más importante que debes hacer es trabajar con un Channel Manager que te permita sincronizar tu calendario de la forma más rápida y efectiva y que trabaje con la mejor conexión posible. Desde AvaiBook te aconsejamos que lo hagas con la XML tanto por la cantidad de información sincronizada como por el tiempo en que se tarda en realizarlas. Te dejamos este artículo en el que hablamos de las diferencias entre las posibles conexiones con Airbnb

 

Preguntas que debes hacerte para escribir una reseña a tus huéspedes

Como ya hemos comentado en algún punto de este artículo, si no estás inspirado, acabas de empezar o simplemente no sabes cómo estructurar una reseña… lo que puedes hacer es fijarte en cómo lo hacen el resto de los anfitriones de esta OTA. Utilízala de inspiración y no copies textualmente lo que ha podido escribir otra persona a modo de comentario en otro viajero.

Ahora bien, pongámonos manos a la obra… lo primero que debes hacer es pensar en la estancia del huésped al que le estás escribiendo esa reseña:

    ¿Te gustaría que volviera a alojarse en tu casa?
    ¿Cómo ha sido la experiencia -desde antes de reservar hasta el momento de la salida?
    ¿Tu alojamiento estaba en buenas condiciones cuando entraste a revisarlo?

Quizás sean estas las preguntas más importantes que debes hacerte a la hora de empezar a estructurar una reseña, pero también hay otras que otorgarán valor y que, si son positivas, te ayudarán a ganar puntos con los viajeros: ¿ha sido fácil la comunicación con el huésped?, ¿se ha puesto en contacto contigo para cualquier duda de la forma más respetuosa y cuidando de hacerlo en tu horario de disponibilidad? No olvides darles el valor que se merecen a tus viajeros y muestrales siempre tu compromiso y hospitalidad como anfitrión a través de estas reseñas. No olvides que, lo que a ti te ayuda a posicionar tu alojamiento como uno de los mejores, a tus huéspedes les puede ayudar para reservar sus próximas vacaciones.

Tu trabajo diario puede ayudar a aportar ese granito de arena con el que poder crear una comunidad preciosa, como la que existe en Airbnb. Así pues…, recuerda siempre escribir una reseña a todos los viajeros que hayan reservado en tu alojamiento y hacerlo siempre con sinceridad y franqueza además de un puntito de cercanía y hospitalidad.

Hacerlo de esta manera te ayudará a fidelizar a tus ya clientes y a llamar la atención de nuevos que empezarán a reservar tu alojamiento. Al fin y al cabo y como ya hemos comentado… recibir reseñar y cuidar tu reputación online te ayudará a que recibas un mayor número de reservas.