Cómo evaluar a un huésped en Airbnb
14 julio, 2022
Cómo poner tu alojamiento vacacional en Airbnb
2 agosto, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

Está claro que lo que se busca como propietario o gestor de alojamientos vacacionales una vez que anuncias tus apartamentos en las diferentes OTAs, es aumentar cada vez más el número de reservas que reciben tus alojamientos y, al final y al cabo, hacer crecer tus beneficios.

En este artículo vamos a hablar de lo que tienes que hacer para conseguir más reservas en Airbnb. Los aspectos que debes trabajar y cómo debes hacerlo para mejorar tu posicionamiento en esta plataforma, aumentar tu alcance y conseguir que un mayor número de viajeros reserven en tu alojamiento.

 

Estrategias que debes seguir para aumentar tus reservas en Airbnb

Lo primero que debes analizar son esos aspectos a los que Airbnb presta especial atención y valora para mostrar tu alojamiento en una determinada posición. Si lo necesitas, en este artículo vamos a analizarlos todos ellos por lo que te recomendamos que sigas leyendo y descubras cuáles son los grandes secretos de esta OTA.

  1. Lo primero que debes hacer -y no solo lo decimos nosotros, sino que también lo dice el mismísimo Airbnb-, es cuidar la calidad del contenido que subes en tu anuncio. ¿Cuál es el primer paso para generar más reservas en Airbnb? ¡Las fotos! Después hay otros aspectos, pero a lo que más importancia le dan los viajeros es a las imágenes de tu alojamiento. Te dejamos este artículo de Airbnb en el que nos explican -con datos contrastados- la importancia de las fotos que subes a los anuncios de tus alojamientos. Además, otro consejo que podemos darte es que, además de unas imágenes cuidadas añadas un pie de foto con el que ya no puedan evitar reservar en tus alojamientos.
  2. Otra de las cosas para tener en cuenta es -lógicamente- el precio que le pongas a tu alojamiento. Si no conoces el que tienen marcado los alojamientos próximos al tuyo, es difícil que puedas competir con el precio más adecuado y llevarte todas las reservas de la zona. Nuestro consejo es que utilices una herramienta de Revenue Management que te ayude a obtener esta información y con la que puedas fijar y decidir cuál es el precio más adecuado para cada época del año. Desde AvaiBook te recomendamos que trabajes con Market Data la herramienta que analiza el mercado con los datos de AirDNA (líder mundial en datos y análisis sobre el alquiler vacacional).
  3. Reputación online: reseñas recibidas y puntuación media. No debes olvidar este aspecto nunca, son numerosas las ocasiones en las que hemos hablado de la importancia de gestionar las reseñas que recibes en tus alojamientos vacacionales para conseguir más reservas en Airbnb (o cualquier otra plataforma). Seamos realistas… todos leemos los comentarios de los productos antes de comprarlos, ¿cómo no van a hacerlo los viajeros para decidir si invertir o no en tu alojamiento para sus próximas vacaciones? Es muy importante que cuides a tus huéspedes y te preocupes de cómo se sienten en tu alquiler vacacional. Te dejamos un artículo en el que hablamos de cómo gestionar las reseñas de tu alojamiento y te damos otros consejos como… escribir un libro de bienvenida, redactar las normas de la casa, preparar unos detalles de bienvenida… como ves, son muchas las opciones con las que puedes ganarte el cariño de tus huéspedes lo que siempre se traducirá en una nueva reseña positiva.

Probablemente estos tres (fotos de calidad, precio competitivo y buena reputación online) sean los pilares básicos a la hora de empezar a generar reservas en Airbnb, pero es importante que no olvides que hay otros muchos más aspectos a los que debes prestar especial atención, ¡que no decaiga el ánimo que seguimos con el desglose!

  1. Activa la reserva inmediata en tus alojamientos: puede que no lo hayas pensado y no vamos a culparte por ello, pero existe el filtro de “Reserva inmediata” en Airbnb. Es decir, que si el viajero realiza una búsqueda con este filtro activo… tu alojamiento -por mucho que esté libre en esas fechas- ni siquiera va a aparecerle ¡un aspecto a tener muy en cuenta!
  2. Minimiza al máximo tu tiempo de respuesta: sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero no debes olvidar que es algo muy importante… cuanto menos tardes en contestar las dudas de tus posibles huéspedes, más aumenta la posibilidad de que reserven en tu alojamiento. Imagínate, tu alquiler ha aparecido en los primeros resultados, les ha gustado por las fotos, pero todavía tienen alguna duda a la hora de reservar… te escriben… tú tardas en responder y, mientras, han encontrado otro alojamiento que les ofrece lo mismo que el tuyo, pero ya les ha solucionado todas sus dudas… ¡has llegado tarde y la reserva la han hecho a tu competencia más directa!
  3. Gana la medalla de SuperHost: lo hemos hablado en anteriores ocasiones, pero no está de más recordarlo. Cuando tienes el distintivo de SuperHost, es más fácil que las reservas en tus alojamientos aumenten… ¿por qué? Porque llaman más la atención entre el resto de los anuncios y porque los viajeros ya saben que si reservan en este tipo de alojamientos… ¡nada va a faltarles! Desde AvaiBook te animamos a currártelo y a trabajar duro para lograr esta medalla; después de eso… ¡las reservas vendrán solas!
  4. Optimiza tu calendario para recibir el mayor número de reservas: para lograrlo nuestro consejo es que trabajes con un Channel Manager que te ayude a centralizar todos tus anuncios desde un solo lugar y te permita optimizar tu trabajo (¡y tu tiempo!). Trabajando con un Channel Manager con buenas conexiones, evitarás los temidos overbookings y tener que cancelar reservas. Acción que Airbnb penalizará sin ningún tipo de remordimiento y que te dificultará que recibas nuevas reservas a partir de ese instante.

 

Como ves, Airbnb es una plataforma que se preocupa mucho por generar una buena experiencia de usuario y que lucha día a día por ser la plataforma líder del mercado. Todos estos aspectos que hemos comentado son sin duda con el objetivo de lograr que los viajeros encuentren los mejores alojamientos y ¡que reservar no les cueste nada de tiempo!

Es por eso por lo que debes prestar especial atención en que tus anuncios, tu actitud con los viajeros y todos los aspectos que hemos comentado a lo largo de este artículo, ayuden a Airbnb a posicionarse como la mejor plataforma con la que reservar próximas vacaciones o escapadas.

Ahora que ya conoces algún secreto más… es importante que no te quedes atrás y trabajes todos estos detalles para conseguir más reservas en Airbnb. No olvides que todo es importante y que ¡el trabajo que hagas hoy se convertirá en llegada de reservas mañana!

Desde AvaiBook te animamos a comenzar y terminamos este artículo ofreciéndote nuestra ayuda. No olvides que podemos ayudarte y que nuestro trabajo es facilitarte el tuyo día tras día. ¡Confía en el software de alquiler vacacional de idealista para gestionar tus alquileres vacacionales!