10 detalles y 3 prácticas para destacar y sorprender a tus huéspedes

Eventos sobre alquiler vacacional para no perderse en 2020
30 enero, 2020

10 detalles y 3 prácticas para destacar y sorprender a tus huéspedes

Decía una famosa frase que los pequeños detalles nunca fueron pequeños, y mucho menos en un alquiler vacacional. Hablamos de gestos sencillos, básicos, que no son costosos, pero sí atractivos, útiles y, por ello, valorados enormemente. Por eso, hoy queremos mostrarte una lista de todas aquellas pequeñas cosas que no deben faltar en tu alojamiento para destacar con respecto a tu competencia. Con esta lista y los amenities indispensables que ya te relatábamos en un artículo anterior, no solo ofrecerás una experiencia óptima: regalarás una experiencia completa, especial, que será seguro recordada durante mucho tiempo.

Imagínate que llegas a ese nuevo apartamento para pasar tu fin de semana de vacaciones tras 5 horas de coche y te espera una cerveza fresquita, un aromático café expreso o una nota personal de bienvenida. Los cojines son de tu color favorito y todo desprende esa fragancia característica que tanto te encanta. Para gustos, los colores; pero son este tipo de detalles los que hacen que comencemos la estancia con buen sabor de boca. ¿Por qué no empezar a cuidarlos desde ya?

 

Unas cuantas ideas

Agua

Quizás resulte muy básico, pero los viajes son siempre agotadores y el agua nunca es mal recibida. Deja un botellín de agua para cada uno de los huéspedes que se vaya a alojar en tu alojamiento en la nevera, y verás cuánto lo agradecen.

Chocolate

9 de cada 10 personas aman el chocolate. Vamos a tratar de contentarlas con una tableta de chocolate gourmet: puro, de diferentes sabores o artesanal. Dicen que las personas que lo consumen tienen el corazón más sano, así que seguro que se alegran al verlo.

Bebidas

Trata de personalizar al máximo en este ámbito si tienes la oportunidad. Si es un alojamiento reservado para familias, es fácil que los niños prefieran zumos, batidos o refrescos. Sin embargo, para una pareja de enamorados es mejor una botella de cava, vino o unas cápsulas de café o té.

Aperitivos o snacks

Los frutos secos, snacks ecológicos o dulces típicos de la zona vienen siempre bien a la hora de organizar la ruta turística que se seguirá al día siguiente. Si lo acompañamos de un refresco, estos minutos pueden convertirse en ese momento de relax que define, precisamente, que estamos de descanso. ¡La vida de vacaciones es la vida mejor!

Una nota de bienvenida

Escribe una carta dando la bienvenida a tus huéspedes. Escribe sus nombres y hazla personal, facilítales tu teléfono y otros de urgencia por si necesitan cualquier cosa y, sobre todo, deséales una feliz estancia. Cuesta un segundo imprimirla, pero se aprecia muchísimo.

Unas flores frescas

Si tienes un huerto o jardín cerca y tienes flores a mano, puedes cortar algunas y ponerlas en un jarrón. Es posible que no puedas hacerlo todo el año, pero si lo tienes a tu alcance será un detalle muy apreciado por tus huéspedes, desprenden un olor inconfundible y nos hacen sentir como en casa.

Unas toallas húmedas

Es un detalle hotelero típico, fácilmente trasladable a apartamentos turísticos. Consiste en dejar unas toallas humedecidas con agua caliente en la habitación para que los huéspedes puedan refrescarse al llegar. Esto es muy fácil de ofrecer si cuentas con un Check-in y un acceso automatizado, pero si tienes certeza sobre la hora de entrada, siempre podrás realizarlo personalmente.

Temperatura deseada

No esperes a que los viajeros lleguen y sean ellos los que tengan que climatizar la habitación. Haga frío o calor, trata de programarla tú una hora antes de la hora de Check-in para que tus huéspedes se encuentren con un ambiente confortable.

Una fragancia

En lugar de tener cientos de recambios de ambientador del mismo olor, dispón de cinco fragancias diferentes, pregunta al cliente y sorpréndele incorporando la que más le guste.

Un color

Si eres un amante de la decoración, seguro que has preparado un entorno lleno de detalles. Quizás incluso cuentes con diferentes juegos de cojines, toallas y sábanas que vas cambiando en función de tu estado de ánimo y tus preferencias. ¿Por qué no hacerlo teniendo en cuenta las de tus viajeros? Puedes preguntarles cuál es su color favorito, seguro que les sorprende la pregunta y más aún encontrarse con un alojamiento que tiene en cuenta este tipo de gestos.

Si entras en esta dinámica cosecharás resultados rápidamente. Verás cómo la valoración de los clientes mejora y sus comentarios nombran de estos pequeños detalles.

 

 

Otras tres estrategias que multiplicarán tus resultados

No caigas en el síndrome de la nevera prohibida

Como has podido comprobar, la mayor parte de las ideas sobre detalles que hemos mencionado tienen que ver comida o bebida. Estas son importantes porque, además de distinguirte de la competencia, se diferencian también de los hoteles y de lo que nosotros denominamos “el síndrome de la nevera prohibida”. ¿Has oído hablar de él?

Se trata de la prohibición explicita de consumir cualquier cosa que se encuentre en la habitación a no ser que estés dispuesto a pagarlo. La mayor parte de los viajeros que escogen alojamientos o casas rurales, lo hacen porque tratan de huir de este tipo de reglas que limitan su experiencia. En AvaiBook queremos que destaques, por eso podemos cambiar esta restricción por una nota que especifique: “Estos detalles que hay en la nevera son solo para ti, espero que los disfrutes”.

Sé práctico

Algunos detalles solo tienen sentido en determinadas zonas o épocas del año. Unas castañas asadas recién hechas siempre serán más adecuadas en zonas pirenaicas con temperaturas frías que a 35º en regiones de playa. Estudia tu zona y sé consecuente con sus características. ¿Tu alojamiento se encuentra en una zona lluviosa? Quizás el mejor detalle sean unos paraguas o chubasqueros de regalo. Lo mismo ocurre con los lugares calurosos, donde unos abanicos serán muy bien recibidos.

Personaliza: marketing one to one

Muchos de los detalles ya comentados son susceptibles de cambio dependiendo de los gustos de cada viajero. Por eso es importante preguntar para personalizar. Puedes conseguir esto de forma sencilla, enviándoles un correo electrónico y pidiéndoles más información a través, por ejemplo, de un formulario en el que les preguntes el motivo de su viaje, el medio de transporte que usarán y, en este caso, algunos de sus gustos. Este formulario puedes realizarlo a través de TypeForm o Google Forms; es muy sencillo y el resultado es suficiente para encontrar lo que buscas. Echa un vistazo a este ejemplo de encuesta.

También puedes automatizar todo este proceso con el sistema de automatización de correos de AvaiBook, con el que puedes programar e-mails a horas determinadas, por lo que te resultará muchísimo más fácil.

Además de personalizar estos detalles, esta práctica te permitirá recolectar información valiosa que enriquecerá tu lista de contactos para futuras campañas de e-mail o para, simplemente, entender el target que acude a tu alojamiento y que mejor encaja con tu producto.