Los beneficios y la importancia del mantenimiento preventivo para tu negocio

¿Por qué es tan importante el pasaporte sanitario europeo?
29 abril, 2021
¿Por qué elegir un seguro para el alquiler de la vivienda vacacional?
20 mayo, 2021

Los beneficios y la importancia del mantenimiento preventivo para tu negocio

La palabra mantenimiento no es, en definitiva, la palabra más sexy en todo del diccionario de la RAE. Pero, si gestionas un alojamiento vacacional, no puedes evitarlo. El aire acondicionado, el calentador de agua, la alarma de incendios y hasta el desgaste provocado por las ruedas de las maletas en el suelo, todo grita “mantenimiento”.

Sin embargo, muchos propietarios esperan a que haya un problema para actuar. Aunque esto también sea una forma de mantenimiento – mantenimiento correctivo – no es, ni de lejos, la estrategia más beneficiosa para tu negocio. Por eso, hoy vamos a hablar de los beneficios y la importancia del mantenimiento preventivo para tu negocio.

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo intenta prevenir averías. (Sorprendente, sí.) En el caso de los alojamientos y de las facilities (o instalaciones), el objetivo del mantenimiento preventivo es impedir averías que sean perceptibles para los clientes, como equipos estropeados o fuera de servicio. Y nos sobran los motivos para hacerlo. 

 

Los beneficios del mantenimiento preventivo en alojamientos

Lo primero que hay que tener en cuenta es el confort del huésped. Lo último que quieres es que alguien tenga una mala experiencia en tu alojamiento porque se ha quedado sin agua caliente o porque te olvidaste de la prevención de plagas. La mayoría de los problemas en los alojamientos son totalmente prevenibles con inspecciones periódicas a los equipos.

Esto nos lleva al segundo motivo: las evaluaciones que tus huéspedes dejan online. No siempre dejamos una evaluación cuando todo va de maravilla, pero seguro que lo hacemos cuando va fatal. Y de ahí surge un efecto dominó, porque esas reseñas menos positivas van a influir a otros potenciales clientes en la decisión de reservar. 

El tercer motivo es que la prevención te saldrá más económica que una reparación urgente. Supón que necesitas un arreglo en un fin de semana o en un festivo, o que directamente no encuentras otro equipo para sustituir el que se ha estropeado. ¿Qué haces? Probablemente tendrás que buscar un proveedor deprisa, te cobrará más que en un día hábil, y aun así la experiencia del cliente nunca será tan perfecta como podría haber sido.

Además de economizar en reparaciones, el mantenimiento preventivo aumenta la vida útil de los equipos y ahorra energía. El aire acondicionado consume más si no cambiamos los filtros o si hay fugas de agua, lo que asimismo causa mayor desgaste. Por lo tanto, el mantenimiento adecuado es una manera de garantizar tus inversiones y sacar el máximo provecho de ellas.

Por último, la pandemia puso en evidencia el rol del mantenimiento como una medida de salud, seguridad y limpieza. Mantener el aire acondicionado limpio o hacer el control de plagas, por ejemplo, evita la propagación de bacterias y enfermedades, mientras que las alarmas contribuyen a la seguridad del inmueble

En resumen: el mantenimiento preventivo aporta valor a tu negocio, ya sea por fomentar la satisfacción y la retención de los clientes, o por ahorrar dinero y problemas.

 

Cómo hacer del mantenimiento un pilar para tu negocio

Ahora que ya hemos explorado los motivos que hacen tan estratégico el mantenimiento de tu alojamiento vacacional, ¡vamos a por ello! ¿Cómo puedes gestionar el mantenimiento de cada uno de tus alojamientos?

La respuesta es bastante sencilla: con un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador (GMAO) o una Plataforma Inteligente de Mantenimiento (PIM). Este tipo de software permite registrar todos tus equipos y su ubicación. El truco es escoger uno que responda exactamente a lo que necesitas para tu día a día – puedes integrarlo con otras herramientas o dar acceso a proveedores externos, por ejemplo. 

Con una PIM, cada uno de los equipos puede asociarse a un plan de mantenimiento. Después recibes notificaciones inteligentes cada vez que la fecha  de una inspección o reparación se acerca. ¡Atención!  Este mantenimiento incluye las tareas del día a día, como la limpieza de las habitaciones, asociadas a sus respectivas listas de control. 

Esta organización es una forma eficaz de implementar nuevas medidas de higiene o de sostenibilidad, especialmente si estás intentando acreditar tu alojamiento internacionalmente. Tal como los “virtual tours”, estos distintivos son una buena manera de fomentar la confianza de los huéspedes en el mundo post COVID.

Después de completar cada trabajo, el equipo debe cerrarlo en la plataforma. El gestor está siempre al tanto de todo – por ejemplo, qué habitaciones ya están listas para recibir nuevos huéspedes o no. El personal también puede avisar inmediatamente cuando haya un equipo estropeado, para que puedas arreglarlo sin que tus huéspedes se den cuenta. 

Lo que ocurre cuando alguien reporta una avería es una de las grandes ventajas de las PIM. No solo recibes la notificación inmediata, sino que la plataforma también sugiere un técnico o proveedor a quien debes atribuirla. La comunicación entre la oficina y los equipos en el terreno es constante y a tiempo real, lo que agiliza la gestión de operaciones de mantenimiento.

En el peor de los casos, hasta los huéspedes pueden reportar averías en su alquiler vacacional. Esto está en línea con el uso de la realidad virtual para promover la “guest experience”. Aunque lo ideal es una estancia sin problemas, estas tecnologías aumentan la transparencia, demuestran tu esfuerzo en ofrecer una experiencia perfecta y aportan un aire de modernidad.

Sí, puede que el mantenimiento no sea la palabra más sexy en el diccionario de la RAE. Pero es la clave para la que sí es una de las palabras más sexys en cualquier idioma: satisfacción. Conoce más sobre la importancia del mantenimiento en la hostelería en el blog de Infraspeak.