¿Por qué es tan importante el pasaporte sanitario europeo?

Guía para ser competitivo en las reservas «Last Second»
8 abril, 2021
Los beneficios y la importancia del mantenimiento preventivo para tu negocio
20 mayo, 2021

¿Por qué es tan importante el pasaporte sanitario europeo?

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

Desde el pasado mes de febrero ya empezaban a escucharse diferentes conceptos como “pasaporte de vacunas”, “pasaportes covid free” y algún otro que, además de los ya mencionados, se referían a lo que actualmente es denominado pasaporte sanitario.

¿En qué consiste?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?, ¿va a beneficiar al turismo? Son algunas de las preguntas que nos hemos hecho todos y a las que vamos a responder en este artículo.

 

¿Qué es el pasaporte sanitario?

Es cierto que no existe una definición exacta de lo que será, pero todo indica que podría ser un documento -lo más probable es que sea digital y en formato QR- que albergará información de cada persona en relación con la COVID-19 y que estará dividido en tres apartados: datos personales, datos de la vacuna y datos del emisor.

Respecto a los datos de la COVID-19 se especificará si esa persona lo ha pasado, si está vacunada, si tiene anticuerpos… o incluso mostrará los últimos resultados de pruebas PCR o test rápidos de antígenos (para que las personas que todavía no estén vacunadas puedan -igualmente- viajar).

El objetivo de este certificado es el de poder reanudar los viajes con seguridad dentro de los diferentes países de la Unión Europea, sea cual sea la razón de dicho trayecto.

 

Denominado Certificado UE Covid-19 por el Parlamento Europeo

Con más de un 78% de los votos a favor, este mismo jueves 29 de abril ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y, desde la Eurocámara se ha reclamado que las pruebas PCR vinculadas a este pasaporte sean gratuitas.

Además, se ha concluido que no será obligatorio para viajar, pero sí que facilitará los viajes de los ciudadanos y que la validez de este será de 12 meses.

 

Cómo va a funcionar el Certificado UE Covid-19 en los diferentes países de la Unión Europea

Las últimas noticias son que los viajeros que tengan este documento no deberían estar sujetos a restricciones adicionales a las que ya indica dicho pasaporte.

Pero también es cierto que, los Estados que así lo indiquen a la Comisión, podrán exigir igualmente cuarentena o una nueva prueba de diagnóstico a los titulares de este certificado siempre y cuando también informen al resto de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

¿Es beneficioso el pasaporte sanitario para el turismo?

La respuesta está más que clara: si este documento digital va a facilitar los viajes… sí es positivo para nuestro sector y muchas empresas así respaldan esta iniciativa.

Además, la idea es que esté disponible para mediados de junio por lo que podrían no ser únicamente los viajes locales o nacionales los protagonistas de este verano 2021.

En cuanto a España, somos el tercer país del continente más a favor de la llegada de este pasaporte. El 78% de los ciudadanos estamos de acuerdo en pedir este certificado a los viajeros que quieran cruzar nuestras fronteras (solo por detrás del Reino Unido e Italia) y son muchas las ganas que tenemos de recuperar la libertad de movimientos y poder hacer una de esas cosas que más nos gustan… ¡ver mundo!