PSD2 y venta directa: Motor de reservas y PMS “PSD2 compliance”

Cómo va a afectar la PSD2/SCA al Alquiler Vacacional: las excepciones serán la regla
6 noviembre, 2020
OTAs: Adaptación a PSD2 y cómo puede afectarte
25 noviembre, 2020

PSD2 y venta directa: Motor de reservas y PMS “PSD2 compliance”

Si la crisis COVID-19 y el auge del turismo local y de proximidad han impulsado la importancia de las ventas directas, la entrada en vigor de la PSD2 pone de nuevo el foco en el Motor de Reservas y la gestión de todas estas ventas.

El Motor de Reservas es la pieza fundamental en el canal de ventas directas de un alojamiento turístico, y su adaptación a la PSD2/SCA es indispensable si no quieres perder ventas, cargarte con trabajo manual, o arriesgarse a multas por gestionar datos de tarjeta de forma inadecuada. Te mostramos a continuación los aspectos más importantes de un motor de reservas adaptado a la PSD2/SCA:

 

Pasarela de pago integrada

Tanto si quieres que el viajero pague parte del importe en el momento de hacer la reserva, cómo si deseas poder lanzar cobros “no presenciales” posteriormente (cobros a los datos de tarjeta que el viajero te facilita en el momento de hacer la reserva, obviamente sin que él esté presente). Entonces debería ser imprescindible para ti que el motor de reservas cuente con una pasarela de pagos integrada y correctamente adaptada a la PSD2/SCA.

  • Algunas de tus reservas han de ser pagadas total o parcialmente en el momento de realizar la reserva
  • Necesitas que todos los cobros asociados a una reserva se realicen de forma automática
  • Deseas tener la garantía de poder cobrar un no-show, una penalización por cancelación o un extra fee a los datos de tarjeta del viajero

  •  

    Autenticación SCA “inteligente” en el momento de la venta

                Para tener el mayor ratio de conversión en el motor de reservas hay que evitar toda la fricción posible y la autenticación SCA (3DS2) es un punto de fricción, no nos engañemos. Los bancos están adaptándose a la PSD2 implementando métodos de autenticación biométricos y lo más ágiles posibles, pero no todo el mundo es hábil con la tecnología, no todos los bancos tienen autenticaciones 3DS2 sencillas, y cada paso adicional es una posibilidad más de abandono, por muy sencillo que sea.

    Para reducir los abandonos en el motor, es importante que la autenticación SCA (3DS2) se realice sólo cuando sea imprescindible y para lograrlo el conjunto Motor de Reservas + Pasarela de Pagos han de trabajar de forma inteligente, identificando cuándo un pagador está o no afectado por la PSD2, y cuándo se puede considerar dentro de una exclusión/excepción. 

    Ten presente que estás luchando con las OTAs por cada reserva, y que, si no se lo pones fácil al viajero, está a un clic de realizar la reserva por otro canal -algo que a ti te resulta más caro e inconveniente-. Las OTAs se focalizan al máximo en la conversión de cada visita y tienen muy presente este tipo de optimizaciones “inteligentes” que te acabamos de explicar. Así que, si tu motor de reservas no está preparado, partes en desventaja con las OTAs.

     

    Soporte a los “pagos no presenciales” posteriores

    Lograr la venta es un hito destacado, pero no es el último en el proceso de gestión de una reserva. Existen casos de uso en los que podemos necesitar de cargos posteriores “no presenciales”, cuando el viajero ya acabó su contratación y no está delante de la pantalla.

    Es crucial que todo el sistema (motor de reservas y pasarela de pagos integrada) esté adaptado para que no te encuentres en un callejón sin salida cuando necesites cobrar una fracción de la reserva llegada una fecha concreta (plan de pagos), o cuando tengas que cobrar un no-show, una penalización por cancelación, o ciertos extra fees.

    Para poder operar todos estos cobros, el sistema ha de haber autenticado SCA al titular de la tarjeta en el momento de la reserva, ha de haber presentado el plan de pagos y las condiciones en las cuales se respaldan todos estos cargos que puedes necesitar realizar a posteriori. 

    Todo esto son las llamadas excepciones MIT. Y tu sistema ha de saber manejarlas de forma consistente, porque si no te arriesgas a no poder realizar todas estas transacciones de forma automatizada y, por ende, te ves obligado a realizar todos estos cobros de forma presencial cuando el viajero llegue al alojamiento, que realice el pago mediante un TPV físico, lo cual no es imposible, pero es muy manual, y no te va a permitir automatizar y escalar tu negocio.

    Y si además del Motor de Reservas, sigues recibiendo ventas directas de forma “manual” (teléfono, email…) has de contar con un software de gestión adaptado a la PSD2.

     

    Soporte para ventas directas manuales

    La PSD2 va orientada a aportar mayor seguridad en los pagos, y respecto a esto es muy importante tener soporte para los casos de reservas telefónicas o por email.

    Cuando registras una reserva de forma manual en tu PMS lo más aconsejable es disponer de un sistema que permita recolectar los datos de tarjeta del viajero de forma segura y “PSD2 compliance”. Esto lo podemos lograr mediante el envío de un email que lleve al viajero a una pantalla donde pueda introducir los datos de tarjeta de forma segura, que sea “inteligente” a la PSD2 (como hemos explicado antes), y que ofrezca soporte a posibles cargos posteriores.

    Ten muy presente que si los datos de tarjeta no han sido recolectados de la forma adecuada no podrás realizar ningún cargo “no presencial” con garantía de que el banco emisor lo acepte y llegue a buen puerto.

    Hazte esta reflexión:

    Si la PSD2 va orientada a lograr mayor seguridad, cabe esperar que se va a poner mucho foco por las entidades reguladoras en que ciertas operativas “de dudosa seguridad” se sigan permitiendo. Nos referimos a recibir datos de tarjeta y operarlos de forma manual, por ejemplo. Nuestro consejo: huye de las plataformas que apuestan todas sus soluciones hacia este escenario.

     

    Si ya eres cliente de AvaiBook, no tienes que preocuparte de nada, porque nuestro Motor de Reservas con Pasarela de Pagos integrada implementará todas estas adaptaciones a partir del 1 de enero de 2021. Muy pronto te contaremos las adaptaciones PSD2/SCA que las diferentes OTAs están llevando a cabo. ¡Permanece atento a nuestro blog!

     


    Aquí puedes leer el resto de la serie de artículos pertenecientes a la PSD2:

    ¿Qué es la PSD2/SCA y cuándo empezará a aplicarse?

    Cómo va a afectar la PSD2/SCA al Alquiler Vacacional: las excepciones serán la regla

    PSD2 y venta directa: Motor de reservas y PMS “PSD2 compliance”

    OTAs: Adaptación a PSD2 y cómo puede afectarte