Las tecnologías de gestión de mantenimiento más eficaces del mercado

El Home Staging funciona y en el alquiler vacacional, más
11 junio, 2021
Consigue 5 estrellas en tu alquiler vacacional gracias a la limpieza
13 julio, 2021

Las tecnologías de gestión de mantenimiento más eficaces del mercado

 

Hace unos años, no soñarías con coger el teléfono para reservar un vuelo y una casa de vacaciones en Taipéi. Pero mírate al espejo hoy, ¡gestionando alquileres vacacionales con huéspedes que vienen de todas partes! La tecnología, no cabe duda, está detrás de los cambios más profundos en la manera como viajamos, interactuamos con los demás y gestionamos nuestros negocios.

Pero tampoco dudamos que la pandemia de COVID-19 ha profundizado nuestra dependencia de la tecnología. Durante estos últimos meses, hemos descubierto nuevas formas de trabajar y de tener nuevas experiencias online. La realidad virtual ha explotado. “Teletrabajo”, “visitas virtuales” y “Zoom” entraron en nuestro vocabulario colectivo mientras el distanciamiento social y el confinamiento se prolongaban.

El mantenimiento, que se ha convertido en una prioridad para las empresas de hostelería, turismo y servicios, no fue una excepción. Muchos profesionales tuvieron que buscar herramientas dinámicas que les permitieran monitorizar sus equipos desde cualquier lugar y mantener apenas el personal indispensable en régimen presencial.

Este giro fue el último clavo en el ataúd de las hojas de Excel, que fueron las amigas entrañables de los jefes de mantenimiento durante décadas. Ahora, los gerentes de instalaciones y de alojamientos necesitan soluciones fáciles de actualizar. Es la única manera de saber el estado de cada equipo o de cada avería, comunicarse con los profesionales en el terreno, y reaccionar a nuevos pedidos tan pronto como sea posible. 

Nuestro objetivo de hoy es presentar las tecnologías más punteras en la gestión de mantenimiento, que te permiten ofrecer un servicio impecable con un equipo reducido en el terreno, tal como lo exigen las circunstancias. Todas estas soluciones promueven más eficiencia, estimulan los resultados de la empresa y, estamos seguros, son el futuro del sector. 

 

IoT en la Gestión del Mantenimiento

El Internet de las Cosas (IoT) es el gran responsable de la interconectividad en la que vivimos. Los sensores pueden detectar fallos antes que los clientes se den cuenta y los equipos de mantenimiento pueden reaccionar sin que nadie se entere. Generalmente, esta práctica se conoce como mantenimiento basado en condición y abre paso a un tipo de mantenimiento todavía más avanzado, el mantenimiento predictivo.

Pero esa no es la única contribución del IoT al flujo de información en tiempo real. Con etiquetas NFC, por ejemplo, los técnicos pueden fichar en el trabajo, acceder a documentos y cerrar pedidos en un pispás. El simple hecho de deslizar el móvil sobre la etiqueta genera un fichaje automático, información sobre el estado de la avería y datos con los tiempos de reparación.

Además, cabe destacar que hay cada vez más aplicaciones de IoT en la hostelería. Desde los “smart locks” para el “auto check-in” hasta los frigoríficos inteligentes, que notifican al gerente cuando hay pocas existencias de un producto, puedes integrar aparatos IoT con tu plataforma de mantenimiento y gestionar tus propiedades con contacto físico mínimo. De hecho, las integraciones son casi infinitas.

 

Inteligencia Artificial en la Gestión del Mantenimiento

Sin embargo, las plataformas inteligentes de mantenimiento van mucho más allá de las integraciones que posibilitan. La gran revolución es la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión del mantenimiento. Todos los datos obtenidos a través de IoT  son procesados por el “cerebro” inteligente de la plataforma, lo que permite optimizar procesos y no dejar nada por hacer.

Este último punto es una gran ventaja. Quienes gestionan múltiples alojamientos o facilities en diferentes barrios o incluso en distintas ciudades, sabrán que es muy fácil olvidarse de hacer un plan para cada determinado equipo o perderse entre tantos pedidos. Incluso con un registro detallado de actividades, resulta difícil cruzar datos. 

Con la IA, el gerente de mantenimiento o el propietario del alojamiento reciben notificaciones si un equipo se quedó sin plan de mantenimiento preventivo, sugerencias de proveedores, alarmas cuando hay que reponer stock y recomendaciones para optimizar los consumos de los edificios, entre otros. A parte del gran potencial para hallar oportunidades de optimización, la IA ahorra tiempo en la gestión de las operaciones de mantenimiento

 

Plataforma Inteligente de Mantenimiento

A lo largo del texto, hemos hablado varias veces en “plataformas” en vez de “software” o “sistema”. Lo hicimos a propósito, porque hay diferencias sustanciales entre las nuevas plataformas inteligentes de mantenimiento (PIM) y la gestión de mantenimiento asistida por ordenador, los tradicionales GMAO. Tal como ya explicamos, las plataformas integran todas las partes de tus operaciones y tienen el beneficio añadido de la IA.

Nos arriesgamos también a decir que las PIM son más intuitivas. Los GMAO terminan siendo sistemas de registros, que a fin de cuentas aportan muy poco al gerente del alojamiento. Tendrás que mirar los números, analizar las tablas, y sacar tus conclusiones. En cambio, las PIM procesan los datos y reconocen tendencias. Si el mantenimiento nunca fue lo tuyo, son la mejor manera de compensar el tiempo perdido.

Hay muchas tecnologías para la gestión del mantenimiento, empezando por los GMAO. Sin embargo, acuérdate de que el software debe ser un ambiente dinámico, capaz de abarcar todos los elementos de tu operación y de adaptarse a las nuevas tecnologías IoT que van surgiendo. Basta pensar en los cambios producidos por la nueva norma europea PSD2/SCA para recordar que no vale la pena invertir en un software que no sea adaptable. 

En este sentido, las PIM son la solución mejor posicionada para hacer frente a los desafíos del futuro. Aprende más sobre mantenimiento en el blog de Infraspeak.