Activa tu negocio: 10 acciones hoy para recibir reservas mañana + webinar gratuito

Webinar gratuito: Ayudas para generar liquidez para nuestro negocio, con Gestintur
23 abril, 2020
Webinar gratuito: Aprende cómo crear y lanzar campañas de email segmentadas a tu base de datos de clientes
29 abril, 2020

Activa tu negocio: 10 acciones hoy para recibir reservas mañana + webinar gratuito

No esperes más y pasa a la acción. Es fantástico que aproveches estos días de confinamiento para formarte, pero es importante que empieces a implementar acciones concretas que preparen tu negocio para el turismo de desconfinamiento y te permitan comenzar a recibir reservas cuanto antes.

En AvaiBook hemos observado que, a pesar de estos días difíciles, en ningún momento han dejado de entrar reservas. Obviamente no es el mismo número que generaríamos en una situación normal, pero lo cierto es que hay gente que continúa reservando, para fechas más o menos próximas, pero con la ilusión de que pronto se retomará el turismo.

¿Cómo hacerte elegible para estos viajeros?

Hace unos días organizamos un webinar, dentro de nuestro programa de formaciones online, donde tratamos uno a uno los puntos que verás desglosados más abajo. Si prefieres verlo en lugar de leerlo, aquí puedes disfrutarlo:

 

 

1. Flexibiliza tu política de cancelaciones y tus restricciones

Reservar en estos días no es ninguna locura siempre y cuando se tenga la posibilidad de cancelar con pocos días de antelación, por si de repente la situación no permitiese viajar. Debemos mostrarnos flexibles.

  • Revisa tus políticas de cancelaciones, hazlas más amables y adaptadas a esta nueva realidad. 
  • Rebaja tus restricciones, como la de estancia mínima o el día obligatorio de entrada.

 

2. Mantén el calendario abierto

Puede resultar obvio, pero sin disponibilidad nadie puede reservar. Desde AvaiBook observamos cómo muchos establecimientos cerraron sus calendarios ante el shock del inicio de la crisis. Algunos permanecen así, lo que hace imposible que estas preciadas reservas de las que estamos hablando se produzcan. Revisa tu calendario pronto y mantén abierta la disponibilidad.

 

3. Ajusta tarifas y crea ofertas

La crisis ha sido transversal a todos los ámbitos, y eso está provocando que todo el mundo experimente ciertas limitaciones, así que deberemos revisar las tarifas, analizar los costes y nuestros límites de rentabilidad.

  • Ajusta tus tarifas para que resulten lo más económicas y competitivas que puedas. Siempre hay tiempo para corregir al alza cuando todo mejore.
  • Crea ofertas de reserva anticipada (Early Booking). Muchos viajeros precavidos se plantean reservar para dentro de unos meses, así tienen la seguridad que todo habrá pasado y serán capaces de realizar su viaje. Crea ofertas para ellos, captar negocio ahora para un futuro es una apuesta segura.

 

Cómo expertos en el sector turístico, desde AvaiBook te ofrecemos las claves sobre cómo será el inicio de la recuperación del turismo. Existen grandes oportunidades si comienzas a adaptarte y a tomar acciones cuanto antes:

4. Proyecta como nunca; mejora tu contenido

Es hora de pasar al siguiente nivel a la hora de publicitar de tu alojamiento. Ahora, más que nunca, es importante disponer de una página web y de un motor de reservas con cantidad y calidad de contenido.

  • Revisa, actualiza, completa y mejora tu contenido. Enriquece tus descripciones y no dejes de explicar lo que más se valora actualmente, como tus operaciones de limpieza y otros aspectos que proyecten fiabilidad al viajero.
  • Actualiza tus fotografías y vídeos. La luminosidad del espacio es una característica fundamental para un buen resultado visual. Además, tu alojamiento deberá mostrarse impecable y ordenado para conseguir una mejor imagen. Si quieres conocer más consejos sobre cómo sacar mejores fotografías, puedes visitar nuestro artículo sobre “las 5 claves para que las fotografías de tus alojamientos vendan por ti”.
  • Incluye nuevas amenities que los viajeros valorarán tras esta crisis sanitaria. Por ejemplo, aclara que dispones gel desinfectante, de limpieza con ozono o similares.

 

5. Puesta a punto de tu motor de reservas directas

Tu página web debería ser tu mejor escaparate y tu principal canal de venta. Para ello, es importante que dispongas de un motor de reservas que permita a los viajeros reservar de forma sencilla y con seguridad.

  • Revisa tu motor de reservas, y asegúrate de que está perfectamente integrado. Si todavía no lo tienes, puedes contactar con nosotros para que te expliquemos cómo funciona el nuestro.
  • Publica tus ofertas en el motor de reservas, incluso en diferentes secciones de tu web, para darles máxima visibilidad.
  • Asegúrate la compatibilidad de tu motor de reservas para móvil; actualmente es la plataforma más utilizada por tus potenciales clientes.

 

 

El nuevo escenario de recuperación de las reservas también pasa por reinventarse, realizar acciones de captación proactivas, o idear y desarrollar nuevas estrategias que sean decisivas para captar nuevos viajeros:

6. Realiza acciones de marketing sobre tu base de clientes

Es posible que antes de esta crisis no llevases a cabo acciones proactivas sobre tu base de clientes. Quizás no lo necesitabas, pero la situación ha cambiado, y ahora mismo podría ayudarte a construir una marca propia, a captar antiguos clientes y a obtener reservas directas más rentables para ti.

Calcula el dinero que destinas en comisiones a los diferentes canales y OTAS, y dedica una parte a acciones para obtener ventas directas:

  • Cataloga, trabaja y segmenta tu base de clientes para realizar acciones de marketing directo sobre ellos, como por ejemplo correos electrónicos o llamadas.
  • Piensa en ofertas exclusivas o cupones descuento que puedas ofrecerles en estos momentos y atrévete por fin a ponerlas en marcha.

En este sentido, te recomendamos nuestro webinar sobre email marketing, donde te explicamos cómo realizarlo de manera práctica.

Ten en cuenta sobre todo que, en la primera etapa tras la crisis, los viajeros serán mayormente nacionales. Por ello es importante que estas campañas estén dirigidas directamente a ellos. Otra buena idea es empezar a trabajar en el marketing de proximidad por los medios más cercanos que tengas a tu alcance.

 

7. Mejora tu limpieza: muestra un entorno “Covid free”

Durante este tiempo hemos interiorizado hábitos de higiene que nos previenen del contagio. Por eso, los viajeros pondrán mucha atención en la limpieza de los establecimientos:

  • Revisa tus protocolos de limpieza y mejóralos, hazlos más profundos y meticulosos. Sigue las indicaciones facilitadas por el Gobierno y los diferentes organismos sobre el Covid-19.
  • ¡Cuéntalo! Utiliza tu página web y los campos de descripciones de tu gestor de contenido y de los anuncios en los portales para mostrar una higiene impecable.
  • Si dudas, siempre puedes externalizar los servicios de limpieza.  De este modo, podrás asegurar que trabajar con empresas que poseen certificaciones de calidad que podrás mostrar al mercado cómo garantías. Nuestro partner Doinn es el mejor ejemplo.

Si quieres informarte más en este sentido, accede a nuestro webinar sobre “Limpieza de tus apartamentos durante el Covid-19” con Doinn.

 

8. Seguro de cancelación

La salud es, más que nunca, nuestra máxima prioridad, y la rapidez con la que pueden cambiar las cosas se mantiene en nuestra memoria. Para reducir la incertidumbre de los viajeros, probablemente no solo sirva con flexibilizar tus políticas de cancelaciones y mejorar tus procesos de limpieza. También es buena idea que ofrezcas un seguro de viajes y cancelación a tus huéspedes. De esta manera, podrás:

  • Permitir cancelar hasta el último momento, con un reembolso íntegro para el viajero, pero con la tranquilidad de que cobrarás una parte de la reserva.
  • Ofrecer un valor diferencial a tus servicios al posibilitar la opción de contar con una cobertura médica, algo altamente valorado en estos momentos, sobre todo para turistas extranjeros puedan plantearse venir en un futuro.

 

9. Actividades para el turismo de “desconfinamiento”

La competitividad será alta y los precios ajustados, así que has de idear formas de aumentar el negocio obtenido de cada reserva. Puede ser interesante que ofrezcas servicios extra, elegibles opcionalmente, para convencer a los huéspedes de que completen su reserva con muchas otras razones. Sé creativo. Idea actividades y servicios que puedas ofrecer dentro de tu alojamiento, claramente orientadas a los viajeros que prefieran un desconfinamiento progresivo. Por ejemplo:

  • Desayuno, comida y cena.
  • Experiencias culinarias en el alojamiento, como barbacoa o cocina en vino.
  • Animación y entretenimiento para los más pequeños.
  • Juegos de mesa o herramientas de fitness y running en casa.
  • Excursiones y actividades en el exterior, aunque personalizadas y organizadas solo para tus huéspedes (así evitarás zonas masificadas o grupos grandes)

 

10. Automatiza el proceso de check-in y acceso

Tras el Covid-19, los viajeros seguirán deseando obtener cercanía y buen trato por parte del propietario. Pero también valorarán que puedan recibirlo sin demasiado contacto directo. De la misma manera que muchas empresas se han lanzado al teletrabajo, los alojamientos deberán estar preparados para “teleatender” a los viajeros:

  • Utiliza servicios de mensajería instantánea para seguir en contacto con ellos. También puedes utilizar herramientas de generación de correos automáticos o un CRS (Customer Relationship System) como el nuestro.
  • Practica el Fast Check-in para transmitir esa seguridad a tus viajeros sobre las limitaciones del contacto físico.
  • Implementa soluciones de acceso automático, como las cerraduras electrónicas.

 

No lo olvides: la diferencia en los resultados radica en la capacidad de trazar un plan y la valentía de llevarlo a la práctica. Esperamos que estos consejos te sirvan para estar más cerca del final esperado.