Cómo hacer que tu alojamiento vacacional sea más atractivo para generar contenido en Instagram
22 junio, 2022
Cómo funciona Airbnb para anfitriones
29 junio, 2022

Escrito por:

Sandra Navarro

Marketing y Comunicación

 

Desde hace unos años, los alojamientos vacacionales ubicados en zonas de montaña han visto en gran medida incrementado el número de reservas recibidas. Ya sea porque, tras el COVID los viajeros preferían optar por alojamientos completos o porque, al sufrir un largo periodo de tiempo en el que no se podía salir de casa, en el momento en el que tuvieron ocasión, decidieron reservar en zonas verdes y tranquilas en las que respirar aire puro.

Así pues -y como ya se ha comentado en anteriores ocasiones-, dentro de la situación difícil que nos tocó vivir, el turismo rural fue uno de los pocos que se vio “beneficiado” de esta situación y ahora tú, como profesional de turismo rural, debes seguir apostando por el crecimiento del sector y sacar el máximo rendimiento a tu alquiler vacacional.

 

Acciones para aumentar el cross-selling de tu alojamiento rural

Por si no habías escuchado nunca este término de marketing…, el cross-selling o venta cruzada se refiere a la táctica de vender productos complementarios a los que consume un cliente. Ahora que ya lo sabes… ¿se te ocurre alguna que puedas implementar en tu alojamiento? En este artículo vamos a repasar diferentes acciones con las que podrías incrementar la venta cruzada de tu alquiler rural, así que…, ¡sigue leyendo!

 

Prepara un pack de productos de la zona

Cuando viajamos, a todos nos gusta llevarnos algo de recuerdo del lugar en el que hemos estado. Ya sea de decoración como de productos típicos de la zona y es un muy buen momento para que tú lo ofrezcas también en tu alojamiento. Una cesta de productos típicos como aceites, quesos, embutidos… ¡lo que sea! Decórala de la mejor manera y consigue -con su venta-, aumentar tus beneficios.

Además, muy probablemente te permitirá llegar a un mayor número de personas puesto que tus huéspedes mencionarán la calidad de los productos y lo positivo de la experiencia, quizás suban alguna imagen a redes sociales… así que no olvides añadir una tarjeta con las tuyas para que te etiqueten. ¡De una manera u otra, saldrás ganando!

 

Ofrece el servicio de alquiler de bicicletas, coches o motos

Y si además son vehículos sostenibles, ¡mejor que mejor! Facilita a tus huéspedes el moverse por la zona y añade este servicio a tu lista de ofertas. Analiza los alrededores de tu alojamiento y piensa en cuál podría ser la mejor opción. Quizás lo sea ofrecer el alquiler de bicicletas y añadir una ruta en la que disfrutar de las vistas y el medio ambiente. Podrás apelar a la sostenibilidad y a tu preocupación por el medioambiente y conseguir que lo consideren una buena opción para moverse por la zona. Tus huéspedes agradecerán tu preocupación, tú aumentarás tus beneficios y ¡además se reducirá la contaminación!

 

Informa de actividades de aventura de la zona

Ya sea mediante una plantilla de emails automáticos o con el dossier informativo en la entrada de tu alojamiento, cuenta a tus clientes qué actividades pueden realizar por la zona, agradecerán tu interés por mejorar su experiencia y se quedarán con un buen sabor de boca tanto antes como después de realizar la actividad.

Seguro que puedes informar de excursiones de diferentes dificultades, zonas de escalada, las mejores pistas de esquí, si hay alguna empresa que hace parapente… etc. Tú mejor que nadie conoces la ubicación de tu alojamiento rural y sabes qué puedes ofrecer para ganarte una buena reseña que te ayude a seguir creciendo.

 

Cuida tu relación con las asociaciones de la zona

Ellas podrán ayudarte también y podéis hacer algún acuerdo que os sirva para ganar ambas partes. Seguramente puedan ofrecerte dossiers de la zona, información cultural o cualquier otro tipo de ayuda que tú, a su vez, puedas ofrecer a tus viajeros.

Además, podríais cerrar un acuerdo con descuentos u otras ofertas que llamarán la atención de los huéspedes y quizás consigan engancharles. No olvides que los descuentos son muy atractivos y que, si los viajeros ya llevaban idea de realizar alguna actividad de las que les estás ofreciendo, mejorarás la impresión que tienen de ti.

 

Marca la diferencia ofreciendo actividades que no haga tu competencia

Es cierto que lo hemos comentado anteriormente -porque no deja de ser una buena idea- pero… ¿por qué no salirse un poco del camino establecido y ofrecer actividades que no estén disponibles en el resto de los alojamientos?

Proponer la visita a monumentos o atracciones cercanas puede que sea más común pero por qué no hablarles de vivencias especiales tipo role play (cuando sean fechas destacadas en la zona y se prepare alguna de estas actividades) o incluso si hay algún scape room próximo ambientado… Incluso, enlazando la parte de actividades que estamos comentando y el pack de productos de la zona con el que hemos empezado este artículo… ¿por qué no un programa de cocina con productos de la tierra con el que aprender algo de cocina rural? Muchas son las personas que viajan a otras ciudades para hacer diferentes actividades, ¡ofrécelas tú y consigue generar un mayor número de ingresos!

 

Estudia las subvenciones, las ayudas al desarrollo o los fondos poctefa disponibles

Como ya hemos visto en diferentes medios de comunicación y, en AvaiBook, conocemos de primera mano, existen subvenciones o ayudas al desarrollo de las que puedes aprovecharte para mejorar o bien tu alojamiento o bien la zona en la que se encuentra y conseguir una mejor impresión de los viajeros.

Haz una breve investigación para descubrir de cuáles puedes beneficiarte tanto tú como propietario como tu alojamiento rural, ese dinero podrás invertirlo en diferentes mejoras que te ayudarán a seguir creciendo.

Como ves, la venta cruzada -o el cross-selling- se trata de una herramienta que te ayudará a mejorar tanto la calidad de tus servicios como de aumentar tus ingresos. Además, hará que los viajeros queden encantados con la estancia y el trato recibido por tu parte. Lo que solo puede significar: crecimiento, mejora y una increíble reputación online, ¿a qué esperas para empezar?