Entrevista a Mabel Cajal, consultora de marketing turístico: “El uso de la tecnología en nuestro sector es básico”

ventajas software alquiler vacacional
Las 10 ventajas de tener un buen software de alquiler vacacional
4 Agosto, 2017

Entrevista a Mabel Cajal, consultora de marketing turístico: “El uso de la tecnología en nuestro sector es básico”

entrevista mabel cajal

AvaiBook ha tenido el placer de entrevistar a Mabel Cajal, reconocida consultora especializada en Turismo 2.0, Marketing de Contenidos y Redes Sociales, así como CEO de Trendingtur y Docente de Social Media Marketing en diversos centros de enseñanza.

 

  • Mabel, echando la vista atrás, ¿cuándo y cómo descubriste que el turismo era el sector en el que querías encauzar tu desarrollo profesional?

Realmente fue el turismo el que me llevó a desarrollarme profesionalmente en este campo, ya que la mayor parte de mi vida la he pasado en Málaga y la Costa del Sol lo que propició el tener un alto grado de vivencias en este sector tan apasionante como es el del turismo.

Tras mis estudios universitarios especializados en marketing, la combinación fue perfecta para aprender y disfrutar desarrollando estrategias en el campo del marketing turístico, cuestión que ahora enfoco más hacia el ámbito digital por el convencimiento propio de que las empresas turísticas deben poner el foco en internet o acabarán quedándose los últimos de la fila.

 

 

  • Estamos asistiendo a un auge del alquiler vacacional, potenciado entre otras cosas por plataformas como AirBnb. Sin embargo, cada vez se está regulando más este mercado por parte de la administración. ¿Cómo ves la situación actual del sector?

El alquiler vacacional está consiguiendo cada vez un papel más destacado porque simplemente existe una demanda creciente por parte de los usuarios.

Plataformas como Airbnb o similares lo que hacen es poner a ambas partes en contacto viendo que existía esa demanda creciente y las comunidades autónomas han detectado la necesidad de tener un mayor control legislativo propiciado por el gran alcance y desarrollo que están teniendo.

El mercado turístico es bastante amplio y lo principal para la convivencia de todos es que exista una regulación clara por parte de las instituciones.

 

 

  • Por otro lado, los grandes portales como Booking, Expedia o HomeAway juegan un papel importante en este negocio. Hay quien los ve como aliados y beneficiosos para los propietarios turísticos y quien los ve como perjudiciales y “socios por pura necesidad”. ¿Cómo los ves tú Mabel?

Para mí estas grandes compañías no dejan de ser un elemento más al que puedes optar dentro de tu estrategia digital.

Hace poco escuchaba a un pequeño negocio rural quejarse de las altas comisiones que pagaba a Booking por trabajar con ellos.

Todo depende de cada caso y la capacidad de cada uno. No podemos olvidar que el posicionamiento en buscadores y la inversión en publicidad online que realizan estas OTAs es algo inalcanzable para la mayoría. La cuestión está en analizar si nuestra alianza con ellos es productiva para nosotros o no.

En todo caso, indudablemente si podemos captar reservas desde nuestra propia página web sería lo idóneo, pero debemos preguntarnos si tenemos capacidad para ello.

 

 

  • Si hablamos de las opciones y soluciones tecnológicas para facilitar la gestión en el alquiler turístico, ¿qué importancia le das a poder tener un alto grado de automatización de las tareas permitiendo además al viajero la reserva online?

La tecnología la veo como un factor básico e imprescindible en nuestro día a día que nos debe facilitar la relación con nuestros clientes, y debe hacerse siempre buscando un alto grado de satisfacción en la experiencia y facilidad que tiene el usuario cuando realiza una reserva a través de nuestra página web.

Un buen software especializado en el alquiler vacacional, como es el caso de AvaiBook, es sin duda una gran opción a estudiar.

 

 

  • En relación a este asunto, imagina por un momento que fueras una property manager gestionando diversos apartamentos turísticos, ¿qué debería tener, a tu juicio, un buen software especializado en el alquiler vacacional para decantarte por él?

Las características que buscaría irían enfocadas a varios elementos esenciales:

  • Facilidad de uso
  • Soporte especializado
  • Inclusión de las principales formas de pago garantizando que ofrezcan la máxima seguridad
  • Confirmaciones de reservas automáticas y posibilidad de devoluciones en caso de anulación fáciles de realizar

 

 

  • Como experta en marketing turístico, nos encantaría preguntarte 3 consejos rápidos que le darías a cualquier propietario y que le ayudarían a mejorar en su negocio si todavía no los están poniendo en práctica.

En el caso de alojamientos turísticos es fundamental desarrollar una imagen de marca y una presencia digital excelente:

  1. A través de nuestra propia página web debemos trabajar un diseño muy visual e incorporar imágenes tanto de las instalaciones como aquellas que transmitan emociones y sensaciones ya que su efectividad está más que demostrada.
  2. Las redes sociales deben estar acordes con nuestra web e igualmente cuidadas y atendidas ya que forman parte de nuestra propia identidad y reputación online, factores decisivos en la elección de un establecimiento u otro.
  3. La optimización en buscadores como Google y el uso de un correcto marketing de contenidos en el turismo, nos posibilitará la capacidad de que nuevos usuarios nos encuentren en internet.

 

 

  • Un punto clave es la fidelización del cliente. ¿Qué factores son algunos de los más importantes para ganar esta difícil batalla?

Gran parte de esa fidelización la vamos a conseguir según la experiencia que haya tenido “in situ” el cliente. Una mala experiencia puede provocar que un cliente comente en la red esa experiencia y esto no será nada positivo.

Por tanto, la mejor manera de ganarse la fidelidad comienza en el propio establecimiento en donde, si surge algún problema, deberíamos ser capaces de solucionarlo de la mejor manera posible.

A partir de ahí, tenemos la posibilidad de seguir manteniendo nuestra relación con ese cliente gracias a herramientas como las redes sociales, marketing de contenidos o el email marketing que podemos aprovechar a nuestro favor.

 

 

  • En un mundo tan conectado, con la generación de los millennials ya en edades de independencia económica, cabe resaltar la importancia de las RRSS como canal de promoción y venta. ¿Crees que se le está sacando todo el partido posible en este mercado?

Las redes sociales son parte importante en el día a día de segmentos como los millennials, por tanto, si queremos relacionarnos con ellos, debemos estar donde ellos están, eligiendo las más adecuadas según la tipología de clientela que tengamos.

No hace falta estar en todas como algunos pueden pensar sino en aquellas donde se encuentren nuestro buyer persona.

 

 

  • Por último Mabel, nos gustaría saber cómo ves el futuro del sector del alquiler turístico a medio plazo, si intuyes alguna tendencia clara, algún factor disruptivo que pueda agitar el mercado próximamente o si crees que no va a haber grandes cambios en el horizonte.

Como comentábamos al principio el alquiler turístico tiene una demanda al alza que podemos aprovechar, pero es indudable que debemos ir viendo qué ocurre en el mercado con la aparición de nuevas plataformas, nuevas tecnologías y nuevas formas de negocio.

 

Muchas gracias por tu tiempo y opiniones Mabel, te deseamos todo lo mejor para el futuro. 

 

 

¿Quieres conocer lo que AvaiBook puede hacer por tu negocio turístico? ¡Infórmate sin compromiso!