AvaiBook ha tenido el placer de entrevistar a Mabel Cajal, reconocida consultora especializada en Turismo 2.0, Marketing de Contenidos y Redes Sociales, así como CEO de Trendingtur y Docente de Social Media Marketing en diversos centros de enseñanza.
Realmente fue el turismo el que me llevó a desarrollarme profesionalmente en este campo, ya que la mayor parte de mi vida la he pasado en Málaga y la Costa del Sol lo que propició el tener un alto grado de vivencias en este sector tan apasionante como es el del turismo.
Tras mis estudios universitarios especializados en marketing, la combinación fue perfecta para aprender y disfrutar desarrollando estrategias en el campo del marketing turístico, cuestión que ahora enfoco más hacia el ámbito digital por el convencimiento propio de que las empresas turísticas deben poner el foco en internet o acabarán quedándose los últimos de la fila.
El alquiler vacacional está consiguiendo cada vez un papel más destacado porque simplemente existe una demanda creciente por parte de los usuarios.
Plataformas como Airbnb o similares lo que hacen es poner a ambas partes en contacto viendo que existía esa demanda creciente y las comunidades autónomas han detectado la necesidad de tener un mayor control legislativo propiciado por el gran alcance y desarrollo que están teniendo.
El mercado turístico es bastante amplio y lo principal para la convivencia de todos es que exista una regulación clara por parte de las instituciones.
Para mí estas grandes compañías no dejan de ser un elemento más al que puedes optar dentro de tu estrategia digital.
Hace poco escuchaba a un pequeño negocio rural quejarse de las altas comisiones que pagaba a Booking por trabajar con ellos.
Todo depende de cada caso y la capacidad de cada uno. No podemos olvidar que el posicionamiento en buscadores y la inversión en publicidad online que realizan estas OTAs es algo inalcanzable para la mayoría. La cuestión está en analizar si nuestra alianza con ellos es productiva para nosotros o no.
En todo caso, indudablemente si podemos captar reservas desde nuestra propia página web sería lo idóneo, pero debemos preguntarnos si tenemos capacidad para ello.
La tecnología la veo como un factor básico e imprescindible en nuestro día a día que nos debe facilitar la relación con nuestros clientes, y debe hacerse siempre buscando un alto grado de satisfacción en la experiencia y facilidad que tiene el usuario cuando realiza una reserva a través de nuestra página web.
Un buen software especializado en el alquiler vacacional, como es el caso de AvaiBook, es sin duda una gran opción a estudiar.
Las características que buscaría irían enfocadas a varios elementos esenciales:
En el caso de alojamientos turísticos es fundamental desarrollar una imagen de marca y una presencia digital excelente:
Gran parte de esa fidelización la vamos a conseguir según la experiencia que haya tenido “in situ” el cliente. Una mala experiencia puede provocar que un cliente comente en la red esa experiencia y esto no será nada positivo.
Por tanto, la mejor manera de ganarse la fidelidad comienza en el propio establecimiento en donde, si surge algún problema, deberíamos ser capaces de solucionarlo de la mejor manera posible.
A partir de ahí, tenemos la posibilidad de seguir manteniendo nuestra relación con ese cliente gracias a herramientas como las redes sociales, marketing de contenidos o el email marketing que podemos aprovechar a nuestro favor.
Las redes sociales son parte importante en el día a día de segmentos como los millennials, por tanto, si queremos relacionarnos con ellos, debemos estar donde ellos están, eligiendo las más adecuadas según la tipología de clientela que tengamos.
No hace falta estar en todas como algunos pueden pensar sino en aquellas donde se encuentren nuestro buyer persona.
Como comentábamos al principio el alquiler turístico tiene una demanda al alza que podemos aprovechar, pero es indudable que debemos ir viendo qué ocurre en el mercado con la aparición de nuevas plataformas, nuevas tecnologías y nuevas formas de negocio.
Muchas gracias por tu tiempo y opiniones Mabel, te deseamos todo lo mejor para el futuro.
Estos y otros muchos trucos y consejos sobre el alquiler vacacional están reunidos cada mes en nuestra revista online gratuita. ¿La quieres?