5 maneras de que tus viajeros recomienden tu negocio turístico

entrevista mabel cajal
Entrevista a Mabel Cajal, consultora de marketing turístico: “El uso de la tecnología en nuestro sector es básico”
12 septiembre, 2017

5 maneras de que tus viajeros recomienden tu negocio turístico

recomendaciones viajero

 

En el sector turístico y más concretamente en el del alquiler vacacional, promocionar tus alojamientos de una forma eficaz es clave.

Existen muy diversas vías mediante las cuales vamos a poder hacerlo, el objetivo final es que encuentren tu negocio y reserven, pero puede que estés descuidando uno de los recursos más interesantes y rentables para conseguirlo: la prescripción de tus propios clientes, fenómeno conocido popularmente como boca a boca o con el anglicismo Word of Mouth.

 

¿QUÉ ES EL WOM Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA MI NEGOCIO?

 

Muy sencillo, el WOM no es otra cosa que la promoción, prescripción y “buena prensa” de tus alojamientos por parte de tus clientes a otros potenciales clientes (también puede darse el fenómeno en negativo), facilitando así la decisión de compra en favor de tu negocio.

En el caso de que se realicen acciones de manera proactiva para conseguir este efecto, nos encontraremos con el referral marketing o marketing de referenciados.

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, un 92% de consumidores de todo el mundo confían más en recomendaciones provenientes de familia, amigos o incluso opiniones y experiencias de desconocidos, que cualquier otro tipo de publicidad. Y yendo más allá, también se concluyó que, si un alojamiento turístico es capaz de mejorar sus reviews en un 1% de nota, si aumentara el precio hasta en un 11%, no perdería clientes.

Ahora vamos a ver cómo podemos potenciar esta prescripción de tus alojamientos, pero antes necesitamos llevar a cabo un trabajo previo, como es el identificar a nuestros mejores clientes, que serán los que con más probabilidad nos prescriban, y focalizar estas acciones en ellos, aunque también se puede abrir el abanico a muchos más clientes dependiendo de la acción en concreto.

Aquéllos con un mayor gasto anual en tus apartamentos, en tu casa rural, en tu villa… o aquéllos que reservan para verano y también para Semana Santa…seguro que todos los tenéis más que identificados 😉

 

 

5 MANERAS DE POTENCIAR LA PRESCRIPCIÓN DE TUS ALOJAMIENTOS

 

1) Añade testimonios y opiniones en tu propia página web e incentiva las de otras plataformas

En tu página web, añade una sección que puede ir desde unos testimonios con foto de tus mejores clientes a simplemente las opiniones firmadas con el nombre de los mismos. AvaiBook, dentro de todas sus herramientas, ofrece una eficaz funcionalidad donde crear esta sección en tu web de forma muy sencilla.

Aparte de esto, impulsa las opiniones de tus buenos clientes en tus redes sociales o plataformas específicas como TripAdvisor u otros portales donde te anuncies.

 

2) Crea un atractivo programa de referenciados

Ésta es una fórmula muy de moda actualmente. Seguro que en más de una ocasión has escuchado frases como “si un amigo viene recomendado por ti, os ofrecemos el siguiente descuento…”. Pues bien, ofrecer un programa de este tipo es una gran forma de potenciar esta prescripción, pero hay que realizarlo adecuadamente. Por un lado, debe ser fácil de implementar y de analizar, y por otro debe tener una “recompensa” atractiva tanto para el prescriptor (o evangelizador), como para el potencial cliente, para los dos.

AvaiBook cree en este método y también ofrece un programa de referenciados con el que poder beneficiarse de diversas ventajas en nuestros planes.

 

3) Aumenta la credibilidad y confianza del negocio mediante el marketing de contenidos

Tener el Facebook no actualizado desde hace tres años, tener un blog en tu web con el último artículo del 2012…son puntos que en nada benefician la buena conversación alrededor de tus alojamientos.

Tener activos y trabajados estos canales significa que el negocio está vivo, que funciona, que la gente queda satisfecha, y son una vía inmejorable para hablar con el viajero, para comunicar, para conseguir feedback, y que en último término todo ello sea visto por tus potenciales clientes y consigas otro punto a tu favor en su decisión final de reserva.

 

4) Muestra tus reconocimientos

¿Eres uno de los apartamentos mejor valorados en Booking.com en este año? ¿Has conseguido un reconocimiento del Gobierno de tu comunidad? ¿Tienes alguna alianza o colaboras con alguna entidad o empresa reconocida del sector?

Muestra todo ello en tu página web, de esta forma tu credibilidad y confiabilidad van a aumentar también a través de esta vía, así como la obtención de una mejor imagen.

 

5) Haz que recuerden su estancia

Al final, el amor no se puede comprar. Si creas programas con beneficios para clientes prescriptores, si tratas de tener testimonios para tu web, si tienes activa tu presencia online…pero el servicio que ofreces, el propio alojamiento en sí mismo o la predisposición hacia tus viajeros no es lo más recomendable, nada de lo anterior tiene sentido.

Sin embargo, si tus clientes quedan contentos, vuelven y te expresan su satisfacción, las acciones anteriores necesitarán muy poco esfuerzo para tener éxito.

 

Estos 5 consejos van a permitirte sacar un mayor rendimiento a todos esos clientes que están satisfechos contigo. El camino es identificarlos, ponerles los medios para que puedan prescribirte de la manera más eficaz y motivarles a que lo hagan.

 

¿Quieres más información sobre nuestra empresa para conocer todo lo que somos capaces de hacer por tu negocio?