Instant Booking VS. On-Request: un claro ganador, y un perdedor que resiste.

La importancia y el valor que ofrecen los emails automáticos
16 julio, 2021
Cómo sacar el máximo partido a la temporada de verano con Booking
29 julio, 2021

Instant Booking VS. On-Request: un claro ganador, y un perdedor que resiste.

Escrito por:

Rafa Cruces

CEO de AvaiBook

 

La historia es clara, y las reservas instantáneas (Instant Booking) son las ganadoras, todo el mundo lo sabe. Pero la modalidad “bajo petición” (On-Request) tiene sus motivos para resistir, todavía.

El mercado de Alquiler Vacacional evolucionó del modelo “formulario de contacto” a las reservas on-line, y hoy nadie tiene duda en esto. Igualmente ha habido una evolución de las reservas On-Request a las reservas Instant Booking, que hoy es la opción dominante y preferida por los portales y los viajeros. Pero un reducto de gestores todavía trabaja en el modelo On-Request, y algunos portales lo permiten, ¿por qué?, ¿qué ocurrirá en el futuro?

Cómo sabes, nuestro Motor de Reservas te permite trabajar en modo Instant Booking u On-Request. Y recientemente hemos incorporado también esta modalidad en nuestro Channel Manager para los portales Airbnb y Vrbo (antes HomeAway).

 

Diferencias básicas en el funcionamiento de un modelo y otro

  • Instant Booking: la reserva ocurre sin necesidad de que el gestor de alojamiento haga nada. El viajero elige fechas disponibles, recibe el precio y las condiciones, acepta, paga, y la reserva queda confirmada.
  • On-Request: el viajero realiza el proceso anterior, pero la reserva queda pendiente de aceptación por parte del gestor durante un periodo (que suele ser de 24h cómo máximo). El gestor puede intercambiar información con el viajero si lo necesita, y realizar ciertas verificaciones de disponibilidad. Y finalmente acepta o rechaza la reserva. El viajero no tiene la reserva asegurada hasta que el gestor confirma.

 

Instant Booking es el claro ganador, no hay discusión

Es el modelo preferido por los viajeros, y esto es lo más importante, y lo que provoca que todos los portales lo prefieran también, ya que los alojamientos que trabajan en esta modalidad tienen mayor conversión y generan más reservas.

Portales cómo Booking.com o Expedia sólo permiten trabajar en modelo Instant Booking, y otros cómo Airbnb y Vrbo permiten ambas opciones, pero son muy claros y enérgicos recomendando Instant Booking: la visibilidad de los anuncios Instant Booking es mayor, aparecen antes en los listados, los filtros por “reserva instantánea” que suelen aplicar los viajeros dejan fuera de los listados a los anuncios “bajo petición”. Y por tanto claramente Instant Booking genera más reservas, tiene una tasa de conversión mucho mayor, y generan mejor experiencia de usuario. 

 Vrbo recomienda la Reserva Instantánea

Airbnb favorece mucho las Instant Booking

 

Entonces, ¿por qué On-Request sobrevive?

Los “contras” del modelo Instant Booking son los “pros” del modelo On-Request, y los motivos por los que todavía hoy es utilizado por algunos Property Managers:

Pros de Instant BookingPros de On-Request
Contras de On-RequestContras de Instant Booking
– Rapidez
– Autonomía del viajero
– Trabajo manual del gestor
– Poder confirmar disponibilidad antes de aceptar
– Poder hablar con el viajero para filtrar antes de aceptar

 

Algunas agencias y gestores no llevan en exclusiva ciertos alojamientos, lo que les obliga a tener que confirmar disponibilidad antes de poder aceptar una reserva.

En ciertos casos, los gestores quieren filtrar el tipo de cliente, y para ello prefieren poder comunicarse con el viajero para realizarle ciertas preguntas antes de aceptar la reserva.

Y en ciertas ocasiones, existe un poco de miedo al cambio porque “siempre lo he hecho así y tengo miedo del overbooking”.

Estos motivos son lógicos y en cierto modo entendibles. Desde AvaiBook respetamos el modo en el que prefieras trabajar, pero estamos aquí para ayudarte, aconsejarte y ofrecerte las herramientas que te permitirán trabajar en Instant Booking… e aquí algunos consejos:

  • Calendario actualizado: con nuestro PMS puedes dar acceso al propietario del alojamiento para que pueda mantener siempre el calendario actualizado, y de ese modo que puedas anunciarlo en Instant Booking, sin tener que validar disponibilidad en cada reserva.
  • Reservas actualizadas: con nuestro Channel Manager tienes conexiones oficiales y sincronización bidireccional en tiempo real con los principales portales vacacionales. Máxima confiabilidad para que puedas tener las reservas sincronizadas al instante.
  • Normas del establecimiento: define claramente el tipo de viajero que admites, y las prácticas que estén prohibidas en tu alojamiento usando las normas del establecimiento, condiciones de reserva o pidiendo a los clientes que respondan ciertas preguntas al realizar su reserva. Esto te permitirá trabajar en Instant Booking, y realizar posteriormente los filtros que necesites, hablando con el viajero, y  anular en caso necesario si no cumpliera con las normas establecidas.