¿Por qué no dar el paso definitivo hacia las reservas online?

“Sistemas como AvaiBook ayudan a potenciar las reservas turísticas online”
7 febrero, 2011
La Cadena SER se hace eco del éxito del sistema de reservas online de AvaiBook
21 marzo, 2011

¿Por qué no dar el paso definitivo hacia las reservas online?

Como comentábamos hace escasas fechas, el informe ePyme 2010 trata asuntos bastante interesantes para AvaiBook. Uno de ellos es, lógicamente, el del comercio electrónico.

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española, tanto por el número de alojamientos de alquiler turístico vacacional como por el volumen de negocio que genera año tras año. Y la presencia en Internet, como se comentaba en el primer post de esta serie sobre el informe ePyme 2010, aumenta progresivamente, con más del 88% de las PYMES dedicadas al sector volcadas ya en la red. El 94’5% de las empresas de alojamientos de alquiler turístico vacacional tienen acceso a Internet, e incluso lo consideran el principal canal de comercialización para su negocio.

Según el vicepresidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Luis Morán, “nuestro sector empieza a ser apetecible para un amplio abanico de receptivos, mayoristas, touroperadores y agencias de viajes, que ven posible comercializar el turismo rural debido a que les ofrecemos disponibilidad en tiempo real y posibilidad de contratar online, directamente con el alojamiento”. Estamos totalmente de acuerdo con él. Pero lamentamos profundamente que una parte de los empresarios del sector no lo consideren así, pues todavía son muchos los pequeños empresarios que le cierran las puertas a las nuevas tecnologías o que, cuando se las abren, no saben sacarle todo el potencial que estas ofrecen.

Sólo tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos en nuestra mano para avanzar en la optimización de nuestros procesos, en la mejora de la calidad de la información que ofrecemos en nuestros escaparates web y en los portales donde nos anunciamos, que consiguen el 90% de las reservas que llegan a nuestros alojamientos. En el mercado existen muchas herramientas como AvaiBook, que permiten gestionar las reservas online y mostrar la disponibilidad real de nuestros alojamientos a cualquier hora del día o de la noche… con la salvedad de que la nuestra es totalmente gratuita para los alojamientos.

Asimismo queremos hacer una matización a esta frase de Luis Morán: “Tampoco hemos de obviar las dificultades a las que se enfrentan muchos de esos establecimientos que, encontrándose en zonas de sombra tecnológica, no pueden hacer uso de esas nuevas herramientas que tanto bien aportan al sector”. Quizá Internet no llegue todavía a todos los rincones de la geografía española, pero sistemas como AvaiBook permiten gestionar las reservas online o enviar SMS a los clientes, entre otras funcionalidades, desde un teléfono móvil.

¿Por qué no encaminar nuestros pasos a un comercio electrónico real con las reservas on-line? Esperamos vuestras opiniones.