La Cadena SER se hace eco del éxito del sistema de reservas online de AvaiBook

¿Por qué no dar el paso definitivo hacia las reservas online?
10 marzo, 2011
AvaiBook.com sigue mejorando su sistema de reservas y disponibilidad online
28 marzo, 2011

La Cadena SER se hace eco del éxito del sistema de reservas online de AvaiBook

Recientemente el magacine radiofónico ‘A Vivir Aragón’, de Cadena SER Aragón, tuvo a bien dedicar unos minutos a hablar sobre la aventura empresarial iniciada por AvaiBook.com, start-up especializada en reservas y disponibilidad online para alojamientos turísticos de alquiler vacacional que, como los lectores más fieles de este blog sabrán, está afincada en Zaragoza.

A los mandos de dicho programa se sitúa Miguel Mena, popular periodista y escritor que suele tratar a menudo, con mimo y con acierto, diversos asuntos relacionados con el turismo. Mena recibió en los estudios centrales de la Cadena SER en Aragón a nuestro CEO, Rafael Cruces, y a uno de los responsables del equipo técnico de AvaiBook.com, Carlos Castro. Entre los tres trazaron un preciso perfil de la problemática de las reservas y la disponibilidad online -especialmente en el ámbito del turismo rural- y cómo tratar de mejorar esta situación.

Miguel Mena (MM): ¿Cómo definimos AvaiBook? ¿Portal, web…?
Rafael Cruces (RC): Es difícil. Quizá como servicio poliédrico, que sirve para diferentes actores y tiene diversas caras. Tratamos de dar solución a un problema que a todos nos ha surgido: cuando estamos buscando un alojamiento para irnos de vacaciones o a pasar un fin de semana, y ya hemos decidido dónde queremos ir… no tenemos la posibilidad de hacer una reserva online. Esto ya se puede hacer en los hoteles y nuestra herramienta permite a los propietarios de estos alojamientos turísticos es que, en su propia página web, se facilite conocer qué fechas están libres, las tarifas y tramitar una reserva online directamente.

MM: Es una herramienta que habéis desarrollado vosotros, aquí en Aragón.
Carlos Castro (CC): Así es. El proyecto surgió en mayo de 2010. Es una herramienta gratuita, lo que nos diferencia de los competidores. Hasta ahora los propietarios, cuando les entraba una reserva, tenían que actualizar su disponibilidad en todos los portales en los que estaban integrados. Es algo que no hacen. Pretendemos dar solución a este problema.

MM: Cuando habláis de herramienta gratuita queréis decir que un alojamiento no tiene que pagar nada por estar en AvaiBook.com.
RC: Exactamente.

MM: ¿Los sistemas que había hasta ahora sí cobran?
RC: Así es. No existía una solución enfocada y pensada desde el principio para el sector. Existen soluciones pensadas para el sector hotelero, que estaban siendo empleadas por algunos alojamientos quizá un poco ‘con calzador’. Hemos analizado la necesidad únicamente para este sector, que está ‘virgen’ en el aspecto de las reservas online. Hemos construido una herramienta desde la nada. Unido al calendario de disponibilidad va un sistema de reservas online que permite a los propietarios recibir reservas desde los canales por los que, normalmente, reciben las visitas: su propia página web o todos los portales en los que se anuncian.

MM: ¿Por qué le habéis puesto el nombre en inglés?

CC: Viene de ‘availabilty and booking’, que en ingles significa ‘disponibilidad y reservas’. Es un juego de palabras.
RC: Book viene de booking, no de libro. ¿Por qué en inglés? Porque la herramienta nace desde el principio con una vocación internacional. Quien quiera hacer una reserva con nuestro sistema hablando francés, castellano, italiano, inglés o catalán puede hacerlo. El objetivo es que, el día de mañana, no solo un señor de Cáceres pueda reservar una casa rural de Sabiñánigo, sino que uno de Düsseldorf reserve un alojamiento en Orense, por ejemplo.

MM: De momento cubrís, en cuanto a oferta, el territorio español.
RC: Sí.

MM: Pero, ¿podéis ampliarlo a alojamientos de, por ejemplo, el Sur de Francia?
CC: De momento estamos más enfocados a propietarios del territorio español por los sistemas de pago. Hemos de analizar bien los sistemas de pago internacionales antes de lanzarnos. Desde Sudamérica sí se han interesado por la herramienta pero, de momento,…
RC: De China y Argentina están intentando llevársela cada mes.

MM: Todavía no habéis cumplido el año de vida, pero estáis creciendo muy rápidamente.
RC: Sí. Más de medio millar de propietarios se han registrado en nuestro sistema, nos hemos integrado con bastantes portales y muchos otros ya están preparando sus sistemas para ‘tirar’ de nuestro sistema de calendario centralizado y ofrecer a sus visitantes un sistema de reservas online que es lo que se echaba en falta hasta ahora.